Autor Tema: Dudas con MPlab y Proteus  (Leído 7914 veces)

Desconectado ahona

• PIC10
  • *
Dudas con MPlab y Proteus
« en: 26 de Marzo de 2008, 16:22:47 »
Hola!!
Bueno, ahora por cuestiones de trabajo ando liado y no tengo mucho tiempo para dedicarlo al proyectillo que tengo entre manos, aunque algo voy haciendo...

Tengo un par de dudas.

En el MPlab, como yo programo en C (ensamblador lo dejo para aprender mas adelante) no viene un compilador o no lo encuentro, por lo que no consigo que lo compile...sabeis de alguno que se pueda enlazar con MPlab??? tengo uno que se llama PICC y dentro del MPlab, puedo enlazar con el .exe que tiene el PICC, se llama CCSC.exe, pero cuando compilo me da este error:
Clean: Deleting intermediary and output files.
Clean: Done.
Executing: "D:\PICC\CCSC.EXE" prueva.c -m
No Errors
Halting build on first failed translation as user preferences indicate.
BUILD FAILED: Wed Mar 26 20:17:18 2008

Igual es que hago algo mal...pero no doy con la solucion...

En cuanto a proteus...a medida que lo voy utilizando me van surgiendo dudas. Las 3 que ahora mismo tengo:

1.- Hay alguna manera de poder alimentar cada circuito totalmente?? es decir, yo cuando uso un micro, por ejemplo, las patillas de Vcc, Vdd y demas no aparecen, al igual que en otros componentes...eso se podria cambiar??

2.- Tambien a la hora de alimentar un circuito...donde se selecciona el voltaje?? o lo establece proteus por su cuenta??

3.- Hay bastantes componentes que no aparecen el proteus, como el LMD18200. Hay alguna forma de encontrar estas librerias?? o de hacerlas uno mismo, porque por mas vueltas que le doy al google, no consigo encontrar nada...

Muchas gracias por vuestro tiempo,

Un saludo!

Desconectado Jabeeb2K8

• PIC10
  • *
Re: Dudas con MPlab y Proteus
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2008, 18:39:20 »
Del Compilador, porque no usas el C18?

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en010014

Es buen compilador, parte del MPLab, solo tienes que registrarte y bajarlo (es version limitada por 60 dias, pero COMPLETA y funciona bastante bien, despues vere si puedo conseguir la version registrada).

De tus preguntas:

1. No me he adentrado lo suficiente en Proteus para ver si se puede cambiar eso, pero por default, VCC y GND no aparecen como patas seleccionables, porque se alimentan automaticamente. Por cierto, VDD si aparece.

2. Seleccionas la terminal de voltaje, seleccionas EDIT PROPERTIES, y en la pestaña de String, seleccionas el voltaje, ya sea VCC, VDD, VSS, GND, etc. Para cambiar o ver el voltaje de estos, seria en las opciones principales de Proteus. Seleccionas DESIGN --> CONFIGURE POWER RAILS --> y ahi puedes seleccionar los voltajes, ver cuantos volts son y editar. Incluso puedes crear una nueva terminal de voltaje, dandole en NEW, le das un nombre, y le das un valor numerico.

3. Modelos y librerias los puedes encontrar en varios lugares. Yo baje algunos con emule, pero los tengo en la casa, y en este momento estoy en el trabajo. Si no hay problema con las reglas (aun no las reviso), vere si se pueden compartir por rapidshare.
Que componentes, aparte del que mencionas, necesitas? He encontrado bellezas y rarezas como el puerto USB, el puerto paralelo, etc.

Saludos

Desconectado ahona

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2008, 19:10:34 »
Gracias por responder tan rapido.

Voy a mirar lo del C18, que algo habia leido por ahi, pero no lo he probado...

En cuanto al proteus...es una pena lo de las patillas, ya que tengo la mania de simular el circuto lo mas parecido a la realidad para luego tener menos complicaciones, pero me las apañare...
Gracias por lo del voltaje, es algo que ni sabia que se podia hacer.
Lo de las librerias...solo las habia buscado por google, concretamente ese elemento que es el que ahora necesito y recuerdo, aunque se que hay mas, pero sabiendo que en emule hay...ya las buscare, por ahora no es necesario que las subas si no quieres.

