Autor Tema: Puente de agua  (Leído 804 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17671
    • MicroPIC
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5427
    • Picmania by Redraven
Re: Puente de agua
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2008, 09:50:11 »
La gente de tendencias21 son de los denominados cientifico-sensacionalistas y las cosas acostumbran por regla general a presentarlas de forma que parezcan mas sensacionales o inauditas de lo que son en realidad. Si un tema es curioso ellos dicen que es lo nunca visto, si alguna propiedad es espectacular ellos hablan de nuevos caminos de la ciencia, y muchas veces presentan elucubraciones y posibilidades como hechos consumados ...

Sin tener idea de cuales son las condiciones reales del experimento, fundamentales para valorar su alcance, hay algunas cosas que es importante decir:

Desde hace un siglo se sabe que las moléculas de agua son polares, y no las únicas por cierto, ya que la posición de los dos átomos de hidrógeno con respecto al de oxígeno, similar a las orejas del ratón Mickey con respecto a su cabeza, hacen que dicha molécula tenga a modo de un polo positivo y otro negativo. Esto trastoca de manera notable su forma de reaccionar entre ellas y ante campos magnéticos y eléctricos. Y le da cualidades que muy pocos líquidos son capaces de tener.

También y por otro lado, se conocen bastante bien los efectos espectaculares de ciertos líquidos sometidos a condiciones poco habituales. Esto que estos señores muestran es algo habitual verlo en laboratorios donde se trabaja con superconductores (conductores a muy baja temperatura) en los que se encontraron que el Helio liquido era ademas superfluído, y por ejemplo era capaz de escalar las paredes de la vasija que lo contenía y derramarse por el otro lado subiendo primero hasta el borde y cayendo después.

De hecho y debido a las tensiones superficiales, diferencia de fuerzas entre las moléculas inmersas en el fluido y aquellas que están sobre la superficie del mismo, hacen que los líquidos podamos dividirlos en dos clases: los que "mojan", como el agua, y los que "no mojan" como el mercurio. Si os fijáis con atención en el agua en un vaso de vidrio ésta sube ligeramente, escala un poco, sobre la pared vertical del vidrio mostrando entonces una especie de curva cóncava hacia arriba, mientras que el mercurio es como si se hundiese junto a esa misma pared del vidrio, mostrando una superficie convexa hacia abajo.

Tan es así en el agua que si el recipiente es lo suficientemente estrecho y profundo, de un diámetro de unas pocas moléculas en su superficie y muchas mas móleculas debajo, el agua sube a escape por el tubo. Es lo que se conoce como capilaridad, ya que un tubo largo y estrecho se llama "capilar".

Por eso, y sin decir nada a favor o en contra de la realidad del experimento, decir que "menos lobos" que tampoco es tan raro lo que nos muestran.   :P

P.D.: Lo mas espectacular con respecto al agua e hiper-beneficioso para nosotros es que el agua es de los poquísimos líquidos cuya densidad "disminuye" al pasar a ser solido (debido también al efecto polar de sus moléculas) y por eso flota. Si se comportase como los demás líquidos el hielo se iría hundiendo conforme se formase y los mares terminarían helados hasta el fondo, y no como ahora que la misma capa de hielo flotante aísla a la masa de agua que hay bajo él.
« Última modificación: 14 de Enero de 2008, 09:58:31 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


 

anything