Autor Tema: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)  (Leído 4048 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« en: 14 de Marzo de 2008, 18:02:10 »
Hola abro este hilo, para ver la gente del foro que se pelea con problemas de EMC (emisiones e inmunidad tanto radiadas como conducidas).

Me gustaria compartir informacion, datos, experiencias, y/o charlar acerca de alguno de estos temas. Personalmente la parte de emisiones radiadas es la que me tiene mas interesado. Supongo que mas de uno en el foro que se ocupe en su puesto de trabajo de este aspecto podria aportar informacion muy util. Yo estoy megapicao con estos temas.

Sin mas paso a presentar mi ultimo juguetito, recien recibido esta mañama :):

La foto es de movil, pero bueno.
Es un analizador de espectros (hasta 1Ghz). Ha venido acompañado de un par de sondas de campo cercano (campo magnetico y electrico). A jugar!!  :lol:

Un saludo. Dani.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2008, 18:10:17 »
Genial te felicito!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2008, 19:25:08 »
damago. Te voy a contar una anécdota que sucede siempre.

Acá en mi país existe una operadora de telefonía móvil llamada Digitel y no se porque cuando el celular se encuentra cerca de un monitor de computadora y recibe una llamada, el imagen del monitor parpadea, esto sucede antes que el telefono repique, es como si el monitor captara la frecuencia de bajada antes que el móvil.

la razón: no tengo idea, incluso una vez asistí a una charla de dicha operadora, la sorpresa es que los ingenieros no supieron responder a esa pregunta.

esto solo ocurre con Digitel, con las otras operadoras no.



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2008, 19:37:35 »
WOW !!!  :shock: Pedazo de jugete !!!

Felicitaciones damago !  :)

Hay tantas cosas increíbles que suceden a nuestro alrededor y no llegamos a enterarnos !

Haz hecho la más simple creo ya.
Le has conectado un trozo de alambre desnudo en la entrada y haz monitoreado las emisoras de FM, AM, TV por aire ?
La banda de VHF ? Allí siempre hay mucha actividad !

Qué buen instrumento !, ojalá te brinde muchas satisfacciones, y por sobre todo te ayude a comprender y asimilar muchos nuevos conocimientos.


esto solo ocurre con Digitel, con las otras operadoras no.

Pedro:

Tengo entendido que todas las operadoras tienen el mismo sistema protocolar de comunicación con los equipos.
La célula interroga por el aparato (por la línea a que están llamando), el aparato le contesta la interrogación y la celula procede a "enrutar" la llamada ó SMS correspondiente.
Si no encuentra al móvil, larga el mensaje predeterminado de la operadora anunciando que el equipo se encuentra apagado ó fuera del área de cobertura, a quién esté solicitando la comunicación.
Ésa comunicación "invisible" es la que sale antes por el monitor.

Saludos !
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2008, 19:58:37 »
Hola Damago!

Felicitaciones por el "chiche".

Mario: el efecto ese de los celulares lo usan unos llaveritos que encienden un LED antes que suene el celu.

Y para entender efecto curioso al tocar con los dedos la entrada del osciloscopio, te recomiendo el articulo "Llave accionada al tacto." de la revista uControl #2, que escribio un tal Mario Guillermo Sacco.....ja ja ja ja ja!

EDITO: Veo que me he convertido en un "Heroe TODOPIC"!!! Ya hace "como" dos mensajes de eso! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2008, 20:27:00 »
Marioguillote: si lo he probado este mediodia :). Ahora ire con la sonda detras midiendo todo :P

Ademas de las sondas de campo cercano (magnetico y electrico), venia con una antena larga (como las que llevan las radios). De hecho tambien demodula la AM (tiene salida de auricular). Osea una radio de 7Kg :P

Por si te interesa, la marca es: AT5011 (es chino, por lo tanto lo mas barato que existe, aunque probablemente de inferior calidad que otras marcas). Yo lo he conseguido directamente del fabricante, por medio de un favor de un contacto, pero se vende tb en ebay:
http://cgi.ebay.com/NEW-Spectrum-Analyzer-Tracking-Generator-AT5011-1GHz_W0QQitemZ260095229002QQihZ016QQcategoryZ40004QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQ_trksidZp1638.m118.l1247QQcmdZViewItem


Un saludo. Dani.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2008, 04:43:37 »
Enhorabuena por el bicho Dani. Ya nos contarás tus experiencias con él.
Por lo pronto veo que ya ocupa un lugar en tu cama  :D

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2008, 08:30:22 »
damago. Te voy a contar una anécdota que sucede siempre.

Acá en mi país existe una operadora de telefonía móvil llamada Digitel y no se porque cuando el celular se encuentra cerca de un monitor de computadora y recibe una llamada, el imagen del monitor parpadea, esto sucede antes que el telefono repique, es como si el monitor captara la frecuencia de bajada antes que el móvil.

la razón: no tengo idea, incluso una vez asistí a una charla de dicha operadora, la sorpresa es que los ingenieros no supieron responder a esa pregunta.

esto solo ocurre con Digitel, con las otras operadoras no.






Hola , a mi me pasa lo mismo con las 3 operadoras de telefonia movil que operan en mi país. La imagen en el monitor comienza a temblar , se manifieta segundos antes de que suene el móvil.



Saluds a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2008, 09:10:12 »
La respuesta es sencilla. Cuando se establece una comunicación entre el móvil y la torre del operador, el teléfono móvil manda una señal de disponibilidad, dado que esta al lado del monitor, este interfiere con el yugo del tubo de rayos catódicos produciendo dicha vibración. Como la potencia generada por el móvil depende de la distancia a la torre de comunicación, esto hará que con algunos operadores se manifieste este fenómeno y con otros no (solo con los más alejados).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2008, 12:32:43 »
Hola

yo siempre he tenido dudas para que se usa un analizador de espectro, en parte se que se puede pinchar una señal de calbe y ver que ruido sobre que frecuencia hay y saber que frecuencia (canal) esta viendo, luego tambien se para el tema de instalacion de antenas. ¿Para uso electronico? Siempre he querido tener uno, pero porque me gustar tener cacharritos de estos jejeje. gracias

saludos de antonio

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2008, 18:32:31 »
La respuesta es sencilla. Cuando se establece una comunicación entre el móvil y la torre del operador, el teléfono móvil manda una señal de disponibilidad, dado que esta al lado del monitor, este interfiere con el yugo del tubo de rayos catódicos produciendo dicha vibración. Como la potencia generada por el móvil depende de la distancia a la torre de comunicación, esto hará que con algunos operadores se manifieste este fenómeno y con otros no (solo con los más alejados).

Un saludo

entonces es un sintoma que no estan cumpliendo con la normativa que regula las interferencias  :?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo de 2008, 18:35:35 »
Hombre, difícilmente puede cumplir con las normas EMC si precisamente es un emisor  :-)

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2008, 11:17:57 »
Mas fotos o informacion del producto? Es que me gustan los aparatos de instrumentacion aunque no sepan ni para que se usan jejeje

saludos de antonio

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2008, 08:19:08 »
Hola Kid_Bengala,

puedes ver las caracteristicas del aparato aqui:
http://cgi.ebay.com/NEW-Spectrum-Analyzer-Tracking-Generator-AT5011-1GHz_W0QQitemZ260095229002QQihZ016QQcategoryZ40004QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQ_trksidZp1638.m118.l1247QQcmdZViewItem

y las de las sondas de campo cercano:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260110583517&ssPageName=MERC_VI_ReBay_Pr4_PcY_BIN_Stores_IT&refitem=260110583524&itemcount=4&refwidgetloc=active_view_item&usedrule1=CategoryProximity&refwidgettype=cross_promot_widget&_trksid=p284.m184&_trkparms=its%3DS%252BI%252BSS
http://cgi.ebay.com/Brand-New-Electronic-Field-Probe-For-Spectrum-Analyzer_W0QQitemZ260110583519QQihZ016QQcategoryZ40004QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262

El uso que le quiero dar yo, es para analizar las emisiones de una placa, o equipo no intencionadas (es decir, NO es una radio, pero por el mero hecho de llevar corrientes por sus pistas, cables, componentes, etc... provocan la generacion de campos magneticos y electricos que pueden afectar al funcionamiento de otros equipos (bueno es una explicacion simplona). Estos limites permitidos de radiacion electromagnetica de un equipo estan establecidos en las normaticas de EMC (en el caso de europa la CE)). EMC significa compatibilidad electromagnetica (ElectroMagnetic Compatibility en ingles)
Legalmente no puedes vender ningun equipo electronico que no cumpla dichas normas, aunque en la practica son muchas las empresas que pegan la pegatina de CE en sus equipos sin saber si pasarian las pruebas o no (razon: ahorrar dinero, a costa de arriesgarse a que los pesquen y sancionen).
Realmente son mas pruebas a las que se someten los equipos para obtener el marcado CE. Y este aparato ni siquiera sirve pa asegurar que tu equipo cumple con la normativa, pero si que ayuda para probar soluciones y ver la mejoria de una manera cualitativa. Las pruebas de certificaciones tienes que hacerlas al final en un laboratorio oficial (que tienen los instrumentos y el personal adecuado). Es un proceso en mi opinion excesivamente caro, pero es el camino legal....

Echa un vistazo por google, acerca de EMC y encontraras millones de enlaces para leer.
Bueno y la explicacion sencilla del aparato (que me he enrollado ejje) es que sirve, a diferencia del osciloscopio (que muestra la señal en funcion del tiempo) para mostrar la señal en funcion de la frecuencia. Entonces midiendo los campos magneticos y electricos puedes ver en que frecuencia se dan las emisiones mas perjudiciales, lo cual te puede ayudar de cara a saber que filtro usar y donde, etc... entre otras cosas

Un saludo. Dani.
« Última modificación: 17 de Marzo de 2008, 08:21:19 por damago »

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: Hablar sobre EMC.... y mi nuevo juguetito :)
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2008, 18:57:03 »
No sabia que para vender productos hay que pasar esos test, que supongo que seran costosos. Nosotros queremos vender productos a empresas (mercado pequeño) industriales y he visto otras que ahcen igual y no tienen nada de esto. Pero supongo que hagra que pasarlos. A ver que costo tienen y tal. muchas gracias

saludos de antonio