Muchisimas gracias por la ayuda, segun vaya avanzando con proteus supongo que tendre mas dudas asi que las pondre por aqui...

Luego pruebo lo del C18

De nuevo muchas gracias!!

Desconectado Jabeeb2K8

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2008, 19:23:23 »
tambien soy nuevo en esto, asi que no se si puedas utilizar algun otro compilador al MPLAB (creo que no), pero el C18 es parte de MPLAB, solo lo tienes que bajar por separado e instalarlo. Es un software sumamente necesario.  He ido muy buenas cosas de otros compiladores, como el Niple (haces diagramas de flujo y se genera el codigo en ensamblador, bastante buena la idea), el HI TECH PIC, y el mikroC, pero no los he calado, y definitivamente no se integran al MPLAB.

En las futuras semanas me voy a estar metiendo mas en los PICs, en el proteus, en Matlab, en Labview y todo eso, asi que , asi como ire aumentando mis conocimientos, tambien voy a ir aumentando mis dudas :p. asi que, aqui andaremos.

Cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntar, aqui estamos todos para ayudarnos.

Saludos!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2008, 19:48:57 »

3. Modelos y librerias los puedes encontrar en varios lugares. Yo baje algunos con emule, pero los tengo en la casa, y en este momento estoy en el trabajo. Si no hay problema con las reglas (aun no las reviso), vere si se pueden compartir por rapidshare.
Que componentes, aparte del que mencionas, necesitas? He encontrado bellezas y rarezas como el puerto USB, el puerto paralelo, etc.

Hey!!!! genial lo de USB, a mi me toco probarlo y sacarlo a punta de HW y de :5] .. no creo que halla problema si los pones en un .zip o en un .rar y los compartes en este foto... me serian de mucha utilidad, sobre todo lo de USB (me imagino que tambien vienen los micros para la respectiva simulacion?)!!!!! no te preocupes, yo espero  a que llegues a casa!! jeje

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado gu1llermo

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2008, 21:51:13 »
Hola ahona, en éste post explico como hacer un proyecto en el Mplab usando el compilador del CCS, vé si te sirve.

Saludos.

Desconectado ahona

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2008, 17:21:47 »
Bueno, sera que el Proteus ni el MPlab quieren trabajar conmigo :x
Guillermo, he seguido todos los pasos que pones y no hay manera, siempre me sale fallo al compilar y no crea el .hex
Aun no he probado el C18, haber si ahora lo bajo y lo pruevo, lo mano es que sea de prueva y caduque :?
Por cierto Jabeeb2K8, como hace para buscar librerias con emule??? porque por mas que busco no encuentro nada.
La que mas prisa me corre, por asi decirlo, seria para utilizar el LMD18200, aunque no se si habra para ese tipo de bixitos...si por un casual la encuentras...me harias un gran favor.

Por cierto, como estoy con este proyectillo entre manos, no consigo que envie datos correctamente desde el terminal virtual segun pase yo el esquema en Proteus, tendre algun cable mal conectado entre el puerto serie, el terminal virtual y el PIC?? pues lo he conectado segun aparece en la info. de proteus...

Muchas gracias por vuestra ayuda

EDITO: Ya me he bajado el C18, pero no consigo que funcione con el MPlab...he buscado en las librerias que trae el C18, pero no trae nada del 16FXX, sera por eso que no funciona?? o hay que agregarle desde lo de select languaje toolsuite?? ahi he agregado varios de los .exe que trae el C18 y nada, me sigue dando error...

EDITO 2: Creo que he conseguido linkar el PICC, pero aun asi me sigue dando un error...
Clean: Deleting intermediary and output files.
Clean: Done.
Executing: "D:\Archivos de programa\PICC\Ccsc.exe" prueva.c -m
No Errors
      0 Errors,  0 Warnings.
Halting build on first failed translation as user preferences indicate.
BUILD FAILED: Fri Mar 28 00:00:10 2008
Antes me decia que no encontraba el archivo 16F877.h en el directorio del proyecto, pero incluyendole o no, sigue saliendo el error de arriba.
Me veo aprendiendo ensamblador para poder terminar esto :?

