Autor Tema: Busco lenguaje de programación libre para PC  (Leído 7150 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Busco lenguaje de programación libre para PC
« en: 02 de Mayo de 2008, 06:53:40 »
¿Alguien conoce algún lenguaje de programación para PC con las siguientes características?

1. Libre/gratuito/open-source...
2. Produce archivos ejecutables (no es interpretado)
3. Sencillo (para niños)
4. Permite crear GUIs
5. Ofrece posibilidad de acceder al puerto RS232, USB, ...
6. Y, puestos a pedir, multiplataforma...

Java descartado por su complejidad...

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: Busco lenguaje de programación libre para PC
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2008, 15:47:52 »
...
1. Libre/gratuito/open-source...
2. Produce archivos ejecutables (no es interpretado)
3. Sencillo (para niños)
4. Permite crear GUIs
...

el AutoIT  :mrgreen:

5. Ofrece posibilidad de acceder al puerto RS232, USB, ...
6. Y, puestos a pedir, multiplataforma...

me falta probar el 5., creo que si se puede, porque he logrado hacer llamadas a una dll externa.

El 6. -> no que yo sepa

pd: yo y el AutoIT jaja  :D :D
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2008, 18:32:54 »
Gracias Palitroquez. Voy a probar el AutoIT porque cuando leí el mensaje del foro en el que hablásteis de él creo que entendí mal para qué servía.

Yo también tengo una relación de amor/odio con un lenguaje que permite hacer casi todo lo que pedía (todo menos lo del USB; aunque sí en CDC). Se llama processing (http://processing.org/), está basado en Java, y existen versiones incluso para teléfonos móviles

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2008, 21:07:37 »
Juanfe, por que no usas algun C++ GNu?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2008, 21:31:38 »
Acabo de darle un vistzo al @Processing@,...no esta nada mal!!!

Python es libre? Tambien es muy intresante.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2008, 03:46:58 »
Gracias Aitopes por las sugerencias, pero necesito algo aún más sencillo que C. Es para niños

Python es libre pero interpretado.

Processing sería lo ideal para mi caso, pero las librerías de comunicación serie tienen un comportamiento errático, y la creación de interfaces no es precisamente sencilla.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2008, 22:16:54 »
ahhh!! es para peques!!! Que bueno!

En mi epoca, los chicos usaban logo. Dos decadas mas tarde debe haber algo mas didactico o moderno o potente (o las tres cosas a la vez).

Tendria que dar un vistazo en sourceforge.org a ver si hay algo. Si veo algo interesante te cuento.

Trabajas con peques, o es para tus hijos?

Saludos!!
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2008, 03:55:49 »
Ni trabajo con peques ni es para mi pequeñajo... es para personas que sí trabajan con niños.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2008, 02:35:58 »
Gracias a la sugerencia de Juanfe, ayer dediqué unos 10 minutos a explicar a mi hijo a programar en LOGO.
Tras una hora jugando con la tortuga por toda la pantalla, este fue su primer programa:

Código: [Seleccionar]
para cu
av 200
gd 90
av 200
gd 90
av 200
gd 90
av 200
fin

para TRIANGULO
av 100
gd 120
av 100
gd 120
av 100
gd 120
fin
Como podéis imaginar, aún es peque, tiene 9 años, y se me cae el culo cuando le veo programando  :mrgreen:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2008, 03:21:23 »
 :D :D :D otros que salio de la botella  :D :D :D
Felicitaciones Genie Family  :D :D

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2008, 03:39:35 »
Imagino que como yo, todos vds. aprendieron a programar desde muy pequeñitos. Yo sería algo más joven que el chico de Nocturno cuando mi padre me compró un VIC-20. Mi primer intento fue escribir "dibujar casa", con el consecuente "SINTAX ERROR".

¿Cómo aprendí a programar? Básicamente copiando los programas que aparecían en las revistas y con un curso de verano (entonces no había Internet)... Posteriormente a algunos amigos míos también les compraron ordenadores (Spectrum y Amstrad), pero ninguno de ellos aprendió a programar ¿por qué? yo creo que se debe a que estos ordenadores estaban pensados para jugar y resultaban demasiado potentes para que un niño los programase. Sin embargo, a mí me estimularon a aprender más, porque sus juegos eran impresionantes y en las 3.5KB de mi VIC-20 sólo era posible algo así pasando de BASIC a ASM, así que de cabeza a programar el 6502. Aprender informática me sirvió para aprender inglés y mecanografía, y también para aprender a establecer relaciones humanas (por entonces intercambiaba programas con chicos y mayores de toda España a través de cintas de cassette enviadas por correo). Creo que es una afición muy edificantey positiva, alejada de la imagen que proyectan los informáticos de ser personas solitarias y aisladas.

Creo que es importante que el niño vaya andando su propio camino, bien dirigido por el tutor, pero descubriendo él mismo, equivocándose y buscando soluciones. De este modo es posible que se despierte su interés por aprender más y más, o que decida libremetne que la informática no le gusta.

No obstante, en el caso de Nocturno, no creo que los genes le permitan apartarse del mundo de la tecnología, así que ya estoy deseando ver aparecer por aquí el primer mensaje de su chico ¿qué nick elegirá? diurno  :mrgreen:

Enhorabuena Nocturno, como papá y como persona.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2008, 09:40:27 »
Imagino que como yo, todos vds. aprendieron a programar desde muy pequeñitos.

En mi caso no. Yo estoy aprendiendo a programar ahora. Empezé a programar los PIC y ovbiamente en assembler. Ahora estoy dando el paso a Visual Basic para PC, asi que me verán romper la paciencia alli  :mrgreen:

Creo que es importante que el niño vaya andando su propio camino, bien dirigido por el tutor, pero descubriendo él mismo, equivocándose y buscando soluciones. De este modo es posible que se despierte su interés por aprender más y más, o que decida libremetne que la informática no le gusta.

100% de acuerdo y AMÉN.

EDITO: Muchas veces me vuelvo egocéntrico a la hora de escribir y me olvido de porqué respondo un mensaje.

FELICIDADES PAPÁ, es lindo ver el orgullo de un padre por el logro de su hijo.

Aunque no entiendo el lenguaje de LOGO, no se si el programa que a echo tu hijo es complejo o no (como lo has publicado y la forma de decirlo, parece que si :-/ ) Te felicito a ti y a tu hijo.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2008, 09:44:42 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2008, 10:35:19 »
Manolo!
Vas a necesitar algo para limpiarte las babas....y no es para menos! :) Felicitaciones!

Juanfe: Yo debo ser mas "viejo" que vos...compre mi primer TI-99/4A en 1983, ya tenia 14 años. Y me dedique a programarlo desde el primer dia. Quizas por que vivo en un lugar pequeño y en esa epoca casi nadie tenia un ordenador en los alrededores, ni habia revistas a mano. Mas tarde, con la C64 ya se conseguian algunos libros.

La TI tenia manuales en ingles, asi que de paso, diccionario en mano, hice los primeros pinitos para poder entender ese idioma.

No recuero exactamente el primer programa, pero debe haber sido algo parecido. Si me acuerdo el primer "exito" de programacion:

El tio que me vendio el ordenador le vendio 5 a la escuela a la que yo iba, un mes antes que venderme la mia. fue toda una novedad. Los docentes no tenian ni idea que hacer con ellos, asi que se armo un curso para ellos. Y yo logre colarme....gracias  a que habia comprado uno igual (creo que esos 6 eran el total de ventas del tipo  :mrgreen: ).

Resumiendo, el tipo estaba explicando que la TI no podia hacer lineas o graficos de alta resolucion, solo textos. Peeero....podia, mediante CALL CHAR, redefinirse la forma de los caracteres, que eran bloques de pixeles de 8x8. Asi que si uno definia una "A" como "FF00000000" se veia como una linea horizontal.... Mientras que el tipo hablaba, yo lo hice y se lo mostre. Nunca voy a olvidar esa cara. Por supuesto, no le dije como habia hecho.

Las diagonales, de (a,b) a (c,d) me llevaron casi medio año de trabajo...jaja!! Era un lio! Lamentablemente, no tengo listados de esa epoca. No tenia impresora, asi que los copiaba a cuadernos, que he perdido. Que epocas!!!!!!!
Poco despues compre un cartucho de BASIC EXTENDIDO que era una maravilla. Y luego la C64, que en cuanto al BASIC era un salto para atras (todo mediante PEEK y POKE), pero usando rutinas en ASM hacias maravillas.

Aun hoy sigo sin usar el ordenador para jugar, salvo cada varios meses alguna partida de AOE. En este momento, ni siquiera lo tengo instalado :)

Mis hijos grandes (15 y 12) no programan ni el horno de microondas. Pero son felices igual, asi que no les insisto  :mrgreen:
“. Seymour Papert

Desconectado gu1llermo

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2008, 10:57:03 »
Manolo! leyendote me alegré mucho, no tengo hijos aún pero nada más imaginarme que un hijo le guste lo que a mi me encanta, ya es una alegría, claro que si no le gustara lo dejo quieto, pero bueno, estoy contando los pollos antes de nacer. Por mi parte el primer contacto con una computadora fué joven pero nada que ver con la programación, mi madre me inscribió en un curso de informática pero yo estaba muy niño y lo único que hacía era dibujar una casita, el profesor me dejó quieto porque me veía muy contento dibujandola, yo no estaba pendiente de crear archivos de textos, borrarlos, editarlos, ecuaciones, etc, jajaja nada de eso. Podría decir que me introdujeron a la programación sin programar  8) :roll: :wink: Cómo así? se preguntarán, bueno resolviendo problemas de razonamiento lógico, razonamiento abstracto, problemas matemáticos, el típico pasatiempo de buscar las 7 diferencias desarrolló en mi una buena observación me atrevería a decirlo, y toda esas cosas me gustaron, luego mi 1er contacto con la programación fué a los 17 años con mi calculadora hp48g, simplemente soy un fanático de ellas, dormía con mi hp, me despertaba programando, hacía más de 5 programas diarios, materia que veía en la universidad algún programaba sacaba, mientras esperaba una cita con el médico estaba programandola, era mi única distracción, ella fué un punto crucial en mi vida, ya no la programo con la frecuencia de antes, sin embargo la sigo utilizando aún.

Bueno disculpen que me haya extendido tanto, pero repito me alegré mucho por lo que escribió Manolo porque de una u otra forma uno se imagina en esa situación  :mrgreen:

Saludos.

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2008, 09:11:31 »
Edubuntu es quizá tu medicina, porque tienes SO, y software educativo incluido, por supuesto con entornos de desarrollo diseñados para aprender y compiladores GNU/GPL.

Esta por ejemplo está en el repositorio de Ubuntu, así que seguro seguro también en Edubuntu

El Pequeño Mago
development environment for children 
Little Wizard is created especially for primary school children. It allows to learn using main elements of present computer languages, including: variables, expressions, loops, conditions, logical blocks. Every element of language is represented by an intuitive icon. It allows program Little Wizard without using keyboard, only mouse.
Homepage: http://littlewizard.sourceforge.net/

Esta aplicación la proporciona la comunidad de Ubuntu.

Y este también:

KTurtle
educational Logo programming environment
KTurtle is an educational programming environment using the Logo programming language. It tries to make programming as easy and accessible as possible. This makes KTurtle suitable for teaching kids the basics of mathematics, geometry and programming.
The commands used to program are in the style of the Logo programming language. The unique feature of Logo is that the commands are often translated into the speaking language of the programmer.
KTurtle is named after "the turtle" that plays a central role in the programming environment. The user programs the turtle, using the Logo commands, to draw a picture on the canvas.
Note that this version of Logo is only focused on the educational qualities of the programming language and will not try to suit professional programmers' needs.
This package is part of KDE 4, as a component of the KDE 4 education module. See the 'kde4' and 'kdeedu-kde4' packages for more information.

Sitio web: http://edu.kde.org

Otro más:

BASIC-256
educational BASIC programming environment for children
BASIC-256 is an easy to use version of BASIC designed to teach young children the basics of computer programming. It uses traditional control structures like gosub, for/next, and goto, which helps kids easily see how program flow-control works. It has a built-in graphics mode which lets them draw pictures on screen in minutes, and a set of detailed, easy-to-follow tutorials that introduce programming concepts through fun exercises.

Sitio web: http://kidbasic.sourceforge.net/

Pero deben existir otras opciones, creo que ganarías dos cosas buenas, por un lado poner en contacto a los niños con el mundo de GNU/LINUX, además quizá de el señor Microsoft/Windows y por otro lado obtendrías los lenguajes de programación además quizá de programas educativos con soporte técnico y que se yo cuantas cosillas más. Es bastante probable que estas aplicaciones tengan soporte para español, yo como solo consulté la lista de aplicaciones disponibles lo tengo solo en inglés.

Saludos
Reinier

anything