Autor Tema: no puedo hacer vias mas pequeñas  (Leído 3016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
no puedo hacer vias mas pequeñas
« en: 28 de Marzo de 2008, 22:22:55 »
hola,tengo un problema que no se como resolver.

estoy haciendo un circuito con un chip bluetooth,el encapsulado es un LFBGA en un cm2 tiene 96 pin,y resulta que las pistas si las puedo hacer muy finas,pero las vias no me deja el eagle.aunque le ponga un diametro muy pequeño,solo me hace la via de 0.01mm.y asi no puedo pasar una pista entre medias de una via.

se puede hacer mas pequeña la via en eagle ,o tengo que irme a otro editor de pcb?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2008, 22:34:59 »
Una pregunta ¿con que vas a taladrar una via así? ¿con un laser?. Me parece que es un tamaño mas que pequeño para que las quieras hacer más pequeñas (es una centésima de milímetro).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2008, 09:27:20 »
es para hacer un adaptador para este chip



pero ya he solucionado lo de las vias,no hay que taladrar nada,ya que el componente es smd.quizas halla que taladrar algo,pero por el centro que hay espacio libre.
he utilizado la herramienta hole a 0.2 que no se si sim mm o pulgadas.
y las pistas a0.02
y separacion entre holes 0.52mm.

me va a costar mucho hacer estas pistas,pero como no hay que ponerlas todas,quizas no sea tan dificil.

saludos.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2008, 09:31:26 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2008, 12:01:34 »
pues bien,ya he logrado hacer el negativo.pero no sirve porque la impresora no es capaz de hacer las pistas tan finas.le falta toner a las pistas.
lo que se me ha ocurrido es hacer un proyector y de esta manera miniaturizar con un esquema mas grande el circuito,y proyectarlo al esmalte fotosensible.

pero se me da la condicion de que el eagle trabaja con fondo negro,y me hace falta que sea blanco porque sino tendria que buscar esmalte fotosensible negativo.
las pistas y las vias ya se cambiarle el color al que quiera,pero no veo la opcion de cambiar el fondo.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2008, 12:06:56 »
Haces el dibujo normal y con un editor gráfico como el phosohop puedes invertir la imagen.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2008, 12:09:56 »
gracias.me di cuenta tarde.je je je.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2008, 17:50:27 »
bueno,pues logre hacer la placa,abajo pongo una foto.

pero ahora si que se me presenta un gran problema.y es que no se como voy a hacer para soldarlo.porque sin una mascara de soldadura,me temo que no se puede.ya que al estar las pistas tan juntas,el estaño me comunicaria los pin.haver que se me ocurre. :-)

ah,el circuito lo he hecho con el sistema de electrostatica.y el papel es brillante,lo compre en carrefour y es mejor que el de las revistas.se transfiere casi la totalidad del toner.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2008, 20:46:51 »
Por eso no te preocupes. Hay un documento que te permitirá soldarlo sin ponerte hasta las cejas de RON:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20686.msg156811#msg156811

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2008, 21:04:15 »
ah,ya habia visto ese sistema,muy bueno ademas.
pero este chip tiene los pin debajo.se que antes de soldarlo a la placa hay que aplicarle estaño debajo del chip,para que se creen unas bolitas en cada pin.que no se como me van a salir todas de igual tamaño.quizas con estaño en pasta.

y despues el chip se deja caer encima del PCB,con un separador en las esquinas para que al calentar el circuito desde abajo,cuando se derritan las bolitas,estas no se aplasten demasiado.para que no se comuniquen las pistas que no deben.
pero si los pad de la PCB no estan separados por una mascarilla.seguro que se me comunica alguna pista.

gracias de todos modos.estoy intentando hacer una mascarilla con positiv20.ya veremos que tal queda.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17763
    • MicroPIC
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2008, 02:04:30 »
Groundman, finalmente esas pistas tan finas ¿de qué grosor son y cuánto están separadas?. Me parece alucinante que lo hayas conseguido.

Otra pregunta, ¿las pistas pasan por debajo de pads en los que no deben contactar o los esquivan siempre?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: no puedo hacer vias mas pequeñas
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2008, 10:17:51 »
he logrado pasar 5 pistas en un espacio de 1.2mm.me cuesta medirlas,pero estan del orden de 0.15mm de grosor y 0.10mm de separacion mas o menos.
eso si he tenido que retocar algunas pistas con un cuter de modelismo y una lupa de joyero.pero no hay ninguna pista cortada.

sera porque es la primera que he hecho.y solamente he tenido que hacer una placa.quizas aya sido suerte.pero con la practica igual me salen mas perfectas.

luego pads solo he puesto uno en el centro del zocalo.que veremos a ver que broca utilizo.porque es demasiado pequeño.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)