Autor Tema: Contruccion Pantografo CNC casero  (Leído 182458 veces)

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
Re: Contruccion Pantografo CNC casero
« Respuesta #60 en: 25 de Julio de 2008, 12:23:44 »
Si, la verdad ta bueno el titulo, pero quedaria mejor digo, Diseño, construccion y mecanisado de un cnc , digo asi para acomodarlo por parte..
Ahora biene lo dificil, como se modifica el titulo??
Saludos Sggtav

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #61 en: 06 de Noviembre de 2008, 13:00:13 »
Hola sggtav tengo algunas dudas las cuales te queria consultar ya que este sabado voy a comprar algunos materiales.

Bueno mi diseño es muy similar al tuyo pero en un principio tome para las placas laterales que usastes para montar las guias del eje X una chapa de 8mm unida aparte de por las guias del eje X como hicistes vos la uno con dos perdiles L de 6 Cm de cara por 4mm de espesor, y haciendo un poco de calculo de peso con los materiales usados en el carro del eje X con todo el montaje del Z y minitorno,  todo se  me va alrededor de los 50Kg que a mi gusto me parece un poco mucho y noto que estoy sobredimencionando un poco.

Ahora bien veo de que vos usastes planchuelas de 6mm para los laterales me interesa saber como te quedo en cuanto a rigides la estructura final del carro, funciono bien con 6mm????, igualmente yo pienso aparte de unirlas con las guias ponerle dos L una sobre la guia superior y otra debajo de la inferior del eje X.

Gracias por cualquier comentario que me sera de utilidad para deginir la estructura.

Abrazos
               Edu
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2008, 13:03:38 por Tano »
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #62 en: 07 de Noviembre de 2008, 12:11:02 »
Hola tano como andas, bueno mira, respecto a las sobredimensiones te puedo decir que esta totalmente sobredimensionada mi maquina jaja, con un poco mas de paciencia podría haber hecho unos cálculos. He ahí que me quedo muy pesada mi maquina yo creo que mas de 50 kg.
Mira respecto a la rigidez lo único que te puedo decir, es que si tienes esa distancia como la mia en mi caso 900mm las 2 guías que unen ambas chapas me quedo medio fino. No por respecto a la integridad estructural, con las 2 barras es mas que suficiente no hace falta unirlas con 2 L, una vez abulonado no se mueve para ningún lado, pero lo único que te decía era del diámetro, si hubiese calculado un poco la flexión, si hubiese puesta algo mas gruesa, ahora mi problema es que no puedo hacer mucha fuerza cuando el carro esta en el medio, ya que flexiona un poco las barras, no es mucho pero pude ser significativo para un trabajo donde tengas que fresar una pieza grande con mucha precisión, aunque como te decía es el único problemita que tuve.
Yo personalmente si tuviese que hacerla de nuevo, utilizaría una chapa mas fina, pero con 2 pestañas, que se yo con una chapa de 3 o 4 mm plegada con 10 mm en las puntas, tendrías de sobra. Es al pedo sobredimensionar, hoy en dia, no solo es un gasto sino que además esta agregando mucho peso.
Actualmente existen programas que facilitan todo estos cálculos, yo en septiembre comencé un curzo de inventor de autodesk y hay una función de calculo de estructura. Si yo hubiese tenido esas herramientas en el diseño, las hubiese aplicado seguro.
En conclusión lo que te quiero decir es que te intentes a concentrar en la integridad estructural de la maquina y el peso, son los 2 factores mas importantes. Mientras mas firme y liviana sea te puedo asegurar que vas a tener mejores resultados.
Cualquier cosa estamos en contacto...
Saludos Sggtav
Saludos Sggtav

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #63 en: 07 de Noviembre de 2008, 13:15:57 »
Bueno muchas gracias por la informacion, como son mis primeras incursiones en el tema quiero tratar de evitar defectos o desperdiciar materiales como te comente.
Primero te felicito por la pinta que tiene tu maquina hay algunos trabajos de mecanizado que yo no tengo la posibilidad de hacer por el momento.
Para que te des una idea las barras del eje Y y el X  son de 25mm diametro las del Z de 20mm, el Y tiene 850mm(600), el X 600mm(400) y el Z 250mm(120) los numeros entre parentesis es el area util de trabajo.

El tema principal es que la pienso hacer trabajar con acrilico de 10mm y tambien cortar y grabar en placas de aluminio de 3mm de espesor, por lo cual el aluminio es bastante caprichoso para mecanizar.

Nuevamente muchas gracias.

Edu

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #64 en: 07 de Noviembre de 2008, 20:24:57 »
Hola tano, mira aparentemente los diametros del eje que has elejido esta perfecto para las dimenciones, aunque si quieres puedes disminuir un poco mas el diametro del eje z, ya que para 250mm es mucho 20mm, yo en mi caso que tengo 300mm utilise 16 milimetros y no se mueve, asi que es algo mas que si quieres y tienes la posibilidad lo puedes disminuir y asi vajarias el peso, ensima es el eje que mas peso tienes que disminuir, inclusive si quieres en tu caso con un eje de 14mm tiene que andar de lujo para el trabajo que estas por realizar.
Saludos Sggtav

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #65 en: 09 de Noviembre de 2008, 00:00:54 »
Ok gracias por el comentario respecto al eje Z pero en realidad ya lo tenia en cuenta solo que lo deje pasar en ese diametro por que ya tenia a mano algunos materiales que aprovechare.

Bueno hoy realize la compra de algunos materiales como el chaperio y las barras de aluminio para los porta guias y rulemanes ahora me falta el dia martes comprar las guias lineales , barras y tornillos.

AAAAA!!!!! los rodamientos lineales donde los comprastes y a que numero????

En cuanto tenga algo ya acomodado abrire un post con fotos y demas para ir mostrando como va el asunto.

Te agradesco los comentarios e informaciones que me son de mucha ayuda.

Edu

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #66 en: 11 de Noviembre de 2008, 08:22:14 »
Edu ya me habian preguntado antes eso revisa mas atras esta, pero son skf.
Saludos Sggtav

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #67 en: 15 de Noviembre de 2008, 12:44:47 »
Hola a todos, bueno por fin me han llegado los motores paso a paso, son los fl60sth86-2008af de lineartec, 2A por fase y los conecto en paralelo. Tienen un par torsor de 31kgcm.
Bueno por fin me llegaron los 3 motores, y ahora si voy a poder probar la maquina.

Un saludo, seguire posteando cuando tenga mas adelantos...
http://img91.imageshack.us/img91/1843/dsc04103ox7.jpg
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2008, 16:41:17 por sggtav »
Saludos Sggtav

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #68 en: 17 de Noviembre de 2008, 15:23:36 »
Un saludo a todos, en esta ocasión les quiero dejar un video del funcionamiento del control de velocidad de la fresadora. Mediante el m3 acciona el relé, para así exitar la fresadora, ahora con m7, acciona un segundo rele que cambia un potenciómetro de un dimmer provocando la alteración de la onda senoidal y asi cambio de velocidad. Con m9 desactivo el rele y pasa al estado de inicio, tanto el m3 como el m7 poseen control separado de velocidad mediante los potenciómetros.
Es un circuito sencillo pero interesante.
Control de los potenciometros, para m3 y m7, llave de corte de seguridad y luz que indica que hay tension

El video
Saludos
Saludos Sggtav

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #69 en: 20 de Noviembre de 2008, 21:17:21 »
Hola a todos!!!, bueno solo les quería mostrar unos pequeños adelantos, ahora si se puede decir que esta un poquito mas avanzada.
No parece mucho, pero e tenido un revuelo con la electrónica, cambie mis plaquetas por unas del señor esteban que le agradezco mucho su colaboración, aunque todavía no las e podido probar ya que me faltan un par de componentes.
Por ahora ya estuve probado todos los limites de carrera, el sistema de cambio velocidad que mostraba anteriormente y e puesto los motores del eje x y del eje y, muy bien esta quedando.
En este caso vemos el interior de la maquina, seria debajo de la tapa negra, aquí apreciamos todo el conexionado y la bandeja con la varilla del eje x.

