Bueno, la naturaleza tiene cosas sorprendente no es cierto, aunque nos parezca muy extraño (como a mi en su momento) este fenomeno ya esta super estudiado y adivinen que, ya hay gente que lo vende. Este fenomeno puede encontrarse en almohadillas en donde uno las pone en la heladera, y luego al presionarlas se genera ese calor, que aunque no es muy elevado (alcanza temperaturas máximas de 60º) son útiles para aplicar compresas o bien para calentar biberones, etc.
La explicación cientifica tiene su razon de ser en la quimica de las disoluciones, no recuerdo mucho pero voy a tratar de explicar lo mejor que pueda, seguro que en internet hay muchisima mas informacion. El acetato de sodio forma con el agua una solución sobresaturada (fijense la enorme cantidad de acetato de sodio que se le agrega al agua), la unica forma de que el agua absorba tanto acetato es que el agua se caliente, ya que en general a medida que aumenta la temperatura de un liquido (en este caso el agua) aumenta su solubilidad y viceversa (la solubilidad de un liquido es la cantidad de sólido que se puede disolver en el mismo sin que se precipite). Luego al enfriarse la solucion Acetato-agua hay mas acetato en el agua del que podria haberse disuelto a esta temperatura mas fria, por eso se dice que la solucion ha sido sobresaturada. Sin embargo, por razones muy particulares y si se ha enfriado muy lentamente la solución, no se precipita acetato y la misma queda en un estado de fragil equilibrio,el cual puede romperse con la mas minima agitacion de la solución o bien con el agregado de una particula ajena, en este caso es la inserción del dedo. El aumento de temperatura de la disolución al cristalizarse es debido a que la precipitación de acetato es un reaccion exotermica y como tal, produce calor al realizarse.
Espero haber sido claro

pero es que nunca voy a poder ser profesor!. Si este efecto les parece interesante les dejo una pagina para que vean otras reacciones extrañas de la naturaleza:
10 reacciones de la materia que quizá no te esperabasSaludos a todos.
P.D.: Soy algo nuevo en este foro, pero este tema no tendria que ir en OffTopic?
