Autor Tema: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?  (Leído 9337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« en: 26 de Abril de 2008, 12:50:23 »
¿Puede hacerse con un simple divisor de tensión resistivo o alguna combinación de diodos?

¿o hay que utilizar reguladores de tensión del tipo 78xx?

¿o hay que utilizar ICs específicos?


Gracias

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2008, 13:58:43 »
Gracias JCC. Voy a ver si localizo alguno de esos integrados específicos de los que me hablas.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2008, 14:35:09 »
Hola mateo. Tengo entendido que en el Pic Tengus utilizaste el ADC, y esta pregunta que haces me lleva a una duda, cuando se trabaja con el ADC del PIC, ¿no es necesario configurar los Vref + y -?

Voy a hacer la misma pregunta de otra forma, ya que parece que te tranto de tonto. Yo tengo entendido que cada vez que se utiliza el ADC, hay que ajustar los Vref, y por la pregunta deduzco que no lo has utilizado en el PIC tengus y esto me desconcerta totalmente, en realidad quiero saber ¿Cómo se trabaja sin configurar los Vref + y -?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2008, 14:50:29 »
Hola Leon, puedes tratarme de tonto perfectamente  :mrgreen: pues soy el tonto más tonto entre los tontos de electrónica, pero me gusta aprender.

Efectivamente en el pic-tengu usé el ADC, pero como no configuré específicamente las referencias (porque necesitaba esos pines para otras cosas) por defecto utiliza GND y V+ como referencia.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2008, 15:13:06 »
Exacto. La configuración por defecto de los módulos AD de la mayoría de los PIC's es con Vref+ conectado internamente a VCC y con Vref- a GND así el rango de conversión varía entre VCC y GND.

En su momento escribí una pequeña introducción muy básica sobre este tema en    
Algunas ideas sobre la Conversión A/D en los PIC's : Voltajes de Referencia


Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2008, 15:20:32 »
RedPIC, en su momento te felicité por lo claro de tus explicaciones y de nuevo aprovecho para hacerlo ahora. Tu página web es una referencia obligatoria para todo lo que hago. Gracias por tanta generosidad.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2008, 15:29:09 »
Déjate de rollos zalameros. Aprende, estudia, crece, inventa, enseña y todos contentos.

Esto es como otras cosas de la vida: un toma y dame (algunos incluso dicen que esas "otras" cosas también causan placer) :D :D :D :D :D :D
« Última modificación: 26 de Abril de 2008, 15:32:22 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2008, 18:15:51 »
En su momento escribí una pequeña introducción muy básica sobre este tema en    
Algunas ideas sobre la Conversión A/D en los PIC's : Voltajes de Referencia


Ahora pertenece a mi lista de favoritos. Muchas gracias Red PIC.

Hola Leon, puedes tratarme de tonto perfectamente  :mrgreen: pues soy el tonto más tonto entre los tontos de electrónica, pero me gusta aprender.

No, aca el tonto mas tonto dentre los tonto, soy yo. Pero no soy el rey porque perdí la oportunidad por tonto  :D :D :D :D Y también me gusta aprender.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2008, 21:22:32 »
Hola amigos!
Solo para complementar la informacion aportada por el compañero RedPic  :mrgreen:

Hay un voltaje diferencial de referencia minimo (Vref+ - Vref-) que debe ser respetado a la hora de elegirlos y este es: Vref+ - Vref- = 2volt  :mrgreen:
Cualquier voltaje menor que este podria hacer que el adc no trabaje como se espera  :shock:

La fuente utilizada para generar el voltaje de referencia debe poseer una impedancia de salida lo mas baja posible, sin que por ello se incremente mucho el consumo de corriente del circuito, esto porque ella afecta el tiempo de conversion del adc  :shock:

Para mayor informacion

Saludos

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2008, 04:51:57 »
Muchas gracias RALF, creo que utilizaré este sistema pues tengo un amplificador de más en mi circuito.


Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2008, 11:37:39 »
Hola a todos, además de lo dicho por RALF2, agrego una característica respecto a las VREF a tener en cuenta y que no figura en la AN "Using the A/D converter", vaya a saber uno por que.

Cuanto mas diverge VREF de VDD mayor es el la nolinealidad de conversión del ADC, por lo tanto cuanto mas baja es la VREFH respecto de VDD mayor error se incurre al tomar la medición. Esto le he leido en el PIC mid-range MCU family reference manual de Microchip, sin embargo, poco habla sobre este tópico y además tampoco dice nada sobre el error producido por la diferencia VREFL y VSS. Lo que si he encontrado es una tabla que expresa la Nolinealidad del ADC (en LSB) respecto a la diferencia (VDD-VREFH) y por lo visto esta puede ser de hasta 2 LSB, por lo menos en el 16F87XA.

Aunque tampoco no es un error gravísimo, yo prefiero siempre convertir utilizando VREFH = VDD y VREFL = VSS, pero utilizando los pines de voltaje de referencia externos y una referencia de voltaje integrada de 5V conectada a VREFH , y aunque parezca zonzo hacerlo asi, utilizar una referencia de tensión externa, me permite por un lado aislar la masa analógica de la digital (Porque conecto VREFL a AGND y no a la DGND llena de ruido donde va conectado el PIC) y por otro lado evito las tensiones de alimentación del circuito digital que generalmente no son precisas y estan cargadas de interferencias. Combinada esta separación total de circuitos digitales y analogicos, sumado a que realizo la conversión en modo Sleep me asegura bastante la precisión que necesito.

Espero haber aportado algo mas a la causa  :mrgreen:.

Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2008, 12:09:59 »
Gracias gonzalo ¿y qué integrado de referencia utilizas?

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2008, 17:31:54 »
Hola, yo uso el TL431, y te evitas el buferr, pues esta referencia de voltaje tiene una impedancia de salida baja.

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2008, 17:43:18 »
Hola jfmateos2, en general utilizo el LM336-5 que es un diodo zener integrado ajustable que en la versión -5 tiene un voltaje de salida regulable entre 4 y 6 V si no me equivoco (aunque ya vienen seteados en fabrica para ofrecer 5V exactos). Tambien viene el LM336-2.5 que posee un voltaje de salida de 2.5V. Lo bueno de este integrado es que es muy barato, bastante preciso y lo mas importante de todo (por lo menos para mi), que se consigue en casi cualquier lado.

Como operacional utilizo el 0PO7 que es un OP-AMP con entrada a JFET realmente muy preciso y con una offset bajisima, que tambien se consigue bastante facil en cualquier comercio.

Como circuito utilizo el que haz publicado tu, pero con algunos agregados menores como el de un capacitor cerámico de 100nF entre la salida del operacional (VREFH) y VREFL (En mi caso AGND) y una fuente de 12V con un 78L12 y un eletrolítico y otro capacitor cerámico ya que al zener y al OP-AMP no puedes alimentarlo con 5V porque nunca ofreceran una salida de 5V de referencia por razones obvias.

Aunque parezca complicar la cosas sin sentido, cuando necesitas precisión y exactitud en el ADC, una buena referencia de tensión es tan importante como un buen acondicionamiento de la señal que vas a convertir. Saludos a todos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: ¿Cómo se crean las referencias para VREF+ y VREF- del ADC?
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2008, 17:50:53 »
Guau, Tensión de salida programable hasta 36V y corriente de salida hasta 100mA !?!? :-/ :-/, El LM336 tiene una impedancia de salida tambien realmente baja, pero no le llega ni a los talones en capacidad de corriente y tensión al TL431.

Voy a averiguar a ver si se consigue aca y que precio tiene, parece un integrado realmente interesante para probar. Gracias por el dato micro_pepe.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."