Hola tano como andas, bueno mira, respecto a las sobredimensiones te puedo decir que esta totalmente sobredimensionada mi maquina jaja, con un poco mas de paciencia podría haber hecho unos cálculos. He ahí que me quedo muy pesada mi maquina yo creo que mas de 50 kg.
Mira respecto a la rigidez lo único que te puedo decir, es que si tienes esa distancia como la mia en mi caso 900mm las 2 guías que unen ambas chapas me quedo medio fino. No por respecto a la integridad estructural, con las 2 barras es mas que suficiente no hace falta unirlas con 2 L, una vez abulonado no se mueve para ningún lado, pero lo único que te decía era del diámetro, si hubiese calculado un poco la flexión, si hubiese puesta algo mas gruesa, ahora mi problema es que no puedo hacer mucha fuerza cuando el carro esta en el medio, ya que flexiona un poco las barras, no es mucho pero pude ser significativo para un trabajo donde tengas que fresar una pieza grande con mucha precisión, aunque como te decía es el único problemita que tuve.
Yo personalmente si tuviese que hacerla de nuevo, utilizaría una chapa mas fina, pero con 2 pestañas, que se yo con una chapa de 3 o 4 mm plegada con 10 mm en las puntas, tendrías de sobra. Es al pedo sobredimensionar, hoy en dia, no solo es un gasto sino que además esta agregando mucho peso.
Actualmente existen programas que facilitan todo estos cálculos, yo en septiembre comencé un curzo de inventor de autodesk y hay una función de calculo de estructura. Si yo hubiese tenido esas herramientas en el diseño, las hubiese aplicado seguro.
En conclusión lo que te quiero decir es que te intentes a concentrar en la integridad estructural de la maquina y el peso, son los 2 factores mas importantes. Mientras mas firme y liviana sea te puedo asegurar que vas a tener mejores resultados.
Cualquier cosa estamos en contacto...
Saludos Sggtav