Autor Tema: Fabricación de PCB´s - Metodo Revelador Serigráfico  (Leído 9858 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Fabricación de PCB´s - Metodo Revelador Serigráfico
« en: 18 de Diciembre de 2007, 01:22:28 »
HOLA A TODOS!!!!  :-/  bue me decidí ponerme mano a la obra con un PCB que tenia que hacery de paso crear éste nuevo hilo con el método de revelador serigráfico que me parece que no todos conocen...
las PCB salen de mil maravillas,... por ejemplo acá les muestro algunas...
PCB sin terminacion de FLUX ...

PCB con terminacion de FLUX en aerosol para lograr una película más delgada y uniforme  8) ....

utilizo como elemento de radiación, dos fluorecentes circulares convencionales, cada uno con su rspectivo arrancador y reactancia, dentro de una caja de madera pintada internamente con pintura acrílica blanca brillante (al estár seca queda como si tuviera una pasada con barniz, a simple vista estando la pintura seca, nos dá la sensación de estár mojada)...
sobre los fluorecentes a 10cm de ellos se encuentra el vidrio.
procedemos a limpiar el vidrio muy bien con 1/2 alcohol etílico mezclado con 1/2 de alcohol isopropílico, la razón de ésta mezcla es por que cuando limpiamos con ellas no quedn tramas el vidrio una vez seco, en cambio si hacemos la prueba de limpiar con alcohol etílico en un vidrio y luego lo observamos a unafuente de luz, nos daremos cuenta que quedan tramas en la superficie del vidrio, que pueden llegar a ser muy perjudiciales en nuestro proceso de revelado.  :?

para obtener el negativo del PCB, utilizo un marco de seda tensada de 200 hilos por cm, inmaginense la presición que se logra con ésta resolución de seda  :lol: !!! , bueno fijensé que el marco "encaja" justo en el marco de la caja, sobre el vidrio.

ahora una vez limpio el vidrio de la caja, ubicamos los diseños de los PCB impresos en papel vegetal de 90grs. (lo imprimí en una chorro de tinta EPSON, si es láser es mejor) fijandolos con cinta adhesiva trasparente al vidrio, tambien como se observa en la foto, realicé una escala con diferentes grosores de pistas como para ver la calidad de éllas al finalizar el revelado.

ahora lo más complejo del método es saber mezclar con total perfecccion la mezcla justa de emulsion fotosencible y sensibilizante, en relacion 1/10 respectivamente, para obtener un tiempo de revelado de aproximadamente 3 minutos, a una temperatura ambiente de 30 grados y una humedad del 80 % aproximadamente. deberemos ganar experiencia luego para "ajustar"el tiempo de exposición para el revelado...
la mezcla es necesaria hacerla en total OSCURIDAD en un frazco de rollos de fotos (creo que todavia se consiguen en alguna casa de fotografia)

luego lo siguiente se los voy a tener que explicar con palabras porque en total oscuridad no puedo capturar nada de nada,...  :D
una obtenida la mezcla y asegurandonos que se encuentre lo más homogenea posible,...
1)-  Colocamos una fraccion de ella, sobre la seda tratando de calcularle a ojo, mas o menos que podamos cubrir nuesrtro diseño completo
2)- la aplicacion la realizo con una "cuchilla" de fotocopiadora MINOLTA, (la cuchilla es la pieza cercana al Cilindro principal encargado de limpiar la superficie del mismo luego de una copia)
nota: elegi utilizar ésto para dispersar la mezclafotosencible sobre la seda ya que la cuchilla posee una goma muy bien maquinada y cortada a la perfeccion, logrando de ésta forma una película sumamente delgada y de ESPESOR UNIFORME, ....tengan en cuenta que si la mezcla se distribuye de forma irregular, los tiempos de revelado en cada fraccion de ella, cambiará tambien. (no se vuelvan locos  :D )

3)- luego forzamos el secado con un secador de pelos a temperatura media baja, como para no quemar o deteriorar los hilos de la seda...
4)- luego nos aseguramos que esté totalmente seca, y colocamos el marco en la caja de radiación , quedando de ésta manera en orden desendente, la película foto sencible, la seda, el diseño impreso en vegetal y finalmente el vidrio.
5)- para lograr una buena presion de todas estas capas, es necesario colocar sobre ellas algo de peso...
6)- luego encendemos los fluorecentes y cronometramos 3 minutos exactos. ni uno más ni uno menos.  8)

7)- una vez concluida la exposición de los rayos ultravioletas de las lámparas, apagamos los tubos y procedemos a lavár rápidamente la seda con agua a presion para desplazar el sensibilizante de ella, y fijar la emulsion que se trasnformará en una goma que sellará los "poros" de la seda de forma negativa con respecto a nuestro modelo impreso en vegetal.
NOTA: los pasos del 1 al 7 se deben hacer con CERO luz ambiente  8) (ahora van a entender lo que se debe sentir ser ciego y tener que hacer un PCB  :D)

ahora con total tranquilidad encendemos las luces de nuestro laboratorio y miramos la seda a una fuente de luz para observar que tal salio nuestro negativo... PERFECTOOOOO!!  :-) ahora ésta matríz nos puede servir para realizar hasta al menos 50 PCB iguales antes de que se estropee debido al roce de la cuchilla esparciendo la tinta una y otra vez....

ahora lo que sigue es lo mejor de todo, es simplemente fijar el cobre a la mesa de trabajo, colocar el marco de seda cobre ella, centrar, encuadrar con uno de los laterales y colocar nuevamente una cantidad sufiente a ojo que cubra toda la superficie del PCB, y esparcimos  con la cuchilla de la fotocopiadora minolta la tinta indeleble,...


por supuesto que si nos quedó una pelusa MALDITA en la seda (nos puede cortar invisiblemente una pista,... es más ya me pasó una vez  :x ), tendremos que retocar la PCB con un marcador, no es éste el caso pero se los advierto por si les llega a pasar...

 y bueno ya nuestra placa está lista para pegarse un baño en Cloruro férrico durante 10 minutos a baño maria...
luego de pasarla por el ácido, parq dejarla con un buen acabado le paso una mano de FLUX en aerosol...

y la dejo secando de manera forzada bajo una lámpara de 100w

a simple vista queda perfecta con un brillo particular que nos pide a gritos una buena soldadura  :mrgreen:

otra fotito del acabado...


BUENO MUCHACHOS ÉSTO FUE TODO POR HOY, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO EL MÉTODO, LO BENEFICIOSO ES QUE OBTENEMOS UN PCB EN UN TIEMPO MINIMO DE APROXIMADAMENTE 15 MINUTOS, CON UN BUEN ACABADO Y PRESICIÓN DE PISTAS...

por ahora logré pasar por debajo de un integrado tipo DIP hasta 6 pistas de distintos grosores como casi se logra apreciar en la siguiente foto que no me favorece...


BUENO ESPERO HABER CONTRIBUIDO A ÉSTE FORO NUEVAMENTE, COMO TANTAS VECES LO HICIERON USTEDES POR MI,... SEGURAMENTE SE ME ESCAPARON MILES DE DETALLES,...
ESCUCHO PREGUNTAS , COMENTARIOS, CRITICAS.
SALUDOS.
GERMAN. - NANO1985 -
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2008, 18:13:45 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2007, 03:35:55 »
Muy interesante el tema....

a mi modo de ver el metodo de placa fotosensible es aun mas potente que el que presentas, no obstante para realizar la serigrafia una vez esté la placa terminada parece un método excelente y que no se puede hacer de otro modo.

En todo caso este método pareceria estar mas enfocado a la realización de placas en serie no? Cúanto puede salir una placa de seda terminada como la que propones?

1 saludo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2007, 04:10:48 »
Te quedan muy bien, Nano.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2007, 05:57:17 »
Excelente Nano, muy educativo. Me ha gustado mucho tu explicación.

Me pregunto si será sencillo encontrar esos químicos en Madrid ¿alguien lo sabe?

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3214
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2007, 06:42:51 »
Saludos Nano!!

Te quedó muy padre.

Muy bien explicado.

Listo para hacer las plaquitas en serie.

Hasta luego

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2007, 08:31:56 »
Excelente Nano!! Muchas Gracias.

Podrias poner el Dato de la Tinta, semulsion fotosencible y sensibilizante que estas utilizando, tengo entendido que eso se consigue fácilmente en una casa de serigrafia. Y para los que esten en arg aca les dejo un link de Una casa de serigrafia que tiene varios locales en distinta ciudades, ya voy a visitar la de Cordoba jeje.

La Casa Del Arte Gráfico


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2007, 22:16:57 »
hola esteca55, ya voy a tomar bien los nombres de los quimicos que se utilizan y los paso.
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2008, 23:24:52 »
muy buen sistema,ya lo habia visto por algun sitio pero no tan bien explicado.aunque no entiendo del todo su funcionamiento.

a mi entender,a la seda se le aplica el esmalte foto sensible,que posteriormente se fotosensibiliza con un negativo,para que se quede en la seda la parte del dibujo del negativo que corresponde al cobre que queremos desechar.
y que supongo que habra que realizarle un revelado con sosa para que desaparezca la zona de las pistas.
y que cuando tengamos realizado el lienzo,podremos pintar a modo de calca todas las placas que queramos.

pero pregunto,hay que lavar la seda cada vez que realizemos el pintado de una placa?y en tal caso con que producto?

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2008, 12:00:59 »
hola! groundman! , mirá tenés las ideas bastante claras, en la seda queda el negativo, al cual lo podrás utilizar la cantidad de veces que quieras pintando la candidad de PCB que necesites,... cabe aclarar que éste métodoes muy utilizado para la fabricacion de PCB en serie.
el producto que utilizo para "pintar" la placa es una tinta indeleble muy espesa (textura como una miel), que se compra en las casa de estampados para serigrafia, y luego despues de que hagamos toda la produccion que necesitamos, es FUNDAMENTAL lavar con abundante DISOGEL (resina que diluye la espesa tinta indeleble) para limpiar la seda parcialmente, quedandonos nuevamente el marco de seda y su respectivo negativo intacto.
cualquier duda o consulta, ya sabes amigo.
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2008, 13:41:21 »
pues si hay algo que no se si he entendido bien.
cuando ya tenemos hecho el negativo o estampado en la seda,supongo que este estara seco y la laca fotosensible se habra puesto dura y ha tapado los poros del lienzo de seda, para que cuando hechemos de nuevo la porcion de laca bien distribuida soble la placa,esta laca no pase por los poros que estan tapados.

mi pregunta es:
en esta segunda fase,la propiedad fotosensible de esta laca no nos sirve para nada,ya que solo la vamos a utilizar como si de una pintura se tratara,y que va a traspasar los poros abiertos de la seda para que la placa de cobre se quede dibujada la serigrafia,no es asi?

y este liquido,DISOGEL.ya que diluye el esmalte foto sensible que no se ha secado todabia,no diluhira tambien el que esta seco?

o es que su propiedad es la de no diluir el esmalte que ha sido expuesto a la luz?en tal caso cuando realizemos el estampado no sera recomendable que incida la luz en este esmalte ya que si incide no lo podremos quitar con el DISOGEL.
« Última modificación: 07 de Enero de 2008, 13:45:33 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: DISEÑO DE PCB - METODO REVELADOR SERIGRÁFICO
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2008, 14:20:35 »
http://www.todoimpresion.com/cms1013/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=10

esta es una pagina de materiales en españa para serigrafia,nano me podrias decir que materiales son los que me harian falta.
por lo que veo hay distintos tipos de emulsinantes,telas y disolventes.no quisiera comprar algo que luego no me sirviera.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Carmeloguad

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Fabricación de PCB´s - Metodo Revelador Serigráfico
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2012, 07:10:54 »
 :)ciao bueno perdonad mi español;
El tutorial ha sido mui interesante y bastante bien esplicado.
Respecto al método serigrafía yo nunca lo he usado, pero por lo que he podido
Ver de tu foto no parece ser mui preciso,no se si e devido a un excesos de tiempo en contacto con el FeCl3,se ven alguna pista a zig zag jejejee :D;a parte de ser un follon con todo lo que hai que acer un minimo error y  :5] y a volverse loco.
Yo desde el instituto siempre he usado el método de foto/incisión con un bromografo,llevo tiempo sin acer ninguno y momentáneamente no dispongo de ningún pcb a mano para poder insegnarlo; pero estoi realizando un controllador de acuario a petición de un amigo y en poco dias montare el pcb y os enseñare cono quedan las pista con este método.
De toda forma el método de la serigrafía me parece demasiado caro incluso para series, con un bromografo y un impresso negativo del pcb puede acer la cantida que quiera de pcb.no se si he sido demasiado claro pero lla os contare mejor.ciao
Una cosa que si me pareció mui interesante es lo de poder imprimir el lado componente,eso si es genial. :lol: