Autor Tema: Problema con placas presensibilizadas BUNGARD  (Leído 6907 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Problema con placas presensibilizadas BUNGARD
« en: 08 de Enero de 2008, 13:08:20 »
En mi peregrinar en busca de la mejor combinación para crear mis placas caseras he recalado en:

Fotolito sobre transparencia para impresora de inyección Epson 640
Placa presensibilizada Bungard
Insoladora casera compuesta por LEDs UV

Los fotolitos tienen aparentemente buena calidad y opacidad. He realizado pruebas de insolado con 3 y 4 minutos y, tras el revelado, las pistas aparecen completamente nitidas.

Sin embargo, el atacador no afecta ni lo más mínimo a la placa, señal de que aún queda barniz fotosensible sobre ella.

Manejo las placas en un cuarto oscuro a la luz de una vela.

Agradecería que alguien con experiencia en el manejo de estas placas me indicase sus tiempos de insolado y el tipo de fotolito que utiliza, para evitar mayores gastos.

Gracias a tod@s.
« Última modificación: 08 de Enero de 2008, 14:05:16 por jfmateos2 »

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Problema con placas presensibilizadas BUNGARD
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2008, 16:04:20 »
Evidentemente te falta tiempo de exposicion o de revelado. Lo ideal es hacer una prueba por franjas con un trozo de placa , en cada franja aumentamos el tiempo de 30 seg en 30 seg o asi hasta un tiempo exagerado. Luego revelas y al acido y a ver que tiempo de exposicion es el correcto.
Asi se determina el tiempo exacto, sobre todo si haces una fotolito de prueba con pistas estrechas.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2008, 16:24:49 »
Prueba a utilizar agua caliente al hacer el revelador y procura que se mantenga caliente. Después cuando saques la placa, lávala con agua y le pasas un dedo para quitarle el barniz que pudiera quedar.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2008, 16:35:05 »
Gracias chicos. Parece que el problema es una mezcla de los 2 que apuntan: aumentar el tiempo de insolado y utilizar agua caliente para el revelado. En cuanto el agua se queda fría se detiene el revelado. Pasar el dedito también es importante.

Todo esto no pasa con el Positiv20; se insola mucho antes, se revela en frío, ...

La diferencia debe estar en el grosor de la capa fotosensible.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2008, 16:55:19 »
Yo siempre revelo en frío; quizás es que la proporción de sosa que utilizas es insuficiente. De todas formas, frotar con el dedo siempre viene bien.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2008, 17:06:37 »
Uso 10 gramos de NaOH por cada litro de agua para revelar.
Para el atacado uso 3 partes de agua, 1 de Aguafuerte y otra de H2O2 (110 volúmenes).

Ahora mismo estoy haciendo otra prueba con tiempos de insolado más largos, aunque me falta fe: en las instrucciones de las Bungard dice que con 3 minutos es suficiente utilizando luz UV, y con 6 si se usa luz normal. Yo ya voy por 8 minutos.

Dentro de unos minutos les cuento...

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2008, 18:28:04 »
Hola JCC, imagino que son placas para aficionados, pues son de tamaños bastante pequeños...
De paso les cuento los precios en Conectrol a ver qué les parecen:

80x100mm 1 cara --- 1.71 eur
60x100mm 2 caras -- 1,70 eur
100x160mm 2 caras - 4.12 eur

Por fin parece que lo logré. Mis observaciones:

El tiempo adecuado de insolado está entre 9 y 10 minutos...
Si el revelador está frío se necesita una mayor concentración de sosa y más dedito.
Ojo con que quede algún cristal de sosa sin disolver.
El atacador no puede conservarse de una vez para otra?

Les adjunto una foto (movida) del resultado utilizando la plantilla de xocas para la calibración y aprovecho para agradecerle su trabajo.

Ahora ya sólo falta comprobar que puedo repetirlo.

Por otro lado sigo probando distintas formas de aplicar el Positiv20 para sensibilizar placas con una capa más uniforme. Ya les contaré.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2008, 19:49:30 »
el revelador aguanta algo pero el atacador si lo haces con agua oxigenada de 110 agua fuerte y agua no aguanta mas allá de unas horas.

1 saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2008, 03:53:55 »
Felicidades, Juanfe. Esa foto es muy mala, pero se ve que las pistas más finas te han quedado estupendamente.

Como te dice elmasvital, lo único que puede conservarse para usos futuros es el revelador. El atacador rápido, es igual de rápido para atacar, que para perder sus propiedades.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2008, 06:11:25 »
Por si a alguien le interesa, acabo de recibir la tarifa de productos Bungard de http://www.ce-granollers.com/ y es exactamente un 30% más económica que la de Conectrol que indiqué en un mensaje anterior. El problema son los gastos de envio.