Autor Tema: otra sobre disipación de calor  (Leído 2014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
otra sobre disipación de calor
« en: 20 de Febrero de 2008, 15:41:08 »
Hola
estuve viendo en el foro varios temas relacionados con la transferencia térmica y el cálculo de disipadores para transistores etc, de ahí que me surgen algunas dudas con respecto a por ejemplo cuando en los datasheets dice POWER DISSIPATION son valores máximos que no se deben alcanzar por ejemplo Tcase 70ºC ahora la duda es la siguiente si estos son valores máximos cual sería una temperatura normal de trabajo para este componente que tiene esta máxima, la consulta viene por que estoy calculando unos disipadores y midiendo la temperatura en el disipador llega a 40ºC y me parece mucho por eso recurro a uds.-
muchas gracias

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: otra sobre disipación de calor
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2008, 16:37:08 »
40ºC en un disipador es una temperatura ideal Hernán !!!  :)

Imagináte que es 3ºC apenas más que fiebre ...
Es cómo tocar a otra persona y a eso sumale 3 grados más. Es nada.

Saludos
Mario

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: otra sobre disipación de calor
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2008, 18:30:47 »
Hola Mario
Gracias por responder, siguieron las pruebas y despues de 2 hs de uso llegó a los 43ºc , ahora lo tengo a prueba con mas exigencia para ver que sucede pero me preocupaba el hecho de tocarlo y que estuviera quemando.-
Igualmente si bien los 70ºC que mencionaba mas arriba son de máxima me imagino que para llegar a esta temp adentro del encapsulado tiene que estar volando de calor.-
Como medida creo que voy a sobredimensionar un poco el disipador para quedarme tranquilo pero me falta la prueba de fuego si con el correr del tiempo usandolo, se queda estable o aumenta.-
Hasta que temperatura se puede considerar normal en el disipador considerando lo antes expuesto y además que se trata de un amplificador de audio integrado?

saludos
Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: otra sobre disipación de calor
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2008, 19:06:48 »
.......siguieron las pruebas y despues de 2 hs de uso llegó a los 43ºc , ahora lo tengo a prueba con mas exigencia para ver que sucede pero me preocupaba el hecho de tocarlo y que estuviera quemando ......

Hola de vuelta Hernán !

Tal vez yo no entiendo bien la situación, pero 43ºC no es una temperatura que podamos decir "quema" ...
Te repito, 40ºC tenemos a veces con una fuerte gripe, o sea que ésa temperatura en un disipador de un amplificador de audio es la soñada !

Esa temperatura no quema, apenas dejaría notar que está funcionando.
Yo he usado disipadores aletados de 20 X 20 centímetros en amplificadores de 100 W R.M.S. X 2  (STK4231 II) @ 40Volts y levantaban mucho más de 40ºC y sin embargo, hace años que están funcionando en un uso contínuo, sin problemas.

Quiénes también te pueden aportar datos sobre ése tema, son Norberto y Rafael (STK500). Ellos también están en el tema audio.

Ojalá mis disipadores sólo subieran hasta 40C ...  :8}   :D

Saludos
Mario

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: otra sobre disipación de calor
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2008, 00:08:14 »
jeje gracias por las palabras me quedo mas tranquilo ya que tienen experiencia con este tipo de circuitos
cualquier novedad la vuelvo a comentar!

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: otra sobre disipación de calor
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2008, 03:54:36 »
Hola Doppel!
Como dice el amigo #marioguillote asi es, cuando haga diseños de algun circuito, como siempre se debe saber el consumo de los componente, y claro al usar elemento que consuman algunos Watios habia que ver las hojas de datos del componente o los Componente. que siempre se usa para controlar su potencia z temperaturas, porque a veces no solo
es Disipador te ayuda sino tambien un Sensor de temperatura atacado al Disipador y poner Ventiladores para mantener los comp. en su temperatura Ideal.
, esto te garantiza una buenas estabilidad y seguridad del circuitos y sobre todos la aplicacion.
un Saludo