Autor Tema: PIC16F + Modem GPRS Simcom  (Leído 10922 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rmd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
PIC16F + Modem GPRS Simcom
« en: 06 de Marzo de 2008, 15:09:48 »
Hola. Estoy tratando de desarrollar un sistema para transmitir datos usando un 16F877 y un modem GPRS Simcom 340. Aguien tiene experiencia en este modem? Luego de establecer la comunicación desde el pic con comandos AT hacia un ip/port de un server, necesito establecer con el modem un canal transparente entre el puerto serial del pic y la pc remota. La conexión pic-modem debería con tres hilos: TX, RX y gnd, si se puede evitar el uso del handshaking via CTS/RTS. Es posible? Alguna idea?

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2008, 17:31:02 »
Hola, una vez que estableces comunicacion con la PC server la forma de comunicacion puede ser por TCP o UDP depende de los datos. Es posible trabajar con TX y RX, existe un comando AT que permite desactivar el protocolo por hardware y seleccionar el de sofware ( Xon-Xoff ). En post anteriores hablan de como setear los comandos necesarios para hacerlo.
Saludos !

Desconectado rmd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2008, 17:51:11 »
Hola, Richi
Gracias por tu respuesta, pero algo no me queda claro aún: utilizar un protocolo de soft Xon/Xoff es bastante difícil, primero porque el PIC no es tan inteligente como para eso, y segundo, y más importante, porque el flujo de datos a transmitir es binario...
La comunicación tiene que ser TCP, y en realidad, lo más crítico de mi pregunta, es saber si el Simcom 340 puede trabajar en modo transparente, no me queda claro de su hoja de datos y el proveedor local (Cika) no puede darme precisiones al respecto.
Supongamos que conecto RTS a CTS o a masa en el módem, para emular el handshaking por hardware, y controlo mediante el protocolo de mensajería a los datos a transmitir, que son siempre originados del lado PIC (la PCserver nunca inicia la conversación); qué te parece?

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2008, 19:42:31 »
Correcto con el tipo de datos, como es bianrio deberias implementar una capita de datos escapados para diferenciar...demasiado complicado...podes forzar al modem que trabaje como NULL Modem, es decir forzar la lineas RTS Y CTS, pero el problema es que si el modem se pone off line no te das cuenta.
El modo transaparente a que te referis es el similar a un modem standart, donde una vez que se conecta el Modem se comporta como un serie estandart ? ( No me acuerdo el nombre oficial )...
Contestame y la seguimos....
Saludos !

Desconectado ivan braga

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2008, 00:39:41 »
  Olá 'rmd',

  Tenho usado este arquivo como base de estudos para entender um pouco mais sobre o SIM340, acho muito util.
 

  Olá 'RICHI777',

  Desculpe não ter te respondido antes sobre a sua ajuda no topico que eu iniciei, porem ainda estou com uma duvida, qual seria a melhor alternativa ao SMF05C Transient Voltage Suppressor.

   Aqui no Brasil quando uma coisa é muito rara falamos o seguinte:

  "SMF05C" é igual a perna de cobra, quem ver morre.

  Espero que o arquivo ajude.

   Abraços a todos.

  http://www.4shared.com/file/40121085/642315a8/GSM_SIM_-_TCP_IP_Application_Notes.html

 
« Última modificación: 08 de Marzo de 2008, 03:27:37 por ivan braga »
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado rmd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2008, 12:15:18 »
Hola, Richi & Ivan.
Ivan, gracias por la información, le estoy viendo.
Por modo transparente quiero decir que una vez establecida la comunicación, (discar, establecer el contexto, abrir una conexión TCP hacia un dado IP:Port de mi server), todo lo que yo escriba en la usart de mi pic sea visto por el server en el socket del port, y todo lo que el server ponga en el socket salga por la usart de mi pic, sin nada agregado por el modem, como si fuera una conexión serial, lisa y llana. (Como cuando ponés un conversor RS232/Ethernet, se entiende?).
La conexión queda establecida para siempre (o hasta la secuencia "+++", o que algo se corte), y siempre usando GPRS, no GSM, por costos...
Y en cuanto a forzar RTS/CTS en el modem, es bastante posible, ya que como ya está establecido un protocolo de comunicaciones, todos los mensajes de un lado implican un mensaje de ACK por parte del otro lado, y esto ya está implementado dentro de un lazo de espera cosa que si no hay respuesta en un lapso dado o se reintenta o se aborta la comunicación y se reintenta establecer el vínculo. Todo esto ya lo hice, con la misma placa y el mismo server, con conexiones seriales, con conversores serial/ethernet, serial/WiFi, o serial/usb, y rs232/rs485, para distintas aplicaciones ...y siempre anduvo. Pero ahora me toca hacerlo con GPRS.

