Autor Tema: Condensadores cerámicos.  (Leído 19715 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Condensadores cerámicos.
« en: 18 de Enero de 2008, 13:31:30 »
Recurro a sus savios conocimientos para que me ayuden en este dilema, que por cierto a mas de uno le da o le dió muchos dolores de cabeza.

La pregunta es cencilla, la nomenclatura de los condensadores cerámicos. He buscado información por internet y no encontré nada de lo que quiero, ¿cómo reconocer los valores de los condensadores cerámicos?

Encontré tablas de colorores, cuales son los submúltiplos, etc. A modo de dar un ejemplo 22 y con un punto negro en la parte superior. U otra 47 JF y con un punto negro en la parte superior o por ejemplo 16 K

Les agradezco toda ayuda.

Hay un muy buen artículo citado aquí, por lo que recomiendo su lectura.


Edito: Tengo este pequeño programa que no me acuerdo de donde lo descargue, pero es vastante útil.
« Última modificación: 18 de Enero de 2008, 14:54:56 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2008, 18:44:09 »
Gracias JCC40.

Una pregunta más: ¿qué significa el punto negro en la parte superior?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2008, 18:48:04 »
off-broma-topic  :lol:

...
Una pregunta más: ¿qué significa el punto negro en la parte superior?

una mancha de grasa  :D :D :D

PD: disculpa la broma leo

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2008, 19:06:17 »
Cuando el valor se puede expresar en picofaradios solamente, por lo general no se usa el desplazamiento y se pone el valor directo en picofaradios.

Ejemplo para un condensador de 820 picofaradios:

Lo normal es que aparezca marcado como "820" y no como "821".

Error.
En la impresión viene con el último dígito expresando la cantidad de ceros al igual que en los casos anteriores.

Para 820pF dirá 821, para 100pF dirá 101, etc.

Algunos incluso traían la nomenclatura expresa en retraso para los de la gama de los pF. Es decir:
Para un capacitor de 100pF, decía n100, ó para 220pF decía n220
Los denominados PLATE traían ése tipo de impresión.

Cuando es menor a 100pF no trae más que el número de picoFaradios.

Ej: 22, 47, 5, etc.

Y el punto de color indica la tolerancia en los cerámicos, León.
En los que son de papel en cualquiera de sus variedades (polyester, mylar, etc.) lo hacen con letras a continuación del, por ejemplo 104; y entonces puedes leer 104K ó 104J, etc.
También éstas letras suelen identificar los valores de tensión cuando no vienen expresada en Cristiano (200V, 400V, 630V)  

Saludos León

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2008, 19:14:25 »
Pali, no hay problema por la broma.

Gracias muchachos, ya voy entendiendo y otra preguntonta más (si, estoy rompepelotas) ¿Qué indica el subrrayado? por ejemplo 22
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2008, 19:23:22 »
En efecto puede venir así, pero ya no se usa en la actualidad.

Los PLATE no ya no se suelen conseguir, pero entre las cosas que compré hoy venían éstos capacitores de 120pF y vinieron así ....


La raya debajo del número no tiene significancia León.
« Última modificación: 18 de Enero de 2008, 20:20:31 por Marioguillote »

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2008, 21:18:20 »
Muchisimas gracias JCC40 y a Marioguillote  :-/ :-/ :-/ :-/ (y también a Pali por su sentido del humor  :-/)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2008, 21:27:14 »
djpalas ha desarrollado un excelente software para identificar componentes. Se buena tinta que detrás de todo ello hay un montón de horas de trabajo, sin embargo lo tiene puesto para descargar de forma gratuita, siempre y cuando no sea con fines comerciales claro está. Se puede descargar de su página:

http://www.microtronic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=32

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2008, 01:02:54 »
yo no vi la respuesta de JCC40 :shock:
qeu paso??? :?
.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2008, 02:27:26 »
yo no vi la respuesta de JCC40 :shock:
qeu paso??? :?

