Creo que hay algunas personas que han intentado construir un inversor de frecuencia en este foro, y en todos los temas se recae en la misma cuestión, la dificulta de conseguir un variador de velocidad con PIC seguro, confiable y con las prestaciones necesarias para motores comerciales de alta potencia. Sin embargo invito a todos a que lean estos links porque son muy interesantes:
Variador de frecuencia trifásicoVariador de velocidad motor acVariador de velocidad ACYo he diseñado algunos variadores de velocidad trifásicos y monofásicos a lazo abierto nada mas que utilizando algunos integrados CMOS convencionales y muy poco dinero, pero cuando uno quiere implementar un variador de velocidad a lazo cerrado hay que caer en el control vectorial y en el uso de Dspic's, porque hay que aplicar filtros digitales e integrales en tiempos de muestreo muy cortos y ni los de la linea 18F poseen semajante capacidad de calculo. El problema principal no radica en la parte de potencia (salvo por los armónicos resultantes de la conmutación y las fuentes de alimentación) en si porque no son mas que algunos diodos e IGBT's o MOSFET de potencia pero si se vuelve todo negro a la hora del filtrado de interferencias y el control de las caracteristicas del motor. Aunque lo segundo con un poco de potencia de calculo y leeyendo teoria sobre motores se puede solucionar.
Ahora, el tema del ruido, el ruido, el ruido en un variador de velocidad puede volverse insoportable y hacerte arruinar todo el proyecto. Hay que hilar muy fino en EMC, ESD, EMI, etc, en fin, hay que leerse por lo menos el libro de magia negra de Howard Johnson y todos esos libros de compatibilidad electromagnética del amigo Mark Montrose que son interminables para saber como "piensa" la interferencia electromagnética (diganme que nunca pensaron que el ruido tiene inteligencia propia por los desastres que puede causar

).
Por lo visto estoy totalmente de acuerdo con IAO, incurrir en el diseño de un variador de frecuencia para un aspirador de estaño me parece algo extravagante y una perdida de tiempo, pero bueno, es mi opinión y el que quiera hacerlo lo felicito y que sepa que aqui estaremos para recibir los esquematicos y el soft cuando lo termine

es una broma.
Yo creo que dada la aplicación lo mejor es un control por TRIAC, hay circuitos muy simples dando vuelta por ahi y creo que serían los ideales para manejar el tipo de motores monofásicos que utilizan en las heladeras.
Un saludo.