El sistema de agarre del motor del eje y, ja esta fue la parte que mas dolor de cabeza me dio, jajajaja no bromeaba digo por el sistema de acople.

Un saludo a todos...
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2008, 17:23:28 por sggtav »
Saludos Sggtav

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #70 en: 22 de Noviembre de 2008, 17:46:04 »
Nuevos adelantos!!!  Jaja, en fin estuve terminando de ensamblar las controladoras de los driver, aunque sigo esperando unos componentes pera terminarlas.- Hoy estuve probando la maquina con unos driver sin control de corriente y e llegado a los siguientes datos mediante un relog comparador:
Precisión eje x 0.015 por paso sin juego por el momento
Precisión eje y 0.01 por paso sin juego
Estos datos son con mis motores de 200 pasos en modo paso completo, aunque estos valores cambian cuando por ejemplo mueves con la mano las carro, especialmente en el eje y. Respecto a la fuerza es altísima, las pruebas las hice con 0.5A a 12V, aunque en realidad los motores van alimentado a 38v y a 3 A osea que se puede decir a simple vista 6 veces mas de torque sin contar el control de corriente, la verdad muy satisfecho con los motores.
Bueno aca hay una foto de la fresadora completa actualmente, e agregado un botón de emergencia y una luz que indica el enable o que esta activada la parte electrónica de la maquina.

Bueno acá vemos los driver bipolar que estoy por utilizar para el control de mi maquina. Estos son diseño del señor esteban que nuevamente le agradezco el cual posee un control de chopeado, que es algo útil para aumenta la vida del motor paso a paso, y así se evita que este se caliente al p2. E agregado los disipadores con una planchuela para separar de la placa al mismo. En un caso e puesto dos driver encimado para ahorrar espacio y ya que tenia ese disipador comparto los dos driver con uno solo. Toda la electrónica se encuentra asentada en una base de acrílico donde esta va abullonada al tablero principal.

Y bueno en el tablero principal e taladrado los huecos de los fusibles para cada driver y para la interfaz y los coolers, e puesto fusibles de 10 A para cada driver y 2 A para la interfaz y los ventiladores.

A me olvidaba un pequeño detalle de la sujecion de la mesa a las patas, estan mediante un asiento de goma para asi evitar separar algunas vibraciones.

Espero que les guste como esta quedando, cualquier duda o critica constructiva estoy a su disposición.
Un saludo Santiago.-
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2008, 17:50:29 por sggtav »
Saludos Sggtav

Desconectado matiscandalo

• PIC10
  • *
« Respuesta #71 en: 22 de Noviembre de 2008, 17:53:48 »
hola Santiago, voy a resumir tu trabajo en una sola palabra... ESPECTACULAR... realmente te esta quedando fantastica la maquina... voy a estar a la espera de los primeros fresados... segui asi, felicitaciones!!!

Saludos, Matias...

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #72 en: 22 de Noviembre de 2008, 18:26:01 »
Hola sggtav. Felicitaciones por tu trabajo!!. Se ve muy profesional.

Cuando termines no te olvides de subir un video de la maquina funcionando!  :mrgreen:

Saludos y exitos!

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #73 en: 22 de Noviembre de 2008, 18:31:12 »
Gracias martin y matias, por supuesto que el primer fresado o segundo subo el video.
 :-/
Saludos Sggtav

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #74 en: 22 de Noviembre de 2008, 18:37:39 »
Excelente trabajo!!

También ansioso por ver un Videito jejeje

Saludos!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor