Autor Tema: Celdas Peltier  (Leído 60091 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Celdas Peltier
« en: 24 de Enero de 2008, 17:50:04 »
Hola amigos, me compre estas linduras

http://cgi.ebay.com/136-8W-TEC-Thermoelectric-Cooler-Peltier-12V-10pcs_W0QQitemZ350018215566QQihZ022QQcategoryZ4660QQcmdZViewItem

Busque informacion y creo ya saber respecto a lo electrico, usare PWM y un puente H, pues segun entiendo se le puede invertir el voltaje y pasa de enfriar a calentar.

De lo que no tengo idea es de como usarlas fisicamente, se que se le conecta a un disipador pero de ahi nada mas:

- El disipador va en cualquier cara?

- Para la transferencia de calor uso cualquier silicona?

- Cuando le he conectado tension inicialmente enfria , pero inmediatamente despues se calienta!!

Espero me den mas detalles pues siguen enpolvandose en el cajon. Gracias.

Saludos

Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2008, 18:39:06 »
Hola

Hace tiempo que quiero comprarme una celda de estas! las probamos en le laboratorio de la facu y parecian muy interesantes.

No se si vale la pena invertir el voltaje, justamente no calientan ni enfriar, sino que la función es arrastrar calor de una cara a la otra, por eso tiene una polaridad, al menos la que probe (cable rojo y otro negro).

Fijate que ni bien la enchufas una cara se enfria y la otra se calienta.

La forma de colarla es la cara que se enfría del lado de lo que queres refrigerar y del lado de la cara que se calienta va el disipador.

Se suele usar por ejemplo para los micros de las PC's arrastrando el calor del micho hacia el disipador, también se las usan en lugares cerrados donde no se pueda poner un disipador, y lo que hay que refrigerar no se puede llevar al exterior, por ejemplo para que no se contamine, con esa celda podemos llevar el calor a un lado del recipiente que contiene todo y del lado exterior colocar el disipador.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2008, 18:56:31 »
Hola Veguepic, justamente como dice Esteban, es muy necesario colocar un disipador a la cara que calienta!!!, de lo contrario podras arruinar la peltier
No inviertas la polaridad!!! esto tambien destruira tu peltier

Se emplean tambien en los expendedores de Agua fria / caliente, como tambien en los Micros, omnibus , colectivos, guagua para el agua caliente y el jugo frio  :mrgreen: que normalmente el jugo esta caliente!  :D

La parte que enfria, tambien necesita una superficie donde "disipar" ese frio, y puede requerir tambien una turbinita

Realmente es un bicho interesante! (trabajan en 12 voltios) y consume unos 3 amperes

Norberto

pd, recien entro al link que dejaste, y el precio esta muy bueno!, aqui estan casi 30 dolares cada una  :(
yo tengo una que me prestaron para jugar un poco  :D
« Última modificación: 24 de Enero de 2008, 19:00:43 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2008, 02:05:03 »
Hola Esteban y Norberto, gracias por sus respuestas.

Voy a ponerle un disipador que tengo de CPU que incluye ventilador y a probar como funcionan, quisiera hacerme un cooler para el carro y poder enfriar las bebidas.  :mrgreen: :mrgreen:

Norberto, a veces este vendedor las pone en remate y te salen a mucho mejor precio, a mi me costo 40 dolarillos pero con flete inlcuido las 10 celdas y el tipo las embala muy bien. El unico pero fue que me demoraron 2 meses en llegar, creo que las fiestas navideñas demoraron la entrega, nose, pero el vendedor es muy serio.

Posteare mis avances por aqui y a ver quien mas se anima.

Saludos
« Última modificación: 25 de Enero de 2008, 02:24:32 por Veguepic Jr »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2008, 02:36:24 »
Primera y casi ultima prueba de esta celda, el disipador a pesar de tener ventilador se calento muy rapido.....quema!!!....quema!!!



Use la misma silicona que se usa para montar el disipador sobre el CPU y transfiere bien el calor, pues la otra cara estaba fria, ni modo, a ver si mañana voy por un disipador de mucho mayor tamaño.   :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
« Última modificación: 25 de Enero de 2008, 02:42:31 por Veguepic Jr »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2008, 03:12:54 »
Muy inetresante esta celda, si trabaja de esa manera se podria hacer un hand-frigobar(para ser mas exacto para la Gaseosa en lata), umm seguire con ansias tus pasos Veguepic Jr.

P.D: Que bien se ve la wawa, muy saludable. seguro que en su cuna en ves de tener colgado caballitos tiene colgados pics, leds, resistencias  :D :D :D

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2008, 20:16:50 »
Mis experiencias de laboratorio con Peltier´s si que permiten la reversibilidad, cambiar la polaridad y con ello se intercambian las caras frías y calientes.
Las Peltier funcionan como una bomba de calor, transfieren calorías de la cara fría a la caliente pudiendo alcanzar (en función de la intensidad) diferencias de hasta unos 40ºC, pero esto es relativo a las temperaturas de sus caras, no al ambiente.
Pero las Peltier también producen calor, 12V a 3A son 36W, la mayor parte se disipa en forma de calor, con lo cual si ese calor no se disipa entonces se acumula subiendo la temperatura de ambas caras. la fría seguirá más fría que la caliente, pero ambas "quemaran", y si este incremento no se detiene termina estropeándose la célula por exceso de temperatura.
La forma de utilizarla correctamente es forzando una de sus caras a que permanezca lo más cerca posible de la temperatura ambiente, si es la cara fría entonces la caliente nos puede mantener el café (o el mate) sin que se enfrié, si es la caliente entonces  podemos mantener frió el ron con cola  8) pero con las magnitudes de potencia que hay que disipar se necesita un muy buen disipador, incluso puede ser necesario añadirle un ventilador.
De todas formas el rendimiento energético es pésimo, estas celdas tienen justificación por ser el único sistema de enfriamiento de "estado solido" y miniaturizable, a parte de curiosidad experimental.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2008, 05:31:18 »
P.D: Que bien se ve la wawa, muy saludable. seguro que en su cuna en ves de tener colgado caballitos tiene colgados pics, leds, resistencias  :D :D :D

 :D :D si por mi fuera claro, pero la mama se opone, dice: no vaya a sair igual de loco que el padre.  :D :D

Gracias por los datos Fartet, recordaba que en algun lugar lei que se podia invertir la polaridad.

No he podido avanzar pues no tengo fuente que me de 12 voltios a 9 amperios!!!! , el transfgormdor me va a salir un ojo de lacara.  :? :?

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2010, 01:48:01 »
Pues una no aguanto tanta tortura, felizmente me quedan otras que estan temblando.   ;-) ;-)

Por si les interesa saber como son por dentro



habia leido que tenian mas de 100 elementos internos y no entendia como, bueno ahora yaa lo se.  :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 10 de Enero de 2010, 01:53:08 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2010, 10:22:27 »
cocacola regalaba hace unos años una neverita para poner en el coche y usaba una de estas, solo entraban dos latas pero enfriaba la condená

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2010, 16:58:56 »




hola amigo Vequepic!
si Tiene una fuente de alimentacion ATX de una PC  con 12Voltio 15Amperio te viene de sobra, ¿no? pues tendria 180Watio,
 

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2010, 06:28:16 »
Hola Rafa!!

Pues si que me vendria bien, incluso ya tengo la fuente esperando ser maltratada, lo que ultimamente me mata es que no tengo mucho tiempo para modificarla.

Por rapidez use la bateria del carro que ya no servia, para el carro porque para estas cosas va de lujo, pero la celda ya estaba malograda y no recuerdo haber sido yo quien la frego, pero quien mas podria ser, mi esposa y mi suegra no le gustan mis cosas y las quieren botar, el otro sospechoso es mi hijo que aun no sabe de conectar, el aun cree que todo funciona en base a energia de impacto.  :D :D asi que fui yo y seguro fue una experiencia traumatica que mi cerebro quizo olvidar.


La celda que tengo teoricamente funciona a 12V y 9A, en las pruebas que he hecho solo consume 3A y el disipador se calento mas do le que deseaba, como no tenia silicona use una gota de agua como transmisor de calor pero ya basta de chapuzas, esta semana voy a las tiendas electronicas, comprare todo lo necesario para hacerlo bien.

Debo apurarme que se acerca el calor y nada como tener un cooler en la maletera.  :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 06:42:31 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2010, 15:51:39 »
Hola muchachos

Yo utilizo celdas peltier desde hace 7 años y les comento que son muy delicadas en cuanto a calor se refiere.

Estoy usando las de 50W con 12 volts que saco desde una vieja fuente de pc, el consumo es de 5Amper por celda, (yo uso 2 en paralelo.)

Las celdas NO se deben utilizar sin los elementos adicionales fundamentales, a saber:

        1) Fuente de alimentación de muy bajo ruido (ésto afecta el rendimiento)
       
        2) Disipador de calor de la zona caliente( medidas largo: 150mm. ancho:100m.m. altura de aletas:100m.m.
            espesor de aletas en su base:4m.m.(terminan en punta) , espesor de la base de apoyo de la celda: 8m.m.
            (la base de apoyo del disipador debe estar pulida a espejo)

        3) Cooler de 100m.m.x 100m.m.
     
        4) Canalizador de aire sobre las aletas con perforación para colocar el ventilador(el aire es soplado desde las
            aletas hasta la base y luego se divide en salida por los dos laterales)

        5) Bloque de alumunio para colocar sobre cara fría características: ancho: el de la celda, largo: puede ser hasta
            el doble de la celda, alto: no menos de 25m.m. (la cara de apoyo con la celda tiene que estar pulida a espejo)
            Motivo de la utilización del bloque: a: se genera una maza que permite que la temperatura sea más estable,
                                                               b: se separa la zona fría llevándola más arriba (para evitar que la temperatura de la cara caliente influya)

         6) Aislante térmico al rededor de la celda cubriendo toda la superficie del enfriador, y de una altura igual a la suma de la celda + el bloque de aluminio sobre ella.

         7) Sistema de contról por sobre temperatura de la cara caliente, en caso que falle el cooler.

         8) Sistema de conmutación de la celda del tipo electrónico. (si se coloca un relé para manejar ésta corriente, se destruirá en poco tiempo, no olvidar que usamos contínua)
     
           Mi recomendación personal es que usen un IRF 540 ( necesita un disipador del tamaño de los usados para los reguladores de 1 amper tipo 7805, y si el uso es poco, también anda sin el. La otra ventaja es que se controla por tension, por lo tanto lo podemos usar directo al PIC.

         9) Las celdas tienen polaridád (ojo con ésto) de lo contrario no tendrían los cables identificados con color.

             Estoy de acuerdo con lo que dice norberto respecto a ésto, y si se fijan como debe montarse, se darán cuenta que su posición es única con respecto al ventilador que está en la cara caliente.
             La celda fué diseñada para desplazar temperatura en un sentido...... y generar frío por absorción.

         De última, si se necesita calor utilicen una resistencia . :mrgreen: :mrgreen:

 El disipador parece grande pero lo necesita! yo pensaba lo mismo  :D :D :D   

Cuando empecé con ésto compré el kit original y para una sola celda de 50W venía equipado con todo lo que describí
más arriba. Por supuesto que como todo, cuando volví a comprar otra, ya solo se importaban las celdas, lo demás lo tuve  que fabricar, otra cosa, el aparato que armé con esto funciona 20 horas al día desde hace ya 7 años :-/ :-/ :-/
En otro lado del foro estoy asesorándome de como pasar datos desde el AD del pic a un LCD para cambiar la modalidád de medición, ya que para la medición de temperatura hasta ahora la hacía con un LM35 AH y un voltímetro digital al que le puse dígitos de 1". el contról lo realicé con compuertas y amplificadores operacionales... (un bagón de componentes) :mrgreen: :mrgreen:
Ya tengo diseñado hasta el PCB, y nada más me falta terminar unas tablas que ya aprendí a manejar desde otros lugares de memoria del 16f877A.

Esto es solo orientativo, Experimenten, experimenten y experimenten, solo así tomarán experiencia, se los dice un viejo electrónico que hoy está haciendo lo propio con los maravillosos PIC  ;-)

Espero les sirva, un abrazo a todo el foro!!!
   
     Pelacable




Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2010, 16:01:00 »
Cual es el uso que tienen esas celdas??
Que estan refrigerando, Pelacable??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2010, 04:52:09 »
Hola Pelacable, gracias por la informacion, me es muy util

Con los datos que pones veo que me estoy quedando muy corto con el disipador, el mio es de 90mmx65mmx58mm y la celda es de 12 voltios por 9 amperios, ni modo a buscar uno de mayores proporciones.

Un par de consultas

Que temperatura minima obtienes??

Que usas entre la celda y los disipadores, silicona de la usada para los microprocesadores de PC o algun tipo de silicona especial??

Si es posible agradecere puedas colocar alguna foto.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything