Autor Tema: Celdas Peltier  (Leído 60097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aliyin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #45 en: 10 de Abril de 2012, 14:59:14 »
estoy investigando sobre este tema, y lo quisiera implementar en el sistema de enfriamiento de un vehiculo,,
específicamente como aire acondicionado, y agradecería recomendaciones :oops: :oops:

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #46 en: 10 de Abril de 2012, 20:03:16 »
Hola Aliyin

No te lo recomendaria

Un sistema de aire acondicionado de auto consume segun e leido unos 3KW a 12 voltios son muchos amperios, como 250A!!!

Sumado a que este tipo de celdas tiene baja eficiencia, es por eso que no se usa en autos.

Esta mas pensado a cosas pequeñas donde su tamaño reducido es una ventaja.

Saludos
« Última modificación: 10 de Abril de 2012, 20:12:26 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #47 en: 10 de Abril de 2012, 20:41:55 »
Para un automovil seria imposible hacerte un aire acondicionado con celdas peltier, como mucho un mini frigorifico tamaño de 2 latas de coca-cola para dejarlas freskitas, pero mas de esto dispararia demasiado el consumo.

Piensa que si le pones una placa de 10W tendrias que disipar esos 10W y necesitarias disipar mas aun para que la cara caliente baje de temperatura y a su vez la cara fria baje aun mas.

Para que lo entiendas, imagina que tienes que enfriar un transistor de 5W, le pones una placa de 10W, como minimo deberias disipar los 15W para que ambas caras mantengan la misma temperatura, pero si ademas quisieras bajar la temperatura por debajo de eso, necesitarias disipar mas calor aun.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #48 en: 13 de Mayo de 2012, 00:33:54 »
He estado un poco parado con este tema por varios motivos

Los fans o ventiladores que tengo no son los adecuados, pues el flujo de aire no es el suficiente para poder enfriar convenientemente la cara caliente por lo que compre unos fans mas potentes que recien me han llegado, uno de 12 voltios y 2.4 Amperios y otro de 12 voltios y 4.9 Amperios que parece una turbina de avion por el ruido y aire cuando lo conecto.

La pasta de silicona que uso para la transferencia de calor no es lo mejor por lo que compre pasta no siliconada de mejores caracteristicas que justo me acaba de llegar.

Estoy terminando de fabricarme un modulo de control digital por PWM con pantalla LCD para poder visualizar el ciclo de trabajo.

Adicionalmente estoy montando un medidor de potencia para poder medir el consumo.

He acondicionado una caja termica para hacer las medidas.

Espero pronto pegar fotos de las pruebas y comentar los resultados.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #49 en: 13 de Mayo de 2012, 04:12:40 »
Amigo Hugo no me haga poner viejo de esperar  :D :D


Desconectado derenato

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #50 en: 13 de Mayo de 2012, 05:03:06 »
hugo..

que tal , tu crees que se pueda conseguir una celda de 40 amperios y cuanto ncostara en peru...
 tu crees que con esto se pueda realizar mi proyecto para un area menor ..
y pór ultimo cuanto crees que es costando esta celda en peru..

gracias por tu valiosa ayuda mi amigo..

saludos diego castillo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #51 en: 13 de Mayo de 2012, 10:40:30 »
Espero que no Rafa  :-/ :-/, pero avanzo a paso de tortuga que el tiempo no da  :5] :5]

Hola Diego

Con respecto a hacer un aire acondicionado con celdas peltier, economicamente no es factible, de hacer si se puede pero el equipo termina siendo caro y terriblemente ineficiente.

Una celda de 40 Amperios puede costar unos 80 o 100 dolares, estimo que para un area de un cuarto puedes necesitar unas 2 o 4 mas el resto de cosas, facilmente puedes superar los 1000 soles (USD 350) y consigues equipos de aire acondicionado nuevos por menos de eso y eficientes.

Las celdas son ideales para cosas menores, hablamos de equipos, coolers y esas cosas por el estilo donde se justifican por su tamaño a pesar de su ineficiencia.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #52 en: 13 de Mayo de 2012, 20:12:21 »
Interesante este tema. Yo ando con ganas de realizar unas pruebas con varias celulas pertier, asi que tome nota de todas las experiencias que teneis con ellas y expusisteis en este hilo.
Por otro lado os dejo un enlace a unas celulas de 267 W a 12 V, por si a alguien le resulta util.


Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #53 en: 13 de Mayo de 2012, 21:14:21 »
para enfriar esos 260W vas a necesitar una nevera de disipador  :D

Desconectado derenato

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #54 en: 14 de Mayo de 2012, 01:05:54 »
es correcto ... puede ser que sea posible sangrar aire frio para el lado caliente de la misma celda peltier y junto a un diipador y ventilador se pueda enfriar o dicipar la temperatura del lado caliente?? .... o de lo contrario , se podria dicipar la temperatura con un buen dicipador conducto y junto a este un pequeño depocito con agua el cual sea redirigido con una pequeña bomba de agua ??? circular... ayudaria ???

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #55 en: 14 de Mayo de 2012, 05:16:34 »
es correcto ... puede ser que sea posible sangrar aire frio para el lado caliente de la misma celda peltier y junto a un diipador y ventilador se pueda enfriar o dicipar la temperatura del lado caliente??

Cuando usas una celda peltier para enfriar la idea es que el lado frio este en un ambiente cerrado y aislado termicamente, si pones ambos lados de la celda en un mismo ambiente, las caras tenderan a tener temperaturas similares, es decir la temperatura ambiente y el diferencial de temperatura sera minimo, por lo que la celda no cumplira su funcion.

o de lo contrario , se podria dicipar la temperatura con un buen dicipador conducto y junto a este un pequeño depocito con agua el cual sea redirigido con una pequeña bomba de agua ??? circular... ayudaria ???

Se puede usar agua para enfriar la celda, pero tendrias que pasarla por un radiador para bajar la temperatura que se incrementa al pasarla por la cara caliente de la celda. (si sumas radiador + ventilador es lo que lleva un aire acondicionado).

Les paso un  link muy ilustrativo, es un proyecto de aire acondicionado con Celdas Peltier

Código: [Seleccionar]
http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3560/1/53845-1.pdf
Revisen el capitulo 4, capacidad frigorifica y el consumo, asi podran sacar sus propias conclusiones si es viable o no.

Saludos
Hugo
« Última modificación: 14 de Mayo de 2012, 16:05:07 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado derenato

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #56 en: 17 de Mayo de 2012, 11:29:02 »
hola hugo,

me podrias facilitar unas de tus celdas... escribeme para estar en contacto para hacer mis pruebas con varios prototipos de enfriamiento que estoy elaborando,.... bueno siempre buscando la eficiencia para despues compartirlo....

te envie un mensaje al inbox , por por favor escribeme..

gracias
atte.

Diego Castillo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #57 en: 17 de Mayo de 2012, 22:53:58 »
Hola

Yo este fin de semana comienzo a probar con las celdas que le compre a Hugo hace raaaaaaaaaaaaato .... XD

Voy a poner 2 .... a ver que tanto logro enfriar ... voy a poner unos disipadores de esos que se utilizan para procesadores de PC .... en cuanto pruebe ya les comentare :)

Por cierto ... voy a utilizar una fuente switcheada ... por lo de la corriente ... vamos a ver como responde

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado syst3m98

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #58 en: 12 de Mayo de 2016, 12:07:21 »






Muchas gracias por responderme pelacable y efectivamente acabo de confirmar que TELGOPOR es lo que en Bolivia conocemos  como plastoformo, mi interes principal es en el montaje de las celdas y no en el funcionamiento detallado del equipo que desarrollaste, que por lo que cuentas se ve bastante completo y trabajado, felicidades por eso.

Ahora la duda que me queda es si aislaste termicamente los cables de alimentacion de las peltier, yo pienso aislarlos pasandolos  por medio del plastoformo, esto para que no entren en contacto con el disipador y no corran el riesgo de chamucarse.

Te comento que pienso hacer un controlador digital para la celda, a modo de experimentar, ya despues vere en aplicarlas en algo, me atasque en el montaje mecanico , pero al ver el montaje que hiciste se me aclaro bastante el panorama, asi que te agradezco mucho por las fotos que posteaste.

Bueno me despido agradeciendote otra vez y estare comentando mis avances

Saludos


 Hola Sander!

    Despreocupate por aislar los cables ya que si bien éstos apoyan en el disipador, no se cocinan nunca, antes explota la celda :D :D

Ocurre que obligatoriamente, tendrás que mantener frío el disipador, para ello son los ventiladores.

Recordemos ésta regla fundamental:


    LA UNICA FORMA DE LLEGAR A 50ºC BAJO CERO ES TENER LA CARA CALIENTE A 0ºC

De lo contrario, la temperatura que tengas del lado caliente se sumará al lado frío.

Ejemplo:

 Si en la cara caliente tienes 20ºC(sobre el disipador), en la cara fría deberías tener 30ºC bajo cero

Si tu disipador está a 45ºC (cara caliente), solo obtendrás 5ºC sobre cero

Por lo tanto tus cables no corren riesgo de chamuscarse.

Saludos

Hola quiza tu me puedas ayudar , estoy haciendo un proyecto para refrigeracion de una caja pequeña de inoxidable aprox. 30 x 30x 30cm estaba hice pruebas con dos placas con un disipador de los que usan los microprocesadores de las PC con su ventilador a 5V y 2 Amp y solo logre bajar de 25º a 14º cosa que necesito que baje a 5º por lo que puedo entender necesito ampliar el disipador para poder bajar el calor?, a su vez tambien necesito que caliente pero eso eh pensado usar una resistencia pequeña obviamente no funcionaran al mismo tiempo, o calienta o enfria, pero mi pregunta es debo de ampliar el disipador o necesita mas voltaje y si le afecta que funcione con la resistencia en el mismo espacio?

Desconectado luismh

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 149
Re:Celdas Peltier
« Respuesta #59 en: 12 de Mayo de 2016, 13:27:48 »
Hola! que modelo de peltier usas? de que tensión y corriente son? Que temperatura tiene la cara caliente?

Un disipador mas grande ayudaría a enfriar la cara caliente y por ende enfriar mas en la cara fría. También podrías hacerlo aumentando la corriente en las celdas(si es que no has llegado a su valor nominal aún). Es extraño que teniendo 2 celdas no llegues a 5º...

Nunca probé pero podrías ayudar a refrigerar la cara caliente poniendo sobre ella la cara fría de otra peltier...

Para calentar tenés que invertir el sentido de la corriente... podrías usar una llave o relay que invierta la corriente en las celdas.

Saludos.