EDITO 3: YA LO HE CONSEGUIDO!!!!!!! :mrgreen: Lo mio me ha costado, pero al final me compila sin problemas...y como en la mayoria de casos, esto de la informatica...cuanto mas gordo es el problema, mas simple es la solucion. A sido gracias a este hilo. Me faltaba el plug-in para el MPlab...Guillermo, en el hilo donde explicabas lo del proyecto del MPlab tambien pones lo del plug-in, pero lo e visto mucho despues, eso me pasa por no leer todo detenidamente...que cabeza la mia(igualmente muchas gracias)
Bueno, pues con esto ya me puedo poder hacer el programilla agusto, aunque lo dejare para este fin de semana o el lunes, que ya es tarde.

Muchisimas gracias a TODOPIC!!!

PD: Me faltaria la libreria del LMD18200 :oops: ...algun alma caritativa???
« Última modificación: 27 de Marzo de 2008, 21:20:53 por ahona »

Desconectado Jabeeb2K8

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2008, 08:37:32 »

EDITO: Ya me he bajado el C18, pero no consigo que funcione con el MPlab...he buscado en las librerias que trae el C18, pero no trae nada del 16FXX, sera por eso que no funciona?? o hay que agregarle desde lo de select languaje toolsuite?? ahi he agregado varios de los .exe que trae el C18 y nada, me sigue dando error...

Para el C18, despues de instalar ambos programas (el IDE y el C18), inicias el MPLAB, seleccionas en las opciones principales PROJECT --> PROJECT WIZARD --> Aqui seleccionas tu PIC (te aseguro que si viene muchiiiiiisimos del 16FXX), en la siguiente pantalla, en Active Toolsuite seleccionas "Microchip C18 Toolsuite", en Toolsuite Contest seleccionas "MPLAB C18 C Compiler (mcc18.exe), y en la opcion de Location, debe estar como "c:\mcc18\mpasm\mpasmwin.exe". En las ultimas pantallas solo es darle un nombre y directorio a tu proyecto y ya, inicias sin problemas. No olvides, despues de esto, configurar tu Pic.

De lo del proteus, no he tenido tiempo, pero espero mas tarde hacerlo. En el emule es mas suerte que nada, buscas como "proteus" o "proteus libraries", "proteus models", cosas asi. Por cierto, hay un blog buenisimo, donde puedes bajar todo tipo de aplicaciones y libros de electronica, robotica, etc. No se si se pueda poner links directos, y una disculpa a los moderadores si esto no es correcto, lo corregire si no lo es...... pero en google, pon "electronics-student" y busca el link que termine como ".blogspot.com". Ahi puedes encontrar muchos programas interesantes, incluido la version mas nueva de proteus, donde por cierto, esta incluidas las librerias del usb port. (no veo el dispositivo que mencionas, pero prometo buscarlo).

Un saludo.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2008, 11:27:25 »
Hola muchachos.

Lastimosamente el C18 de Microchip solo sirve para la compilacion de pic18. Claro, uno puede escoger muchos pics al inicio del proyecto, pero no se compilaran. Para utilizar C en pic 16 hay que bajarse el C17 de microchip (www.microchip.com), hay una version estudiantil.

La manera mas sencilla de crear proyectos es con el "proyect wizard" y seguir los pasos. En uno de ellos se escoje la herramienta de compilacion, de no estar activa esa herramienta el 'rack' donde aparece la ruta del ejecutable estara vacia, por lo que hay que linkearla por el Tool Suite Location (si esta instalada claro esta). Luego hay que linkear las carpetas de proyecto y de ejecutables del .lib, .h y .lbr (Proyect/Build Options) y ya, correra sin problemas.

Para los demas compiladores hay que bajarse el plug in para que compile en el IDE de MPLAB, aunque CCS tiene su propio IDE, es mas grafico y bonito (aunque yo prefiero el de MPLAB....la costumbre sera.).

Ya estoy en busqueda del blog que menciona el amigo Jabeeb2K8 para lo de USB....gracias!!!!
El papel lo aguanta todo

Desconectado karelramirez

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2009, 19:47:44 »
El compilador C18 es especificamente para la familia de los 18fxxxx y se usa en el entorno del MPLAB; el ccs es un compilador general para todas las familias, sus primeras versiones eran compatibles con el MPLAB pero las versiones actuales tienen su propio IDE entorno de desarrollo integrado.

anything