Ivan: como habrás visto en la hoja de datos, el SMF05C es un array de 5 diodos supresores de transitorios integrados en un chip, con una tensión de ruptura inversa de 6V y una corriente de pico de 8A. Lo único raro del SMF05C es que son 5 diodos en el mismo encapsulado, pero si usás 5 diodos de protección contra transitorios comunes te va a andar igual de bien, aunque ocupe más espacio en a placa.
Posibles reemplazos discretos son el SMBJ5V0A de Fairchild, el ESD9L5.0ST5G de On Semiconductor, el 1.5KE6.8AG también de ON... En fin, hay montones en la red, buscá diodos TVS (transient voltage supressors) con una tensión de stand-off reversa de unos 5-6V. También depende del encapsulado que quieres, si estás dispuesto a soldar SMD, por ejemplo.

Saludos, y gracias por todo

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2008, 12:45:41 »
Por modo transparente quiero decir que una vez establecida la comunicación, (discar, establecer el contexto, abrir una conexión TCP hacia un dado IP:Port de mi server), todo lo que yo escriba en la usart de mi pic sea visto por el server en el socket del port, y todo lo que el server ponga en el socket salga por la usart de mi pic, sin nada agregado por el modem, como si fuera una conexión serial, lisa y llana. (Como cuando ponés un conversor RS232/Ethernet, se entiende?).
Exacto, una vez establecida la conexión todo lo que envies por el Socket de la PC aparecera en la Uart del micro, al reves no es tan asi, para enviar datos desde el Modem deberas enviar el comando AT+SIPSEND y esperar que este responda, como "Send Ok" o "Send Fail". Hay un comando que permite agregarle un header a todos los datos recibidos desde el lado de la PC, creo que es AT+CIPHDR( para diferenciar ).
Esto es simplemente una experiencia personal...Nosotros en un principio empezamos a usar el SIM340C, pero como en nuestro caso el Modem tiene que transmitir muchisimos datos ( de 32k a 512k ) el Modem se colgaba seguido, estuve muchos meses tratando de parchar las cosas, pero nada, cambiamos de provedor...Te resumo las cosas que segun mi entender no estan bien implementadas.
  • No tiene linea de Reset, la secuencia de Reset que indica el manual no funciona siempre, conclusion tuvimos que cortale la alimentacion, una cagada...
  • No es ortogonal, algunos comandos responde con info + "\n\rOK\n\r" y en otros casos al reves, se complica mas hacer un analizador lexicografico
  • Como te comente antes, tenes que esperar que termine de enviar los datos, en el Modem que estoy usuano ahora, una vez que la comunicacion es establecida entra en modo datos y todo lo que envies lo escupe por el socket, esta caracteristica aumento la Xfer de forma considerable

Pero como dije antes, fue una experiencia personal...se de casos que el volumen de informacion es muy chico ( 60 bytes ) cada 2 horas por dia y les funciona joya....

Saludos !


Desconectado rmd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2008, 13:40:14 »
Hola, Richi.
Gracias por compartir tu experiencia. En mi aplicación, el flujo de datos es bajo, serán unos 20-30 bytes del PIC hacia el server y una respuesta de unos 10 a 20 bytes del server hacia el pic una a 2 veces´por minuto máximo. Qué modem estás usando ahora? El Enabler IIG de Enfora, o cuál? Según la App Note de Simcom que posteó Iván, es posible implementar un modo transparente en el Simcom y controlarlo con la línea DCD, o con la secuencia de escape (+++).
Saludos

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2008, 13:45:42 »
Estoy usando el Telit 862

Desconectado rmd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2008, 14:58:23 »
Lo conseguís acá en la Argentina al Telit? Dónde, si me puedes decir?

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2008, 10:42:48 »
Mira creo es Distelec...www.classelectronics.com
Saludos !



Desconectado pic_cel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: PIC16F + Modem GPRS Simcom
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2008, 14:39:09 »
Hola desde Mexico
Recien obtuve un modulo simcom 300 que estoy empezando a probar.
en la nota de aplicacion tcp/ip de simcom aparece una ventana de algo que ellos llaman PC Server, alguien por favor me podria informar que software es este?, y como poderlo obtener
Gracias