Autor Tema: ayuda con probador de 741  (Leído 2456 veces)

Desconectado zenaida

• PIC10
  • *
ayuda con probador de 741
« en: 15 de Abril de 2008, 19:42:10 »
hola necesito ayuda con un probador de 741, estoy pensando en hacer un oscilador pero no se si con esta confuguracion garantiza que este en buen estado, es decir, que en otras configuraciones(amplificador, seguidor emisor y otros) tambien funcione. ademas quisiera saber como probar cuando este en cortocircuito.

:(

Desconectado Islagrande

• PIC16
Re: ayuda con probador de 741
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2008, 12:58:19 »
Hola Zenaida
Necesitas probar en realidad todos los parámetros de un 741?

En un lugar donde trabajé, usábamos el 741 en grandes cantidades. Allí yo hice un circuito muy sencillo en que probaba el 741 como comparador de voltaje, para ver si este estaba funcionando. Con eso nos fué suficiente para nuestros propósitos.

Con este fin puse una base en una placa para probar los 741. Alimenté la pata 7 con 12 VDC. La pata 4 a masa. A la salida del 741 -pata 6- puse una resistencia de 1K en serie con un diodo LED puesto a tierra. De los 12 V derivé un divisor de voltaje con dos R en serie de 10K. El punto medio de estas resistencias, donde teoricamente deben haber 6 V, lo conecté a la entrada inversora del 741-pata 3- Luego con otro divisor en serie con un potenciómetro, conecté el cursor del potenciómetro a la entrada no inversora del 741-pata 2- La idea es mover el potenciómetro para que en determinado momento tengas en la pata 2 más de 6 V, entonces el diodo se enciende. Cuando en la pata 2 tienes menos de 6V, el diodo se apaga.
No me acuerdo bien, pero un 741 utilizado en esta forma, como comparador, cuando la salida debe ser un cero, en realidad creo que daba unos 1,5 V. No recuerdo si el LED se encendía debilmente, en ese caso lo que tienes que tener en cuenta es que el LED pase de un encendido normal a debilmente encendido al mover el potenciómetro.
Si tienes duda después te busco los valores del divisor donde está el potenciómetro
Saludos
« Última modificación: 18 de Abril de 2008, 13:02:40 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas

anything