Autor Tema: Problema con Pic Simulator IDE  (Leído 5762 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malenaar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Problema con Pic Simulator IDE
« en: 13 de Marzo de 2008, 06:17:21 »
Hola, como verán soy nuevo en este foro y queria antes que nada dar las gracias a Administrador y moderadores por el gran trabajo que realizan con este foro que es buenisimo.
Mi problema consiste en lo siguiente:
si escribo un programa con el PicBasic del Pic Simulator IDE, cuando lo compilo no me da ningun error y se ejecuta perfectamente, encendiendo los leds que corresponden en cada momento, pero si le cambio alguna linea y vuelvo a compilarlo y ejecutarlo, la simulación no hace lo que le estoy pidiendo y sigue simulandome igual que antes de cambiar el código. Tengo la última version del programa y tambien me lo hace con las versiones anteriores, así que creo que estoy haciendo algo mal y desearia que alguien pudiese sacarme de la duda.
Muchas gracias de antemano. :mrgreen:

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problema con Pic Simulator IDE
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2008, 07:31:27 »
Hola Maleenar!

¿Te aseguras de volver a cargar el archivo HEX en el modulo del simulador luego de compilar? Quizas este pasando eso.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Malenaar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Problema con Pic Simulator IDE
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2008, 16:06:11 »
Gracias por tu respuesta eso me lo solucionó.
muchas gracias de nuevo. :mrgreen:

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problema con Pic Simulator IDE
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2008, 11:46:05 »
Por nada!
Saludos.  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Max Power

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Problema con Pic Simulator IDE
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2008, 14:48:24 »
Que tal tengo el siguiente problema con el pic simulator ide y espero que alguien pueda ayudarme
instale el pic simulator ide en su version complta y he tratado de ejecutar un codigo .HEX que he compilado con el CCS siguiendo un tutorial del amigo Ariel Palasezzi, es un programa simple donde se hace parpadear un led, el tema es que compilo dentro del entorno mplab usando el compilador CCS y cargo el .HEX en el pic simulator ide y no logro que funcione, sin embargo cuando cargo los ejemplos que trae el mismo pic simulator los ejecuta a la perfeccion por lo que me genera dudas de que puede ser, lo he instalado en otra maquina y no logro que simule, pienso que puede ser un problema del archivo que me genera el compilador, aunque dentro del entorno mplab lo simula perfectamente, el codigo extraido de la pag del ariel es el siguiente:
#include <16f877a.h>  //PIC utilizado         
#fuses XT,NOWDT,NOPROTECT,PUT  //Configuramos los fuses
#use delay (clock=4000000)     //Oscilador a 4Mhz
#use fast_io(b)   //Optimizamos E/S del PORTB
//------Programa principal-----
void main(void)
{
   set_tris_b(0xFE);   //Salida RB0 como salida, el resto como entrada.
   disable_interrupts(GLOBAL);   //todas las interrupciones desactivadas
   do{   
      output_low(PIN_B0);   //Apago el LED
      delay_ms(500);        //Espero 500ms.   
      output_high(PIN_B0);  //Enciendo el LED
      delay_ms(500);        //Espero 500ms.
   }while(TRUE);            //Repito el bucle
}

este lo compilo con CCS y no logro simularlo en pic simulator, es decir muestra que corre el programa pero no enciende nada en el portB es como si solo se ejecutara una parte del mismo, espero que alguien pueda darme una mano con esto porque me gustaria realmente usar este simulador, desde ya muchisimas gracias, y un abrazo a todos
Diego

Desconectado rmd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Problema con Pic Simulator IDE
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2008, 11:50:00 »
Buenas.
Tengo el mismo problema que max-power, y lo reduje al uso de la instrucción "#use delay" del CCS, el PicSimulator IDE v6.65 (para el caso el lo mismo con versiones anteriores, lo probé) se queda en un loop infinito (6 hs y no sale de ahí, grrr) entre dos instrucciones en asm: 000D:  DECFSZ 77,F y 000E:  GOTO   00D . El último programa que usé para probarlo es el del post anterior.
Según el LST del CCS, el cacho de código es:

#use delay (clock=4000000)
0004:  MOVLW  22
0005:  MOVWF  04
0006:  BCF    03.7
0007:  MOVF   00,W
0008:  BTFSC  03.2
0009:  GOTO   018
000A:  MOVLW  01
000B:  MOVWF  78
000C:  CLRF   77
000D:  DECFSZ 77,F
000E:  GOTO   00D
000F:  DECFSZ 78,F
0010:  GOTO   00C
0011:  MOVLW  4A
0012:  MOVWF  77
0013:  DECFSZ 77,F
0014:  GOTO   013
0015:  GOTO   016
0016:  DECFSZ 00,F
0017:  GOTO   00A
0018:  RETLW  00

Alguien pudo solucionar esto? Cómo usar el PICSimulator con hex generados con CCS? Si no uso #use delay (clock=xx) anda todo bien...
Saludos

Desconectado Max Power

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Problema con Pic Simulator IDE
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2008, 12:11:59 »
Hola rmd, bueno te comento que logre solucionar el tema, yo también me di cuenta de que el problema venía dado por el tiempo de los delays asi que jugando un poco con eso lo que hice fue cambiarle los delays al orden de los micro segundos (mas o menos 10) y cuando lo pongo en simulacion rapida ahi se ve "como si fuera normal" no se porque pasa esto pero es la unica forma que consegui simular y asi me anda bien aunque los tiempos no sean los reales, cualquier duda a tu disposicion. Saludos
Diego

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Problema con Pic Simulator IDE
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2008, 18:23:27 »
hola amigos,

yo tambien he tenido problemas con el PSI, cuando tiene que sacar algo por pantalla te desesperas no sabes a ciencia cierta en que invierte el tiempo.
Lo peor viene cuando lo pasas al simulador de proteus, sin ir mas lejos el domingo pasodo me fui a comer, depues de ejecutar el programa, este sacaba dos lineas en el LCD 2x20, pues bien volvi de comer y solo saco la primera.

Necesito saber si hay algua forma civilizada y radonable de comfigurar el PSI de forma que cuando le das a normal lo haga en tiempo real, si le das a rapido lo haga al doble y asi sucesivamente, y a su ves cuando lo pases al proteus lo tiempos sean iguales, y no mueras de aburrimeinto y desespero en el intento.

estoy trabajando con PIC16f84A y 16f877A. os agradeceria una ayudita.

gracias. a todos.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problema con Pic Simulator IDE
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2008, 18:34:24 »
Necesito saber si hay algua forma civilizada y radonable de comfigurar el PSI de forma que cuando le das a normal lo haga en tiempo real, si le das a rapido lo haga al doble y asi sucesivamente, y a su ves cuando lo pases al proteus lo tiempos sean iguales, y no mueras de aburrimeinto y desespero en el intento.

Si, y es supersimple: te compras un superordenador, y lo tienes solucionado :)

Es un problema tipico de la simulacion...Si tienes un bucle de demora de 100uS, el emuladore quizas tenga que "simular" 5 o 6 mil instrucciones. Aun en un ordenador rapido, capaz de simular 1000 instrucciones por segundo, eso le llevaria 5 o 6 segundos. fijate, simular 100 MILLONESIMAS de segundo toma 5 o 6 segundos...Saca la cuenta lo que se demora en emular un "WaitMS 200" que pongas en tu codigo BASIC.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert