Autor Tema: Necesito ayuda urgente para programar un Pic 16f84a con GRABADOR_SMT1  (Leído 7924 veces)

Desconectado condebroken

• PIC10
  • *
Mi problema es el famoso error 000h.
Ante todo mil gracias a todos los k me ayuden con mi problema.Es la primera vez que me propongo grabar un pic y no lo consigo.
Preguntas:
¿Es compatible el grabador SMT1, el icporgram para XP y el 16f84a?
¿puede estar estropeado el pic por mal uso? y motivos que lo pueden causar.EJ: conectarlo mal en el zócalo, tocar las patillas con las manos, sacarlo del zócalo sin quitar la conexion, etc.
¿Los cables de conexion para com (rs232) son todos iguales, puede ser este la causa del problema o su tamaño?
¿que indica el led rojo que se enciende nada mas conectar el grabador?
¿que diferencia hay entre IO y API en icprogram?
¿como configuro este programa con este grabador?
¿Son mejores los grabadores por LPT1 que este mio que funciona por com?
¿El archivo hex puede pesar 6 kb? Es de un ejemplo para este pic que me bajé¡¡
Lo he intentado con W98 y con xp.Con icprogram y con WinPic800, .Estoy desesperado.
¿que es lo que estoy haciendo mal?
¿Que puedo hacer: Cambio o modifico el grabador SMT1,Cambio el cable de conexion, cambio de pic, La configuración???? (16f84) sin "a"?.... Ayuda¡¡
Seguramente soy muy torpe por eso acudo aquí que me consta que sois unos maquinas.
Un millón de gracias anticipadas para quien  pueda ayudar a este pobre torpe.
Saludos

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: Necesito ayuda urgente para programar un Pic 16f84a con GRABADOR_SMT1
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2004, 20:45:00 »
Que programador es ese?? Lo he intentado buscar por el google y nada. Sabes alguna página donde salga un esquema para ojearlo?? Así podremos ayudarte.
Una cosa sí, ten cuidado al sacar los micros del programadores por puerto serie. Desconéctalo antes, que se puede fastidiar.

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2004, 01:05:00 »
Nos has ametrallado a preguntas, no te preocupes ya verás como al final se resuelve el invento.

En esto de los PICs hay que tener mucho cuidado porque se utilizan muchos parámetros y el fallo puede venir de muchos sitios.

Vamos a ir aportando ideas a ver si damos en el clavo.

- Como Cuca también desconozco ese programador

- Si estas utilizando un 16F84A (memoria de programa 1K) no le intentes grabar un programa de 6K

- Si le has dado mucha marcha al PIC intentando que se te grabara, parte de un PIC nuevo no sea que este cascado.

- El problema no creo que sea del cable, son todos iguales.

- Efectivamente es fundamental configurar bien el hardware con el ICPROG

- Si el grabador te lo has construido tú, puede que tenga algún fallo

- Por último ... si estas muy deseperado y no encuentras la solución, puedes comprar un TE20SE, es barato y para empezar está muy bien.

Un saludo

Desconectado condebroken

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2004, 07:54:00 »
Gracias por las respuestas.
El programador es lo mas parecido al TE20-X, aunque no es esactamente igual. Lo compre montado por lo que siempre he descartado la posivilidad de estar estropeado.Aquí tienen el TE20-X
http://www.todotarjetas.com/
Solo cambian algunos componentes¡¡¡
¿me podeis indicar alguna configuración con el icprogram u otro software que funcione con el TE20-X? insisto k es muy parecido y seguramente funcione igual.
¡¡¡¡ Mil gracias ¡¡¡¡¡¡ especialmente a cucaracha y pocher
Saludos a todos

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2004, 08:06:00 »
Vale prueba este otro soft que está desarrollando un miembro del foro, Sispic:
http://siscobf.webcindario.com/winpic800.htm

Prueba con el 16F84A. En Configuración->Hardware escoge el TE-20 y fíjate en que escoges el puerto COM correcto!!. Confirmas cambios.

Luego pulsas en el icono que hay más a la derecha (si te pones encima verás que sale el desplegable que pone Detectar Pic). El que tiene el símbolo de la interrogación en amarillo.
Si lo detecta es un paso adelante, por que al menos tu programador lee bien.
Luego prueba a programar y me cuentas...

Cuando todo esté OK con este programa ya veremos como hacerlo con el ic-prog.

Saludos!

Desconectado condebroken

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2004, 08:58:00 »
Gracias Cuca¡¡¡
Este software (WinPic800) ya lo probé y con la configuración del TE20 me da error(el hardware no responde) y cambiando la casilla inv -vpp- me lo lee pero no lo detecta, dice que es pic desconocido.
Dos cositas para no liarte mas (cosa que no me gustaria):
- Voy a probar con un pic nuevo (mañana Lunes lo compro) y te digo cosas antes de seguir, no sea que lo que pase sea que murio por alguna burrada.
- Mientras, te agradeceria que me digas dirección de alguna página o algo, donde pueda conseguir algún .Hex de ejemplo que pueda cargar en el pic 16f84a y pese 1Kb, para descartar esta posivilidad.
Tb me lo puedes mandar a visisonor.No creo que sea por esto, ya que, el fallo lo da ya en el 1%.Tengo el software configurado para que compruebe sobre la marcha.Imagino que si no puede cargar todo el archivo .hex fallará cuando se llene, no?.
Tb he probado a retardar la grabación y alguna cosa mas que leí por el foro.
¿Se puede probar la funcionalidad del grabador con un tester digital que tengo? ¿como?
Bueno muchisimas gracias cucaracha por tu interes
Saludos a todos

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2004, 09:17:00 »
Por lo que dices seguramente no has seleccionado el COM adecuado , prueba a cambiar COM1 , COM2 en configuración .

La configuración dejas la mismas que con IcProg , es decir sin invertir nada .
El 16F84 no es detectable , asi que tendras que seleccionarlo manualmente .

Ya contaras , espero que lo consigas .

Desconectado condebroken

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2004, 09:46:00 »
Gracias sispic por tu respuesta;
- Si que he seleccionado el com 1 ya que mi PC ademas solo tiene un puerto com. Incluso he probado con un adaptador USB-Com que tengo y el resultado es peor (mas lento con icprogram y luego error 0000h y error  de comunicación con WinPic800). Insisto en que voy a adquirir un pic nuevo por si las moscas.
- Tb he probado con otro PC y W98 (en los dos com) sin cambios.
- Se enciende el led rojo y el verde parpadea  indicando la transmisión de datos.
- Cuando dices que no reconoce el 16f84 ¿tb te refieres al 16f84a?
- Si no consigo nada con el pic nuevo ¿cambio de programador?
- Como ya pregunté antes puedo comprobar el mio con un tester?
- Me aconsejais el TE20-SE ??
- Me gustaria aprobechar el que tengo ahora ¡¡¡¡
- ¿Que significa el led Rojo?
- Si sigue sin funcionar el grabador, puedo cambiarlo en la tienda donde lo compré, o se reiran de mi demostrandome que si funciona con otro pic o algo así.
- Creo que es importante comprobar el programador. Ademas esto lo puedo hacer hoy con mi tester y aprobechar la tarde.
Un millon de gracias a todos.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2004, 09:51:00 »
Te acabo de enviar a tu correo un test para el TE20 y un hex.
Quizás fuera también que tuvieras marcado el fuse CP (codo protection).
El hex que te envío pone los fuses automáticamente, así que no tendrás que tocar nada.
El pic que usas es el 16F84A no??. Ese si que lo detecta. El que comenta Sisco (el papá del soft) no y lo tendrás que seleccionar a mano como bien te indica.

Y no es molestia...

Saludos!

Desconectado condebroken

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2004, 10:54:00 »
Ya estoy aquí otra vez:
Ante todo gracias por la ayuda.
He probado el test y me da como resultado el codigo que indica que todo esta bien 21845.
Entonces he probado el Hex parpadeo con icprogram y lo de siempre  0000h encuanto empieza a verificar y con WinPic lo mismo.
Es como si no existiera el pic ya que me he dado cuenta que aunque no esté el pic insertado en el zócalo, el resultado es exactamente el mismo.
Despues de pasar el test, se quedan los dos leds parpadeando alternativamente hasta que cierro ms2. ¿esto es normal?
Parece que puede ser el pic el que no funciona ¿verdad?
¿El resultado del test es 100% fiable?
¿Podemos descartar que el grabador este mal entonces?
Estoy contento porque ahora porlomenos ya sabemos algo no?
Por cierto probé con i/o y API en icprogram.
¿puedo hacer alguna prueba mas mientras consigo otro pic?

-Un millon de gracias-

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2004, 11:05:00 »
condebroken  , seguramente ya lo sabes pero el pic tiene una posición al insertarlo al zocalo . tienes que respetar la muesca que hay en ambos .
Te lo digo por que ya quedan pocas cosas por chequear y es raro que el pic falle , aunque es posible.

Desconectado condebroken

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2004, 11:26:00 »
Si, la posicion del pic es correcta.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2004, 11:55:00 »
Bueno, lo del test no se si es 100%. Pero si te da lo que debe... yo me fiaría.
En cuanto a lo de que si no pones un micro en el zócalo te dá también el fallo 0000h. Si te fijas es lógico, lo que hace el programa es comparar lo que tiene cargado con lo que lee del micro. Si no hay micro lee 0000, que no coincide con lo que tiene el hex. Verás prueba ha hacer esto, verás que curioso. Ponte encima de una posición de memoria, haz clic derecho del ratón y elige la opción llenar bufer. Escribe 000000 en el campo decimal y pulsa ok. Esto llena el todo el bufer con ceros. Prueba ahora a programar sin micro en el zócalo. A que ahora da verificación correcta eh... Entiendes como fuciona ahora la verificación??

Ten paciencia y prueba mañana con un nuevo micro. La verdad es que quedan pocas cosas ya que comprobar.
Con este nuevo sigue las pautas. Insertarlo conicidiendo las muescas y siempre con el programador sin conectar.

Saludos!

Desconectado condebroken

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2004, 12:40:00 »
gracias por la ayuda, mañana te digo algo vale?
Una última cosa: Con tu último comentario me he fijado aún mas en la posición del pic y me he quedado muerto porque me he dado cuenta que el zócalo de 18 pines (el que uso para el 16f84a, está montado mal; la muesca del zócalo no coincide con la muesca dibujada en la placa. Lo cual significa que seguramente he estado conectando mal el pic todo el tiempo porque yo me fijaba en la muesca del zócalo. He cambiado la posición del pic y ahora el led rojo está apagado. Sigue dando el error, pero me huele k puede haberse estropeado el pic por haber estado mal conectado. ¿puede ser?
Si es así dímelo para ir a decirselo al de la tienda porque creo que es un fallo de montaje no? y yo lo compré montado.
-Gracias-

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2004, 16:00:00 »
Pues es posible que si está mal colocado el zócalo y por tanto mal insertado el micro lo hayas fastidiado, con tantos intentos. Ve a la tienda con el programador y se lo muestras. El programador supongo que no pondrá pegas en cambiarlo, pero seguro que con el micro se va a poner mas farruco para cambiarlo. Y siempre te queda cambiarlo por un TE20.

Tu duro!

Saludos!

anything