Tienes razón amigo Cryn !  :shock:

Ha desaparecido la respuesta donde explicaba correctamente la nomenclatura actual de los capacitores cerámicos, con la salvedad de un error que he intentado aclarar, pero que por lo visto no le ha gustado demasiado que lo haya hecho.

Será que a ésta persona le molesta que lo corrijan y cuando no es el dueño de la verdad, borra sus posts ?
No es la primera vez que lo hace (borrar sus posts)(cada día tiene menos  :D ).
Qué gente extraña, poco seria, poco profesional, poco compañero, poco colaborador, poco ... hombre ?  :?

Es muy de hombre equivocarse, yo lo he hecho miles de veces en el foro y el maestro Chaly29 ú otros han salido a correjir mis "horrores" y nadie se ha molestado con nadie.

No comprendo porqué estas pobres personas ingresan a comunidades tan fraternales como ésta para especular, borrar, agregar, cambiar. Ni me quiero imaginar lo que sería un personaje así como moderador, con la facultad de alterar los textos, de borrar posts, etc.

Borrarse cuando se equivocan ..... que ridículo. Con ése criterio yo debería tener unos 38 a 40 posts nomás  :D

Pobre gente. Algún conflicto de personalidad debe haber ahí.

Saludos Cryn !

León, si es necesario reescribimos la explicación completa entre todos para que quede registro de ella.

Saludos a todos.
Mario

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2008, 02:38:50 »
orale, pues no comprendo por que lo haria, y si he visto que ha ido rebajando el numero de posts que tenia y me parecio extraño, yo decia que vi mal y que debía ir al oftalmologo :D pero, no!!! gracias a Dios todavia mis ojos van bien :mrgreen: y ven bien :D

bueno, ni que hacerle, formas de pensar que todos tenemos, cada uno es como es

un saludo y gracias por la aclaracion porque me estaba pareciendo que hasta leia mal el hilo :D
.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2008, 02:59:06 »
tranquilo JCC40, que seguramente has tenido un muy buen motivo para borrar muchos de tus post, porque sinceramente que has sido uno de los mejores en responder, las respuestas que leido, tuyas, fueron muy bien escritas y explicadas, no creo que todas las hayas borrado por duplicadas, pero reitero , suguramente has tenido una muy buena razon

aunque creo humildemente que eso no deberia pasar, pues ya hiciste la publicación, queda medio feo que lo qeuites, pues parece como si le dieras alimento a un compañero y al poco rato se lo quites de la boca :(

talvez sea una buena idea quitarnos esa posibilidad de borrar los mensajes propios ya posteados, y solo poder borralos si no hay ninguna respuesta despues, nose para que de ahora en adelante solo los moderadores puedan borrarlas, y nosotros (los normalitos :D) solo podamos borrar uno que no tenga respuestas, y ya si se qeuiere borrar un mensaje en especifico uno se pone en contacto con algun moderador, nose, talvez sea una buena solucion para en adelante, y talvez incluirlo en las reglas.
.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2008, 03:12:53 »
Estimado JCC40

Me siento muy halagado de ser el primer usuario de éste foro a quien has saludado al principio y al final de tu post, cosa que jamás había visto que lo hicieras y que por cierto me llamaba mucho la atención de esa actitud abstracta de dirijirte a quienes asistías con tus siempre acertadas respuestas.
Gracias por eso.

Por otro lado, la foto era para ratificar un comentario de algo que manejo a diario. No es algo que ví en un pizarrón hace años y recuerdo vagamente.
Te repito, a diario me manejo con éstos componentes por mi trabajo.

Respecto a mis comentarios, te cuento que no he tenido un mal día ni nada parecido, sólo expresé una sensación muy particular mía, que naturalmente no es la verdad absoluta y que en ningún momento ha querido ofenderte.
Simplemente me pareció que borrar posts y no aceptar que otro exponga conocimientos, no entraba dentro de los estánderes de la normalidad.
Si para tí lo es, pues estás en total libertad de seguir haciéndolo.

Y por último, si tu intención es dejar el foro, puedes hacerlo cuando quieras, todos somos libres de hacerlo cuando quiéramos, y quiero dejar bien en claro que no creo que pueda existir ningún inconveniente de mi parte para contigo, siendo éste el primer post en que compartimos una charla.
No creo que por un post que no ha resultado del todo felíz, sea suficiente cómo para que abandones esta casa.
Tal vez haya otros graves motivos y yo he sido el detonante.
Te invito si lo deseas, a que charlemos por mensajería privada, si crees que podemos intercambiar opiniones para un mejor entendimiento y una mejor convivencia entre todos en el foro.

Y por último quiero ratificar mis dichos acerca que no entiendo tus motivos por los cuáles borras los posts.
Si tu problema es que lo expresado en ellos es corregido por otros, no te preocupes amigo; es tan lindo aprender cada día un poquito más !  :)
Y encima que sean amigos quienes te lo enseñen.
Al menos a mí me pasa eso.

Nadie quiere que nadie se retire del foro, y menos tú que con tus conocimientos ayudas mucho a tanta gente !
Pero si tu intención es irte, yo no seré quien te frene ni te empuje.

Recapacita amigo.

En un ambiente cordial todo es más agradable. Y si nos toca equivocarnos ..... no seremos ni los primeros ni los últimos.

Saludos Cordiales.
Mario

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2008, 03:14:03 »
Hola Leonpic!
Quizas te sirva esto par calcula
http://www.electronics2000.co.uk/
suerte amigo  :-/

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Condensadores cerámicos.
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2008, 11:25:27 »
Hola Leonpic!
Quizas te sirva esto par calcula
http://www.electronics2000.co.uk/
suerte amigo  :-/

Si, la verdad que es muy útil. Y el programa de djpala también es muy buen programa. Muchas gracias stk500 y jfh900


León, si es necesario reescribimos la explicación completa entre todos para que quede registro de ella.

Intentaré hacerlo yo, favor de corregirme:

Nomenclatura

Los valores

Los valores vienen expresados en picofadarios, los dos primeros dígitos, son los números reales, y el tercer dígito es la cantidad de ceros a agregar, por ejemplo: 104 >>>> sería 10 + 0000 = 100.000 pF = 100nF = .1uF

Si el valor a expresar está en picofadarios (pF) el tercer dígito es un 1.

Por ejemplo  //////  820pf = 821 ////// 330pF = 331 ///// 470pF = 471


La nomenclatura que solo trae 2 dígitos están expresados en picofadarios (pF) y lógicamente son menores a 100 pF.

Por ejemplo /////  22 = 22 pF //// 56 = 56pF ///// 82 = 82pF


La tolerancia.

La tolerancia viene expresada por:

Letras a continuación del valor de capacidad que pueden ser

La letra J = Tolerancia 5 %
La letra K = Tolerancia 10%
La letra M = Tolerancia 20%

Un punto de color en la parte superior

Éste punto indica el coeficiente de variación de la capacidad respecto a las variaciones de temperatura; y viene expresado en partes por millón (ppm) por grado centígrado.
Los colores más usuales de ver son el negro y el marrón, que son los más estables, térmicamente hablando.
Esta característica viene identificada en el capacitor debido a que el dieléctrico utilizado (cerámica), no siempre está compuesto de los mismos materiales y poseen "contaminantes", dependiendo del fabricante, que provocan variaciones de la capacidad en función de la temperatura de trabajo.

Voltaje ó Tensión Nominal de Trabajo

Y por último tenemos la indicación de voltaje de trabajo, este viene expresado con números reales y con la letra V de volts (en la mayoría de los casos), por ejemplo 500V, generalmente en el renglón siguiente al valor de capacidad.

Marioguillote subió una imágen de dos condensadores cerámicos y dice lo siguiente:

221K
500V

El valor es el siguiente: 220 pF con uná tolerancia de +/- 10%  y con un voltaje máximo de 500 Volts.
« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 01:58:56 por Marioguillote »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.


 

anything