Autor Tema: Controlar focos con PIC16F877A  (Leído 18503 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado spieler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Controlar focos con PIC16F877A
« en: 09 de Marzo de 2008, 00:00:33 »
Primero que nada hola a todos!, he navegado por algun tiempo en el foro y me parece muy pero muy interesante, ademas de que cuenta con el apoyo de gente que sabe mucho del tema de los microcontroladores... Esta es la razon por la cual me atrevo a consultarles... el problema es el siguiente:

Necesito a manera de proyecto final generar un circuito que, por medio de un PIC16F877A, controle 3 focos de 100 Watts. La manera de controlarlos es en realidad MUY sencilla, tres "push boton" prenden y apagan cada uno de los focos, un cuarto push prende todos los focos y un quito push apaga todos los focos.

El ASM realmente no me preocupa mucho, lo que me preocupa es la conexiòn de los focos... tengo entendido que necesito un relevador o algun circuito que reciba la señal para activar o desactivar la corriente que entra a los focos... he leido alguna informaciòn sobre interruptores crepusculares pero la verdad es que de electronica se practicamente nada (soy programador).

¿Alguien me podrà orientar con algun diagrama y descripciòn?

MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO!!!!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2008, 00:41:03 »
hola que tal spieler, bienvenido al foro, ya que solo quieres controlar el encendido o apagado del foco te recomendaria que usaras un optoacoplador podria ser el MOC3041, este modelo tiene la particularidad de "cruce por cero", es decir cuando le quitas la señal a la parte emisora del opto, este apagaria el foco pero no en cualquier momento sino que lo hace cuando detecte el cruce por cero de la señal alterna, la mismo seria para el encendido, en el mismo datasheet del optoacoplador esta el diagrama esquematico de la conexion del mismo con un foco y los valores de resistencias para determinada tension de red. si no mal me equivoco tambien viene con valores para una red snubber, pero si solo vas a controlar focos, no seria necesario, pero para cargas inductivas si seria bueno el uso de esta red. Espero haber podido ayudarte

P.D: se me olvidaba, el optoacoplador debe ir junto con con triac, con un BT136-600D sera mas que suficiente para tu aplicacion.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2008, 00:46:14 por poseidon20 »

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2008, 01:11:20 »
Hola Paisano.

Efectivamente puedes utilizar un optoacopaldor. En steren los venden. Ahi puedes encontrar el moc3041, pero está más bara el moc3011.  :mrgreen: Saludos.


Ganbatte kudasai.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2008, 01:43:05 »
Hola Spieler

Bienvenido al foro.

Este diagrama lo diseñé para un proyecto terminal de mi ingeniería. Está muy simple, viene todo lo necesario para que apagues o enciendas un foco de 100W, el triac mostrado resiste 4A. En la salida conectas tu foco.

MUCHO CUIDADO al trabajar con corriente alterna, toma las precauciones necesarias.




Desconectado spieler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2008, 00:39:47 »
Señores, perfecto y muchas gracias por su orientaciòn... migsantiago gracias por el diagrama, huichoman y poseidon gracias por su orientaciòn en cuanto a que usar... me pondrè manos a la obra comprando lo que necesito y en cuanto este terminado les platico como quedó...

Saludos a todos!!!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2008, 02:38:58 »
estaremos esperando noticias tuyas, espero que no sean con susto por tocar una linea de la red :D:D:D o chamuscar el triac o el opto  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado jossuez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2009, 11:12:38 »
Hola Spieler

Bienvenido al foro.

Este diagrama lo diseñé para un proyecto terminal de mi ingeniería. Está muy simple, viene todo lo necesario para que apagues o enciendas un foco de 100W, el triac mostrado resiste 4A. En la salida conectas tu foco.

MUCHO CUIDADO al trabajar con corriente alterna, toma las precauciones necesarias.





Hola migsantiago.

Disculpa que te moleste, pero tengo una pregunta sobre este circuito. Crees que pueda utilizarlo para conectarlo a una salida de un PIC 16F84A??

Lo que tengo es un circuito de un semaforo, solo que necesito prender unos focos en lugar de los leds que mi circuito tiene.

Bueno espero me puedas ayudar.

Muchas gracias!!!

Saludos!!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2009, 11:24:26 »
Sí, se puede con cualquier pic mientras el Vdd del pic sea de 5V. Si es menor deberás disminuir el valor de la R de 220ohms para que sea capaz de activar el led del moc.

Desconectado jossuez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2009, 11:31:57 »
Esta bien, muchas gracias por responder y ayudarme!!!

Creo que a la salida del pic tengo 3 volts, que resistencia me recomendarias utilizar para que pueda funcionar??

Muchas gracias por todo!!

Saludos!!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2009, 11:33:11 »
Haz una regla de 3

5V -> 220ohms
3V -> x

Desconectado jossuez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2009, 11:35:42 »
OK, de nuevo muchas gracias por todo!!

Que estes bien!!

Saludos!! :)

Desconectado OscarHCL

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Controlar focos con PIC16F877A
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2010, 21:48:06 »
Hola Spieler

Bienvenido al foro.

Este diagrama lo diseñé para un proyecto terminal de mi ingeniería. Está muy simple, viene todo lo necesario para que apagues o enciendas un foco de 100W, el triac mostrado resiste 4A. En la salida conectas tu foco.

MUCHO CUIDADO al trabajar con corriente alterna, toma las precauciones necesarias.






Hola soy nuevo completamente pero este tipo de post son los que ando buscando sobre el tema es por ello que agradesco espero el diagrama sea completamente funciona si hay alguna actualizacion en cuanto a materiales que este etiliza se agradeceria gracias =)