No es algo exclusivo de linux.
Mi pic también tiene sus 3 interfaces funcionando en windows y no hubo necesidad de instalar driver ninguno ¿por qué? sencillo...
Los dispositivos usb se dividen en clases,y éstas a su vez,en subclases.
Está la clase UVC (vídeo: webcams,tarjetas editoras de vídeo,etc); la clase AUDIO (interfaces midi,tarjetas de sonido,etc); la clase HID(mouses,teclados,joysticks,etc); la clase CDC(Conversores usb-serie como el de FTDI o el de TEXAS); MSD (pendrives y demás); VENDOR DEFINED; y algunas más...
Cualquier dispositivo usb debe pertenecer al menos a una de esas clases,y digo al menos porque se pueden hacer dispositivos mixtos,como lo es el mío, que integra 2 interfaces de clase HID (un teclado y un mouse) y una de clase AUDIO (un interfaz midi).
Cada interfaz precisa de uno o más drivers para funcionar,dependiendo de su clase y de cuales sean sus características concretas.A la hora de diseñar tu dispositivo y dotarlo de dichas características puedes hacerlo siguiendo las especificaciones existentes en
http://www.usb.org con el fin de que tu dispositivo sea "Class Compliant" y así no precise de driver externo.Sería el sistema operativo quien aportaría dicho driver (no estoy seguro,pero creo que las VENDOR DEFINED no pueden ser Compliant,o sea precisan de driver externo).
Un ejemplo claro son los pendrives.Imagino que tienes alguno ¿necesitaste instalarle driver para usarlo bajo XP? Seguro que no, precisamente porque tu pendrive es Mass Storage Device Compliant (clase MSD).
El secreto y la chicha de todo esto está en los descriptores.Dándoles la forma y contenido adecuados puedes implementar cualquier tipo de dispositivo,con múltiples interfaces,sin necesidad de desarrollar drivers.