Autor Tema: Motor de continua con puente H y encoder.  (Leído 2119 veces)

Desconectado wqtrp

• Colaborador
  • PIC16
Motor de continua con puente H y encoder.
« en: 18 de Enero de 2008, 09:46:33 »
Hola,
comence un proyecto con un motor de continua como dice el titulo, el problema es que nunca use uno y lo estoy conectando a un pic F452, todo aun esta en diseño y nada conectado aun.
pero tengo algunas dudas sobre todo con el tema de la inercia y esos detalles
el motor esta conectado en una impresora y debe arrastrar el papel
mi duda es con el frenado del mismo, cual sera la inercia esperada?
por ejemplo, si necesito avanzar el papel 3 pulgadas puedo hacerlo ya q lo controlo con el encoder...... pero como lo freno? puedo poner ambos pines del puente a igual tension y para solo... pero ni idea de cuanto mas se desplazara...
puedo invertir la polaridad del puente y ponerlo en inversa para pararlo hasta q el encoder asi lo informe?

agradecere si alguien me tira algun comentario o ayuda. Gracias.

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
Re: Motor de continua con puente H y encoder.
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2008, 15:20:03 »
Hola, para parar al motor en seco puedes usar el frenado dinámico, este consiste en desconectar al motor de la alimentación, haciéndolo operar como generador, luego se le conecta una resistencia para que descarge, el freno es inmediato, si la resistencia es más pequeña el motor frenará más rápido. Pero si estas usando un motor pequeño puedes usar el mismo puente H para frenarlo dinamicamente, abriendo los transistores de arriba y cerrando uno de los transistores de abajo, consigues el freno dinámico con una resistencia 0.

Seguramente que se pasará algunos grados, habría que medirlo, si quieres presición exacta tendrías que hacer un servodriver que controle posición.

Chequea este hilo, aquí Chaly29 me ayudó hacer mi puente H.

puente H

Usa un pic o dspic que tenga el módulo de encoder incluido.

saludos.
control de movimiento

Desconectado wqtrp

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2008, 11:54:37 »
Gracias, estoy perparando las primeras pruebas
en realidad el motor y el el hard q lo controla ya esta impuesto pq esta realizado
solo q el viejo micro q lo controlaba dijo basta y .... hay q hacerlo funcionar nuevamente.
entonces no conozco q es lo q hacia el micro viejo como para reemplazarlo y tampoco puedo medir valores....
seguire escribiendo mis resultados..... o preguntando.... segun se de.

Desconectado wqtrp

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2008, 16:19:16 »
bien, les cuento un poco mas para el q le interesa
el hard del motor finalmente disponia de 2 pines, uno para seleccionar la direccion de avance y otro para arrancar
con lo cual esa parte resulto sencilla
el encoder es de 900 pulsos por vuelta
y todo el mecanismo es de 150 pulsos por pulgada, bastante preciso
el unico inconveniente fue la inercia, q si bien no es mucha, en el acumulado afecta
se resolvio haciendo el avance de cada efecto ( 3 pulgadas) en 2 etapas
la primera a bastante velocidad y la ultima media pulgada a menor velocidad como para reducir la inercia
y q se detenga lo mas preciso posible.
la inercia a velocidad maxima es de unos 4 pulsos de encoder, menos de un milimetro.
Gracias a todos.