Autor Tema: Fuente Impresora Epson Stylus C45 Solucionado.  (Leído 33627 veces)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Fuente Impresora Epson Stylus C45 Solucionado.
« en: 04 de Marzo de 2008, 22:09:12 »
Hola.

¿dónde puedo encontrar el diagrama de fuente de la Impresora Stylus C45 para poder repararlo?

La placa es ASSY.2060917   y   Model EPS-72U

Aparentemente, dejó de andar de un día para el otro y no veo nada quemado. Medí tensión hasta un capacitor de 400v 150uF que llegan 310V continua. Sospecho del K3566 pero desconozco sus voltajes que deben llegar. Este componente controla una trafo de varias entradas y salidas (no tengo ni idea como se llama) Es la primera vez que voy a arreglar una fuente y hasta aquí llegue. Mi desconfianza es que al cambiar este componente http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/115868/HITACHI/2SK3566.html se vuelva a quemar.

Agradezco cualquier ayuda.

PD: ya pasé por el foro de yoreparo y no encontre nada que me sirva, solo uno con el mismo problema y que aún no le dieron ni siquiera ni una respuesta.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2008, 11:51:07 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Fuente Impresora Epson Stylus C45
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2008, 23:07:46 »
¿Cuanto tiempo tiene la impresora?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2008, 00:16:38 »
Hola León !

Lamentablemente no poseo el circuito de la impresora, ni de la fuente de la misma naturalmente, pero no debe diferir mucho de una fuente switching convencional actual.

Medí tensión hasta un capacitor de 400v 150uF que llegan 310V continua

Correcto, pero ten cuidado al manipular la fuente, ya que el mismo, puede quedar "cargado" y darte una sorpresa desagradable. Descárgalo siempre antes de hacer mediciones, con una lámpara de 220/100W.

Sospecho del K3566 pero desconozco sus voltajes que deben llegar. Este componente controla una trafo de varias entradas y salidas (no tengo ni idea como se llama) Es la primera vez que voy a arreglar una fuente y hasta aquí llegue. Mi desconfianza es que al cambiar este componente http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/115868/HITACHI/2SK3566.html se vuelva a quemar

Un MOSFET usual en fuentes de alimentación.
Debes controlar CON LA FUENTE DESCONECTADA DE LA RED y con el medidor de diodos del tester (tienes uno digital, verdad ?) lo siguiente:
Que el transistor (el 2SK3566 no es más que un transistor) no tenga ninguno de sus pines entre sí, en cortocircuito. Fundamental
D-S debiera marcarte cómo un simple diodo, mientras que G hacia D y/ó S no debiera marcarte nada excepto G-S que podría marcarte "algo", pero "NO" cómo un diodo en directa.
Algo más elevado debiera marcar, te repito, si te marca algo.

Eso es lo primero. El transistor que no esté en cortocircuito.
Para identificar cuáles son G, D y S tienes el datasheet.

Luego de eso, deberás controlar continuidad desde el positivo del capacitor que mencionas (150uF) hasta el D del transistor. Pasarás por el primario del transformador "chopper" ó "switching".
Luego desde el S del transistor controlas de llegar con continuidad hasta el negativo del capacitor, cerrando la vuelta.

Cómo si fuese un circuito cerrado [Positivo Capacitor >>>> Transformador >>> D >>>> S >>>>> Resistencia de bajo valor >>>> Negativo del capacitor]

Ten en cuenta lo último.
Desde el terminal S del Tr hasta el negativo del capacitor, deberá haber una resistencia de bajo valor que variará entre 0,22 y 0,56 Ohms (según el diseño). Puede haber una sóla, ó dos de igual valor en paralelo.

Todo ésto sucede del lado primario del transformador.
Del lado secundario, controlarás todos los diodos que encuentres a cada salida del mismo, con sus respectivas resistencias series de bajo valor, que suelen venir.
No te preocupes si no están las resistencias, los diodos estarán seguros.

Si todo hasta aquí está correcto, tienes dos posibilidades.
Una es que la falla esté en algun otro componente del lado primario (ó HOT) del trafo, y la segunda, es que la fuente esté detectando un cortocircuito en alguna de sus salidas y se esté activando el circuito de protección de sobrecorriente de la misma.

Pero ya tienes para empezar a revisar, antes de cambiar nada.
Para no equivocarte en las mediciones; puedes desconectar terminales de los componentes (no sacarlos, no es necesario)(puedes confundirte accidentalmente al querer volver a colocarlos)

Haz todas las mediciones que te indiqué del lado HOT, que luego seguimos con el lado COLD.
Si alguna vez funcionó, volverá a hacerlo, no te preocupes.

