Autor Tema: Control de 440V con relés de 250V  (Leído 3713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Control de 440V con relés de 250V
« en: 30 de Enero de 2008, 14:08:59 »
Necesito controlar 440VAC por medio de un pic, para esto pienso usar relés, el problema que tengo es que solo consigo relés que especifican máximo 250VAC en sus contactos, para 440VAC se consiguen contactores muy grandes que aumentarían mucho el tamaño y el costo de la aplicación.

La pregunta es si puedo usar estos relés de 250 VAC para controlar el voltaje de 440VAC, hasta ahora lo que se me ocurre es colocar dos relés con sus contactos en serie pero la verdad no estoy muy convencido de la solución y de las implicaciones que tendría este tipo de conexión (adjunto diagrama).  Me gustaría recibir opiniones sobre esta conexión o si alguien ya se ha enfrentado a este problema y tiene la solución.

La otra opción es un proveedor de relés para circuito impreso con contactos para manejar voltajes mayores a 440 VAC, si alguien conoce alguno me vendría perfecto.

Saludos.

Diego.
Pereira - Colombia

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2008, 14:31:45 »
Me parece muy arriesgado usar esos relés. En cuanto uno abra/cierre un poco antes que el otro... No obstante, los relés suelen admitir distintas tensiones según el consumo. Quizás si el consumo de tu aplicación no es mucho podría valer con uno solo de esos relés de 220.

Prueba aquí: http://stores.ebay.co.uk/Sure-Electronics_Relays_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ8QQftidZ2QQtZkm

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2008, 16:31:45 »
Hola !

... No obstante, los relés suelen admitir distintas tensiones según el consumo. Quizás si el consumo de tu aplicación no es mucho podría valer con uno solo de esos relés de 220.

Coincido con Juanfe, dhmejia.
Todo depende de los HP que quieras menejar en función de los Amperes que los relés de 250VAC mencionados, puedan manejar.

En mi caso particular, he utilizado relés con contactos para 250VAC en el manejo de 380VAC y no he tenido problemas algunos.

En mi opinión no debieras tener problemas, si te mantienes dentro de un margen de seguridad de los HP a controlar en la carga.

Saludos !
Mario

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2008, 16:35:41 »
y por que no usa Solide Relay?
y puede regular la corriente, lo hay que conmuta 3 Fases a la vez :lol:
http://www.teledynerelays.com/industrialcommercial.asp
mira aqui! y si busca en Google encontra mas de otras empresas
yo use uno para conmutar un Generador de corriente.

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2008, 17:01:26 »
Gracias por las respuestas,

y por que no usa Solide Relay?

Es una opción que tengo presente pero la diferencia de costo es muy grande entre el relé mecánico y el de estado sólido para manejar aproximadamente la misma potencia.

Coincido con Juanfe, dhmejia.
Todo depende de los HP que quieras menejar en función de los Amperes que los relés de 250VAC mencionados, puedan manejar.

En mi caso particular, he utilizado relés con contactos para 250VAC en el manejo de 380VAC y no he tenido problemas algunos.

En mi opinión no debieras tener problemas, si te mantienes dentro de un margen de seguridad de los HP a controlar en la carga.

Los relés que tengo disponibles especifican:
   30A 250VAC/30VDC
   1 HP 120VAC
   1/2 HP 240VAC

El proveedor los distribuye como relé de 12V 30A y los he usado sin problemas para cargas de 110 VAC a 30A, aunque ahora me queda la duda por el lado de los HP, si un HP son 746 W a 120 voltios la corriente solo sería de 6.21A o el cálculo es de otra forma?

La carga de 440 que necesito conmutar no consume más de 6 A, si los he probado a 30A en 120 voltios podría confiarme de que va a funcionar?

Saludos,

Diego.
Pereira - Colombia

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2008, 00:53:24 »
El problema de la tensión es que al estar los contactos muy próximos se cebe el arco entre ellos y duren menos que un chupachus a la puerta de un colegio. La tensión de ionización para el aire es de 30.000 V/cm o lo que es lo mismo dos contactos separados 1 cm al someterlos a 30.000 V salta el arco entre ellos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2008, 01:42:42 »
Yo interpretaría que no debieras tener problemas Diego, a pesar de estar casi al límite de los márgenes de seguridad.

Si pudieras acceder a 250VAC 50A. ya estarías más cómodo, pero con 30A te debiera funcionar.

Saludos!
Mario

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2008, 15:49:43 »
Hola:
Seguramente un relé de 250VCA de aislación sirva pero no solo pasa por el lado de usar uno de mas corriente, otro problema a tener en cuenta es el tipo de carga que va a abrir ,si la carga es inductiva puede llegar a cebarse algún arco (depende en que lugar de la onda alterna abra el rele) por esta razon si ven las especificaciones de apertura en continua ,es bastante mas bajo (no hay paso por cero) .El hecho es que si se genera un arco por apertura, la tensión de ionización cambia abruptamente y se produce el cebado del arco .

Jorge

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2008, 16:41:45 »
Gracias por las respuestas,

La carga a manejar puede ser o resistiva o inductiva, para más seguridad entre hoy y mañana realizaré algunas pruebas con unos relés y una carga inductiva a ver que tal me va.

Preguntas:

1. Si puedo observar los contactos (de hecho lo puedo hacer) y no se nota chispa cuando se abre y cierra puedo suponer que todo esta funcionando correctamente?

2. Según lo comentado por Jorge (jansuini)puedo alargar la vida de los relés si conmuto únicamente en los pasos por cero del voltaje? esto lo puedo hacer pues el relé es accionado por un PIC.

Saludos (no se cuantas veces repeti la palabra "puedo")

Diego.
Pereira - Colombia

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2008, 16:55:54 »
el amigo Jansuini tiene muchas Razon y por eso te recomende Solide Relay, yo uso para 32Amperio AC 3 fases y conmunto carga de 14 Watios y montado en un Disipador muy grande,aparte la alimentacion van de 1,2 volto hasta 32 Volt dc es entrada y conmutan 380AC lo hay
de muchos amperio, hasta !20Amp   :-) :-) :-)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2008, 17:07:44 »
ok rectifico! lo puede poner el Rele que menciona arriba siempre y cuando no exceda las cargas,  :mrgreen:

doy por valido la opcion de Juanfe y Marioguillote! :mrgreen:

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2008, 18:08:40 »
Hola:
Lamentablemente con un rele electromecánico no podés pensar en conmutar en el paso por cero ,ya que son muy lentos para responder ,calculo que los mas rápidos deben andar en 10 milisegundos pero son tambien pequenios .-
Jorge

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Control de 440V con relés de 250V
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2008, 20:11:11 »
Lamentablemente con un rele electromecánico no podés pensar en conmutar en el paso por cero ,ya que son muy lentos para responder ,calculo que los mas rápidos deben andar en 10 milisegundos pero son tambien pequenios .-
Jorge

Totalmente de acuerdo, no se en que estaba pensando.

Saludos,

Diego.
Pereira - Colombia


 

anything