Gracias menta y palitroquez por su interes en mi proyecto, se los agradezco!
Mira menta voy a chequear tu codigo y te comento lo que veo.
A mi se me ocurre otra forma leyendo un programa que vi en proton sobre el CCP.
Como saben el pic16f877 posee un modulo CCP2 (del cual ya hice referencia antes), que puede ser configurado en modo de disparo especial, de forma tal que periodicamente active el ADC del pic para que realice una conversion cada intervalo de tiempo

pues ese intervalo seria lo que yo quiero obtener

Fijense en lo siguiente: supongace que se necesita tomar una muestra cada 0.1ms (100us) de la señal de entrada y almacenar esta en la memoria, todo esto debe realizarse exactamente dentro de un margen de 100us ni mas ni menos. Vean que eso es lo que quiero, por lo tanto el tiempo que tardo entre adquirir el valor (cargar el condensador del s/h), el tiempo de conversion que es de 25us aproximadamente y el tiempo que tardo en almacenar el dato, y cualquier otro tiempo añadido, todo eso debe hacerse dentro de los criticos 100us, de no ser asi tendria un error en la base de tiempo del osciloscopio como comenta palitroquez

Que es lo que quiero hacer con todo esto.
ahora bien como el modulo ccp2 del pic me permite realizar conversiones a intervalos de tiempo programables por el usuario podria ser una solucion.
menta si tienes practica con el ccp2 prueba, si esta dentro de tus posibilidades, yo lo hare apenas me pueda desocupar en el trabajo y asi podemos comparar resultados

Ahora bien si las rutinas en basic son muy largas (cuando se transforman en asembler) entonces todol o referente al ccp2, adc y el almacenaje de os datos abra que hacerlo forzosamente en asembler, no hay otra