Saludos.
Mario

PD:
PD: ya pasé por el foro de yoreparo y no encontre nada que me sirva, solo uno con el mismo problema y que aún no le dieron ni siquiera ni una respuesta.

:D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2008, 11:17:03 »
Seria interesante identificar el integrado de regulación de la fuente para verificar la alimentación del mismo. Esta alimentación la toman de la red una vez disminuida la tensión mediante resistencia y/o condensadores. Esta resistencia de alimentación suele ser de un valor alto y se suele abrir. Pero de todas formas dinos cual es el integrado de regulación de la fuente.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2008, 12:08:32 »
el Transistor en un Mosfet y lo puede encontrar su esquema en Google buscarlo asi 2SK3566  MOSFET 2SK/2SJ Series - TOSHIBA
Saludo

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2008, 12:28:01 »
Hola Mario. Estos son los valores que obtuve del transistor Mosfet. Pongo los valores por si lo ves mientras yo sigo haciendo mediciones de los diodos del lado secundario del trafo:

G (+) y D (-) = 557

G (-) y D (+) = Infinito

G (+) y S (-) = 012

G (-) y S (+) = 012

D (+) y S (-) = Infinito

D (-) y S (+) = 554

Jesús, la impresora tiene mas de un año y no tiene ningún integrado, lo único que tiene en encapsulado dil son dos optocopladores PC123.

Stk, para encontrar los datasheet de los componentes, entro a esta página www.alldatasheet.com es muy completa.

Les doy muchas gracias a los tres por preocuparce por mi problema.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2008, 13:11:16 »
Ok León !

El transistor está mal. Deberás cambiarlo. Trata de conseguir el mismo ó algún reemplazo del mismo.
La medidión G-S que nos dás, lo determina a eso.

Ahora controla la resistencia de G del transistor que no esté quemada.
Es probable que tengas una R de 10 a 100 Ohm según el diseño.

CAMBIA, no controles siquiera, los probables electrolíticos que tengas en el primario (lado HOT), excepto el grande (150uF x 450V)
El precio de los mismos es irrisorio cómo para no hacerlo y asegurarte ese punto.

Mide también el resto de los diodos y transistores que puedas encontrar en el lado primario.
La falla viene por allí, no creo haya problemas del lado secundario, pero primero aseguremos todo del lado afectado.
Si no tienes muy en claro cómo hacer una correcta medición de diodos y transistores, házmelo saber que con gusto te lo detallo, para tí ó para los amigos del foro que no conozcan la forma.

Mientras preparo un circuito de cómo debes probar los PC123, puedes ir revisando los restantes diodos y transistores que te indico.

Entonces debes cambiar el 2SK, los electrolíticos y las resistencias que te indico en éste y en el anterior mail.
También encontrarás (posiblemente) un AZ431 ó TL431 del lado COLD (secundario) al cuál también deberás cambiar.

Éste tipo de fuente es muy similar a las de DVD y en las mismas, cuando suceden fallas cómo la tuya, el procedimiento es automático para quienes estamos en ésto: Transistor + Opto + AZ431, luego revisar el resto; pero ésas tres cosas son seguras.
Una se quema y las tres se cambian.
De todas formas te voy a pasar un circuito para probar los optoacopladores así ya te queda.

Una vez hecho éste paso, seguiremos con la reparación.

Nos leemos.
Saludos a todos !
Mario

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2008, 13:41:25 »
Muchas gracias Mario.

Todos los diodos que hay están bien. Ninguna resistencia quemada.

Voy a buscar el K3566 y cambiar los condensadores.

Yo conozco dos forma de medir los transistores con el tester, una colocandolo en el zócalo de tester para medir transistores (pero me veo obligado a desoldarlo a todos) y la otra con medición de resistencia en 10k pero tengo que buscar las lecturas que debemos tener para un transistor bueno.

Si no es mucha molestia, me gustaría que lo expliques.

Encontré esto:

http://www.monografias.com/trabajos38/electronica-basica/electronica-basica2.shtml Ir a la sección 7.2 (al final de la página)

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2008, 14:08:13 »
Bárbaro León !

Encontré esto:

Cómo medir correctamente un transistor

Ir a la sección 7.2 (al final de la página)

Ésa es la forma correcta, con Tester ó Multímetro a Aguja y por resistencia de 1K ó 10K (alta resistencia)
Exacto.

Yo aquí voy dejando el circuito del probador dinámico de optoacopladores, para que hagas tú las pruebas con los que tienes allí.

Deberás sacarlo y armarte el circuito (lo podrás hacer sin mucho inconveniente) para poder probarlo de manera correcta.
Me han tocado casos de medir en forma estática un opto (diodo y transistor por separados) y a la hora de funcionar, entraban en fuga alguno de los dos componentes, ó había conducción de uno al otro.
Por eso no hay nada mejor que armarse un probador dinámico.

Una vez controlado todo eso, y si como dices, los transistores y diodos marcan bien; quitarás el fusible y en su lugar colocarás una lámpara de 60 a 75 W.
De ésa forma, si hay problemas en el circuito, no quemarás nada.
Sucederá que la lámpara encenderá brillante y de manera constante si hubiese algún problema.
Si todo está OK, la misma encenderá ténue (la carga del capacitor de 150uF x 450V) , luego se apagará, ó variará su intensidad de acuerdo al consumo inicial de la impresora.

Si no enciende en forma constante y brillante, quítala, reestablece el fusible y conéctala a la red.

La fuente deberá arrancar y funcionar normalmente.

Quedo atento.
Saludos !
Mario

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2008, 15:07:22 »
Corrigo:  Si hay un IC se trata del KIA431 a lo que se refería el amigo Jesús, lo que me pasó es que me dejé llevar por las apariencia  :oops: :oops:

La única resistencia que encontré (directamente al Mosfet) está en la pata S y que conecta al negativo (del condensador 150 uF) con un valor de .55 y cuerpo color gris. Sobre el G hay un componente que no conozco y su etiqueta es B1 (supongo que es una bobina) Es de cuerpo gris, un extremo con una raya negro (como si fuera un diodo marcando el cátodo) y la otra pata pintada de amarilla. Y tengo un Diodo en corto que tentré que cambiar.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2008, 15:15:05 »
Hola León !

Corrigo:  Si hay un IC se trata del KIA431 a lo que se refería el amigo Jesús, lo que me pasó es que me dejé llevar por las apariencia  :oops: :oops:

No hay problema.
Es el que te mencioné en un párrafo anterior.

También encontrarás (posiblemente) un AZ431 ó TL431 del lado COLD (secundario) al cuál también deberás cambiar.

Éste tipo de fuente es muy similar a las de DVD y en las mismas, cuando suceden fallas cómo la tuya, el procedimiento es automático para quienes estamos en ésto: Transistor + Opto + AZ431, luego revisar el resto; pero ésas tres cosas son seguras.
Una se quema y las tres se cambian.

Es un zener regulable, cámbialo directamente. Su costo es pequeño también.

Y tengo un Diodo en corto que tentré que cambiar.

Atención que no sea un zener !!! Mira muy bien con una lupa su nomenclatura y búscala para saber que tipo de diodo es.

Quedo atento.
Saludos.
Mario

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2008, 15:37:24 »
Hay tres diodos zener del lado COLD y andan los tres.

¿Dónde puedo buscar el remplazo del K3566? ya que no logro encontrarlo en tiendas Argentinas.

Edito: A lo que me refiero es si existe un software para buscar reemplazo de componentes ya que no tengo ni idea como buscar un reemplazo.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2008, 15:43:42 por Leon Pic »

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2008, 16:23:21 »
Ok León !

Podés colocarle un 6N60 que es un MOSFET clásico, económico y lo podrás conseguir fácilmente.

Para encontrar reemplazos de semiconductores, debes entrar en DatasheetArchive y utilizar la búsqueda avanzada.
Deberás colocar la mayor cantidad de parámetros que correspondan al componente original y allí te saldrán todos los que coincidan con lo que has cargado.
Espero se haya entendido.

Te falta contarme del diodo que habías encontrado en cortocircuito ...

Saludos !
Mario

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2008, 16:45:16 »
Gracias Mario.

Este diodo está en la parte Hold de la Fuente y encontré otro diodo (común, no zener) que tiene mucha fuga (también en la Parte Hold de la fuente), el primero está conectado a una pata del trafo de varias entradas y salidas y el otro extremo va a la parte de control (supongo yo) porque se dirige a donde están dos optocopladores.

El otro diodo que tiene fuga, está situado en la parte de control (mismo caso anterior) y el otro extremo se dirige al componente serigrafiado como B1 (que supongo es una bobina) y esta bobina está conectado directamente con el G del transistor quemado.

Con respecto a la resistencia que me indicaste, la única que encontré, esta sobre el PIN S del transistor quemado. ¿A este te hacías referencia?

El que puedo llegar a comprar es el MTP6N60, ¿servirá?

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2008, 17:00:10 »
si tiene el datasheef del transistor compara su caracteristica y claro su encasulado, no olvide que si tiene metal la parte trasera aqui debria tener atencion ya que deberia ir Aislado del Radiador de metal donde va montado los Diodo no son tan Cristico siempre y cuando  respecte el valor, yo me imagino que llevara algun Fusible
de protecion en la entrada AC y quizas en su salida, mira bien la entrada AC y DC

anything