Autor Tema: ¿Canon digital en la Argentina?  (Leído 3902 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
¿Canon digital en la Argentina?
« en: 14 de Febrero de 2008, 10:00:47 »
Como todos somos usuarios de los dispositivos y soportes que se pretender grabar con este canon, me parecio oportuno reproducir este articulo.
Para los que no lo recuerdan, Morgado es el mismo que hace algun tiempo intentaba pasar por humorista en la TV. Ahora, es diputado y esta estrenando ideas...  :shock:

Claudio Morgado

Esta es la nota:

¿Canon digital en la Argentina?

Se pagaría más por todos aquellos objetos (CD's, DVD's, videos, reproductores de MP3, etc.) que almacenan, graban y reproducen música, imagen y otros archivos. El debate está abierto.

Siempre que hubo una transformación industrial de importancia se produjo un impacto tal que, los sectores afectados, buscaron recomponer su situación con soluciones, a veces, poco razonables. La clave para salir airoso ha sido la adaptabilidad y la reconversión del sistema en decadencia hacia un nuevo modelo de producción o de negocio que le aporte un valor agregado a sus productos pero, que a la vez, no aplique limitaciones. Por eso, aplicar un canon sobre todos aquellos "objetos que permitan el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen", significaría pagar por la transformación cultural. Y aunque la discusión se centre en el ámbito de la industrial musical, la variedad de objetos que amentarían su costo, amplía los horizontes de la problemática: DVD's, CD's, cassettes, reproductores de MP3 y MP4, cintas filmadoras, discos rígidos, videocaseteras, grabadoras de CD's y DVD's, PDA's, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y sigue la lista. Así estarían pagando más caro por éstos productos desde un estudiante que guarde en un CD su monografía, un oficinista que lleve en su pendrive su presentación Power Point, hasta un desempleado que tenga su currículum en un diskette.

El debate: en Internet antes que en el Congreso
Fue el diputado y ex actor Claudio Morgado, quien prendió la mecha (ver El canon divide) y decidió poner el asunto a conocimiento y debate de los usuarios de la Web, desde el blog La Barbarie. La punta de lanza fue un proyecto que llegó a manos del legislador por parte de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y de la agrupación Músicos Convocado (MC). "Me acercaron una propuesta donde se contemplaba, entre otras cuestiones, la creación de un Fondo de Fomento de la Cultura, administrado por un Instituto de la Música y otros entes. El problema surgió cuando comprobamos que tal fondo estaría financiado por el pago de una canon sobre los productos digitales", explicó Morgado.

La propuesta provenía de una serie de asambleas en las que participaron más de 1500 artistas. El objetivo inicial, y principal, era lograr apoyo para fomentar la música y promover a artistas con menos recursos, pero hubo un grupo que insistió en poner como cláusula el famoso canon. Este fue el punto de inflexión en las siguientes reuniones con Morgado. Así lo explicó Malena Graciosi, músico independiente en un extenso mensaje dejado en este blog: "Se llegó a la conclusión de que ese tema era controvertido y delicado y por lo tanto nos comprometimos, de ambos lados, a pensar otras alternativas". La noticia del canon se viralizó en la red local de forma inmediata. Al día siguiente de conocerse la propuesta, el analista de sistemas Fabio Baccaglioni puso on line, bajo una clara postura, el blog http://www.noalcanon.org/ que en breve estará juntando firmas en contra de cualquier futura ley que incluya al mentado impuestazo.

Como suele ocurrir en estos casos, Claudio Morgado fue el mensajero de la mala nueva y casi lo despellejan. Luego de varios días de comentarios cruzados, el diputado explicó en persona su postura: "No estoy a favor del canon. Mi idea sigue siendo promover la música, pero ideando otro modo de distribución a partir, por ejemplo, de las licencias Creative Commons o de plataformas de descarga pensadas para esto". Las licencias a las que se refiere Morgado, son aquellas surgidas de Internet y que permiten ofrecer, bajo un marco legal y de determinadas condiciones, parte o la totalidad de los derechos de una obra.

El canon te presume culpable
¿Intercambiar archivos es piratear?, es la pregunta que se hacen todos y es, en este punto, donde el tema legal cobra otra dimensión. También conocida por los usuarios de la red como filesharing o downloading, esta práctica permite bajar y compartir, a través de programas (BitTorrent, Emule y otros), archivos de manera gratuita. Hacer esto, siempre y cuando no haya ánimo de lucro, no es ilegal en la Argentina. Sin embargo, algunas discográficas, los organismos que las reúnen y las asociaciones protectoras de la propiedad intelectual insisten en ponerlo al mismo nivel que la piratería musical. " El argentino es pirata: si es ilegal, más le gusta hacerlo. Los pibes de 15 años piensan que la música es gratis, que no tienen que pagar por eso... y las demandas van a sus padres", dijo, en una entrevista reciente, Pablo Cancelliere, marketing manager online de EMI. En sintonía con esta postura, la semana pasada circuló la noticia –luego desmentida en algunos sitios de Internet- que algunos usuarios habían sido intimados desde las discográficas, mediante carta documento, para que paguen por sus "actos de ilegalidad".

Es anacrónico que ante la presunción de que alguien cometa un delito (lucrando con las copias que hace de un disco), se lo criminalice de la misma manera que aquellos que manejan el mercado negro de la comercialización de CD's regrabados. ¿Es pirata quien compra un CD para copiar las fotos de sus vacaciones? ¿Delinque quien graba en un DVD una película que compró originalmente? Está claro que no. Roger Max Schultz es blogger y abogado especializado en Derecho Informático y Telecomunicaciones y fue quien salió al ruedo a desmenuzar, no sólo el proyecto de Ley sino los diferentes conceptos legales que rondan el asunto. "(...) La pobre redacción deja entreabierta una gran puerta para que un juez, ante un caso de piratería, pueda argumentar que el delito ya no es tal, debido a que el sujeto acusado del acto reprochable de copiar, ha abonado previamente, al momento de la compra de su grabadora de DVD, CD u otro formato, el canon correspondiente. Por lo que si es condenado estaría siendo reprochada dos veces su conducta", señaló en su blog.

Por su parte, Mariano Amartino, de Denker Über y Weblogs sobre Weblogs, fue uno de los primeros en explicar de qué iba el tema y planteó otro punto clave de la discusión, que no es menor: el aumento de los objetos digitales ampliaría la tan mentada brecha digital. "¿Cuanto ayuda esto a la sociedad? No se sabe todavía, pero es ridículo que en un país que dice tratar de fomentar la inversión en la edad del conocimiento se sigan encareciendo los productos que definen la brecha digital", escribió. ¿Qué sería, entonces, de los bolsillos de la ciudadanía si tuviese que compensar a todas las industrias que sufren el cambio tecnológico? Allí debería estar el Estado, planificando y previendo estas variables.

Por otra parte, los mismos músicos a los que se busca proteger estarían siendo perjudicados con la implementación del canon. ¿Cuántos de ellos graban su propio material de forma casera y para distribuirlo y hacerse conocer graban CD's y suben su música a la Web? Sorpresivamente, después de la ola de opiniones negativas en la página oficial de los MC, fue modificado el artículo 21 del proyecto, eliminando la cláusula del canon. Pero la polémica no termina. En la misma propuesta ahora hay una frase que señala: "Este fondo estará incluido en otra Ley que se tratará en las Cámaras de Diputados y Senadores, paralelamente con la Ley de la Música".

El canon divide aguas en España
Es quizás el caso más cercano, y fresco, donde, pese a la implantación del canon, no termina el debate. Muy por el contrario, mientras que en estos días acá se destapaba el tema, allá comenzaba a convertirse en un eje del proceso electoral. La historia del canon digital en España es de larga data, pero recién se implementó en el 2003 luego de varios años sin lograr llegar a un acuerdo. En el mes de diciembre, se reavivó la discusión cuando el PSOE, del actual mandatario José Rodríguez Zapatero rechazó la disposición que proponía la revisión del canon. A la vez que el candidato opositor, Mariano Rajoy del PP señalaba que "es inaceptable pagar por ser sospechoso", marcando su postura ante el tema.

La ciudadanía española está dividida en las opiniones, un grupo en desacuerdo logró reunir más de 2 millones de firmas a través del Todos contra el Canon . Allí se pueden leer algunos datos que son contundentes: Desde 2003 Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pasó a facturar un 12% más cuando sus ingresos se situaron en los 300 millones de euros y según estudios de la propia SGAE los artistas sólo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido. El restante porcentaje deriva en las entidades de gestión de derechos y discográficas.

Enlaces de interés
Unión de Músicos Independientes: http://www.umiargentina.com/
Músicos Convocados: http://www.musicosconvocados.com/
No al canon (Argentina): http://www.noalcanon.org
Todos contra el canon (España): http://www.todoscontraelcanon.es/
Los blogosfera argentina opina: http://blogsearch.google.es/blogsearch?hl=es&q=canon+%2B+argentina&btnG=Buscar+blogs&lr=
Blog La Barbarie (donde Morgado publicó el proyecto): http://labarbarie.com.ar/
« Última modificación: 14 de Febrero de 2008, 10:04:11 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
Re: ¿Canon digital en la Argentina?
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2008, 15:07:01 »
No entiendo por que antes de proponer estas ideas no hacen algo por problemas mas urgentes, por ejemplo la inseguridad, el hambre, la falta de trabajo, la canasta familiar, la inflación, los problemas energéticos, la corrupción, etc...etc. El otro dia iba a trabajar a las 6:30 de la mañana y me encontré con que en las escaleras de la catedral que esta en la plaza principal de la ciudad habían matado hacia instantes a una persona a patadas en la cabeza (y no creo que haya sido por escuchar un MP3).

Creo que la ultima idea brillante que se le ocurrió a Morgado fue no seguir haciendo el programa que hacia hace mas de 10 años en Cablin (un canal de dibujos animados) en el que se filmaban colgados del tacho boca abajo con la camara al reves simulando que no habia gravedad (pelos parados, las cosas salian para arriba cuando las soltaban, etc) xD...  :x

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2008, 15:16:45 »
Me quede enganchado con el tema.... estaba leyendo el proyecto de Morgado... si no entiendo mal lo que se busca con este canon es compensar las perdidas de los autores por las copias "ILEGALES" ahora me pregunto, quieren cobrar un impuesto por hacer algo ilegal ("que no se debe hacer" no es una especie de apología?) estaba pensando.... cuanto tardara en aparecer algún iluminado que quiera cobrar un canon al robo o para ser mas genérico a la delincuencia. Entonces los delincuentes pagarían este "canon" para compensar a los afectados por sus delitos.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2008, 19:14:35 »
Es obvio que se trata de un disparate por donde lo mires. Es como si al comprar un coche te metieran 3 meses en cana por que tenes la posibilid de atropellar a alguien... :)

Es cierto lo que decis que no se puede multar algo que es delito. El delito se debe combatir, todo caso. Pero no tiene logica grabar con un impuesto un CD virgen!!!!

Yo creo que se debe a la presion que hacen las discograficas, que durante decadas juntaron una torta de plata infernal, y ahora ven que se estan quedando en la via. De hecho, hay MUCHAS bandas que estan poniendo directamente las canciones en internet, y uno paga un importe "a voluntad" (lo que uno crea que vale) cuando la descarga. Creo que es Radiohead que de su ultimo tema junto nada mas ni nada menos que 10 millones verdes con un tema puesto a la venta asi. Ponete en el lugar de la discografica que seguramente se hubiese llevado 6 o 7 de esos 10 palitos...es obvio que van a querer sacar una tajada de algun otro lado!!!!

Morgado, en este caso, pasa a ser el pobre infeliz que les hace de tonto util a los peces gordos....  :?

(Perdon si me sali un poquitin de las casillas....y si este tema es demasiado OFF Topic para el foro, aunque creo que   es importante)

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2008, 22:33:35 »
Tipica solución facil y mál echa. Yo estoy de acuerdo que se combata la venta ilegal de software, música, etc. Pero este proyecto no es una solución a ello. Los problemas se deben cortar de raiz y este canon no hace eso, al contrario, sería una escusa que tendrían los que hacen piratería para seguir haciéndolo.

Una solución de raiz, es más controles (y los que lo hacen, no acepten coimas), más sanciones, tanto para el que vende, como para el que compra, ya que, si hay consumo de piratería, siempre habrá quien sastisfaga esa necesidad. Si la gente compra cosas robadas, seguirá habiendo robos, etc.

Caminando por las calles de Bs As, se pueden ver a las personas con los CDs piratas en el medio de la vereda y gente comprando y sin controles.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2008, 22:52:14 »
En la puerta de la empresa donde trabajo, que esta sobre la peatonal, en la plaza principal hay tres puestos de venta de CDs y DVDs truchos, los policias que estan en la puerta son uno de los principales clientes  :D :D

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2008, 03:25:54 »
Estamos llenos de dirigentes ineptos y/o corruptos..
En este país el que es honesto y quiere participar rara vez es capaz. El que es inteligente y honesto no quiere participar. El que es inteligente y se anima a participar es o se vuelve corrupto.

Más de una vez me debato por si tener esperanzas o rendirme a que es un pais de mierda, porque alguno va a decir que la gente honesta es más, que la mayoría de los vecinos somos gente de bien. Pero la verdad es que los hijos de puta pesan más. En el barrio solo basta con un delicuente para amargarle la vida a todos. Creo que el problema no está en el delincuente, sino en los que le permiten serlo. El problema no está en el que es corrupto, sino en los que le permiten serlo.

PD. Pueden editar mi mensaje si les parece...

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2008, 07:22:58 »
En este país el que es honesto y quiere participar rara vez es capaz. El que es inteligente y honesto no quiere participar. El que es inteligente y se anima a participar es o se vuelve corrupto.

Esto es algo que me ha pasado por la cabeza mas de una vez.... :)

¿No hay mecanismos para juntar firmas y modificar una ley? PRegunto por que creo que Green Peace junto en Argentina algo asi como un millon de firmas y se modifico la ley de bosques, impidiendo la tala indiscriminada en el norte....

Si fuese asi, ya deberiamos ir firmando un petitorio para ganar tiempo y EVITAR la sancion de una ley de este tipo...

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2008, 07:32:50 »
Me cuesta imaginar que un proyecto como este llegue a ser sancionado, sera? En todo caso 11262 usuarios figuran en el foro, estamos lejos de llegar a la cifra de green peace, alguien tiene el telefono de Ricardo Darin, Echarry o Gaston Pauls?

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2008, 07:48:05 »
A mi me parece que tiene todo para ser sancionado....si ocurrio en España, por que no aqui!!!

¿Alguien tiene el telefono de Evangelina Anderson o Luciana Salazar?  (para pedir telefonos, prefiero estos!! ja ja ja ja)
“. Seymour Papert

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2008, 07:58:20 »
¿Alguien tiene el telefono de Evangelina Anderson o Luciana Salazar?  (para pedir telefonos, prefiero estos!! ja ja ja ja)

:oops: jeje es verdad, que no se mal interprete.... mi pregunta era por que son las caras de las publicidades de green peace.

anything