Autor Tema: CONVERSORES BUCK BOOST  (Leído 20475 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #15 en: 24 de Mayo de 2008, 13:18:54 »
Pues mucho ánimo...

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2008, 12:59:51 »
Saludos!
sin tanta chachara....
Esto era necesario?

no entiendo el comentario, solo queria decir que sin caer en tanta explicacion poder explicar como funciona este circuito, si ese comentario ah ofendido a alguien lo edito y ya saludos

Hombre,hay que admitir que el amigo firepic,que ha invertido su tiempo y su buena intención en su "cháchara post", puede ver menospreciado su esfuerzo ¿no?

Es más,si tuviera que elegir entre su post y el tuyo para el tema que nos trae,claramente me quedo con el suyo...Yo le añadiría las gráficas de tensiones y corrientes en los diferentes puntos del circuito para completarlo y facilitar su comprensión (dale con ellas, firepic :) ),pero es la explicación mas apropiada al caso,desde mi punto de vista.

Ey modulay, qué risa me ha dado lo del "cháchara post"  :D  :D  :D  :D  :D
Bueno pues no me ha molestado en absoluto el comentario de electrotacto... respeto todas las opiniones y también respeto su experiencia y sus conocimientos que ha plasmado en su post.
En mi mensaje solo quise explicar lo que es un buck-boost, que es el tema que se trata, pero claro que también entiendo que mi explicación fue muy teórica... y pues como dice un moderador por allí: "en teoría la teoría es igual a la práctica, en la práctica no".
Modulay bueno lo de colocar los gráficos de tensión y corriente, voy a tratar de hacerlo en cuanto tenga tiempo y dejarlo por acá para que se entienda mejor lo de la teoría del buck-boost....
Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2008, 14:18:35 »

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2008, 15:25:35 »
stk500, el circuito que aportas corresponde al de un regulador boost, o elevador... o sea que siempre necesitas una entrada menor y el te la convierte en un amplio rango de la salida, en el ejemplo que sale ahí por ejemplo, la duplica... de 6 a 12 V... lo bueno del buck-boost es que puedes tener una entrada menor o mayor que la salida deseada.. por ejemplo suponte que quieres 3V a partir de 5V de alimentación... con el diagrama que tu sugieres no se podría, pero con el buck-boost si.
Sin embargo, creo que eso no es problema para el amigo manuel, pues el solo quiere elevar los 5V a 12V.. entonces no le hace falta la parte de "buck" (reducción) sino sólo la de boost "elevación" que es el circuito que tú sugieres. Gracias por el aporte!
Saludos y nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2008, 00:37:07 »
Hola, que tal a todos, bueno pues, ya que estamos en esto de elevar de 5 a 15v para por ejemplo, usarlo como VPP en un grabador serial o paralelo, claro que con su respectivo tener para bajarlo a 13v. estuve buscando información de por aquí y por aya y también saque información de la nota de aplicación de microchip en donde se explica como obtener 170v a partir de 9v para unos tubos nixies (jejeje, justo lo que necesitamos para otro proyectito), bueno me base en eso y use las formulas para recalcularlo y obtener 15V. o un poco mas partir de 5v, bueno pues acá dejo lo que avance hasta el momento, haber si entre todos podemos sacarlo adelante. Cabe acotar que otro miembro del foro ya hizo algo parecido (por no decir lo mismo) el amigo Arlequín en su GTP-07 LTP Remake, pues el lo hizo con un integrado no muy conocido o de muy difícil acceso para algunos, pues decidí que lo tendría que hacer con el chip mas conocido y usado por los electrónicos, así es; me refiero al bien querido y amado Timer 555, con el generaremos el pwm necesario para elevar el voltaje. Bueno sin más preámbulos les coloco el esquemático, las formulas que use, los valores teóricos que obtuve, adaptar esos valores teóricos a prácticos y tensiones obtenidas en el proceso.



Ipeak=\frac{Vin}{L1}DT


\textrm{
Valores establecidos:\\
Vin=5V\\
L1=560uH\\
D=75\%\\
}\\

T=74.66us.\\
T\approx75us.\\
DT\approx56us.\\


Vout=Vin\sqrt[]{\frac{RL*DT}{2L1}}\\
Vout=15v\\
RL=Vout/IL\\
RL=180 \Omega\\
IL=15V/180 \Omega\\
IL=83.33mA\\


\textrm{Formulas del Oscilador Astable}

T1=0.693(R1+R2)C1\\
T2=0.693(R2)C1\\
C1=0.01 \mu F\\
T2=25\%T\\
R2=2741.7 \Omega\\
T1=DT\\
R1=5339.1 \Omega\\

Los valores colocados en los dibujos son los valores reales que aproxime a los teoricos. Ahora les coloco una tabla en las cuales obtube unos voltajes, pero no muy satisfactorios que digamos  :?:

\begin{tabular}{1p{4cm}r}
Voltajes& Sin RL& Con Zener& Con Led\\
Vout& 48v++& 15V& 9.38V\\
Vz& --- & 13.25v& 5.65v\\
\end{tabular}

Como se podran dar cuenta, el voltaje se "chupa" osea se baja, al colocar como carga final al led y su resistencia, ahora intente bajar la resistencia de la base del transistor a 4.7k y 1.5k pero el transistor comenzaba a calentarse, con 10K se mantiene frio :D, hasta aqui e podido llegar, no se a que se debe que se baje la tension, ahora imaginene que un led necesita para que funciones que circule por lo menos 10mA y que tenga una caida de tension de 2v, ahora el pin VPP cuanto consumira en modo de programacion/lectura, surgen varias preguntas:

-Sera que el transistor es muy bajo para esta aplicacion?
-Sera que el timer no puede oscilar al periodo que calcule por que es mucho?
-Sera que hice mal los calculos?
-Sera que me estoy volviendo loco y que lo que trato de hacer no es posible con el amado timer?
-Sera que alguien podra salvarnos?
-Sera que barack Obama sera el primer "negro" que gobierne a "gringos"?
-Sera que Bush dira las verdaderas razonas del por que invadio Irak?
-Sera que estoy escribiendo de mas?

P.D: Doy autorizacion a algun moderador local o global a "acomodar" o "Arreglar" el intento que hice de escribir en latex y como se pódran haber dado cuenta no me salio del todo bien. Mi idea era poner las tres pedazos de formulas por columnas y asi reducir espacio y al ultimo quria hacer una tabla pero el tiempo y paciendia no me dio para mucho :D.

P.D2:Ya estamos muy cerca de poder hacer la fuente boost para un programdor serial o paralelo que solo encesite 5V :D. Vamos, que entre todos lo podemos lograr

P.D3: La bobina que estoy usando es la que se parace a una resistencia.

« Última modificación: 05 de Junio de 2008, 15:22:46 por poseidon20 »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #20 en: 04 de Junio de 2008, 03:32:02 »
Hola Poseidon:

¿Has visto estas instrucciones :http://www.instructables.com/id/EEBWVVTEEIEP286HGZ/?

Una duda, ¿por qué elegiste ese valor para la bobina L1?

Otra cosa que no sé si tendrá algo que ver: en las fuentes que he visto de este tipo utilizan diodos ultra rápidos y transistores MOSFET.

Por cierto, la hoja de datos del MAX1771 (http://pdfserv.maxim-ic.com/en/ds/MAX1771.pdf) también puede ser de interés en este caso, donde aconsejan bobinas de entre 10uH y 300uH.
« Última modificación: 04 de Junio de 2008, 04:00:12 por jfmateos2 »

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #21 en: 05 de Junio de 2008, 16:00:53 »
acabo de leer lo de indstructables y se basan en la hoja de notas de microchip, lo que ellos usan para switchear es un mosfet de canal N, para ser mas exaxtos el IRF740, bueno, creo que el problema de que se chupa al corriente es por el transistor :D, que no esta dejando pasar la suficiente corrienete a plena carga, voy a buscar esta semana un mosfet de Canal N, aunque creo que el  IRF740 seria mucho para una aplicacion como el grabador, pero vere.

Con respecto a por que escogi ese valor de bobina, es por que es la que venden por mi zona, ademas tengo otra de 100uH, asi que no hay problema por eso, pero si revisamos como esta hecho el elevador del GTP usb +, esta hecho con una bobina de mas valor (680uH) y con el mismo diodo que uso, el 1N4148, ademas el tiempo de rcuperacion del diodo 1n4148 es de 4ns, creo que ese tiempo es mas que aceptable para los calculos que hice, pero el grabador lo que usa para switchear es el ULN2003, y ese es un driver, creo que por ahi biene mi problema, la corriente que soporta el "switch", por eso vere si lo hago con mosfet o con un transistor de mediana potencia, como el BD135 o algo asi, pero creo qeu al ultimo lo hare con mosfet.

La hoja del max1771 es muy buena, pero creo que esos valores de bobina son los recomendados para sus inetgrados :D, ellos usan un mosfet de canal N pero al verificar ese numero es del tipo SMD y no creo que aya por aqui(peru) ese tipo de componente y si lo hay estaria caro, lo que si vi es el diodo que usan, que es el   1N5817-22, que es schottky y que soporta mas corriente Id que el 1N4148, pero bueno, tampoco el grabador necesita mucha corriente cuando va a generar VPP, por que eso me gustaria saber con exactitud, cunto consume el pin VPP normalmente cuando entra a modo de programacion el pic. Bueno por ahora buscare un mosfet y un transistor de mediana potencia, y a probar sera :D.

Una cosa jfmateos2, la salida del timer la conecto directamente a la compuerta del mosfet o tengo que poner una resistencia de 1M entre G y tierra o tengo que hacer un driver? lo ultimo no me gustaria acerlo pero si es necesario no quedria de otra :D.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #22 en: 05 de Junio de 2008, 16:35:40 »
En ningún caso he visto que pongan una resistencia entre el 555 y el mosfet. Ten en cuenta que es importante que el diodo aguante bastante corriente, pues es esa corriente la que va a cargar el condensador.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2008, 17:39:28 »
En eso tienes razon, pero entonces como el GTP USB + usa el 1N4148, bueno tendre que probar comprando y haber que sucede, por ejemplo en estos links:

link1
link2

ponen ejemplos de como controlar un mosfet con un timer, me guiare de ese ejemplo para conectar el mosfet al timer. De plano voy a usar mosfets por que veo que la caida de tension entre Dy S es minima comparada con el BJT, bueno manos a la obra jejeje, haber si alguine me recomienda alguna otra forma de controlar un mosfet con señales TTL :D.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #24 en: 05 de Diciembre de 2008, 21:37:04 »
Hola:

Como te fue con el circuito? Para polarizar la compuerta del mosfet debes ver en su datasheet la curva ID vs VGS para que sepas el valor minimo de VGS que activa al mosfet, dependiendo del voltaje de salida del 555 (el cual depende de su voltaje de VCC) puedes mandarlo directamente al gate del mosfet o a traves de un divisor o algún arreglo con transistor si fuera necesario.

Para reducir errores en la frecuencia de switcheo y por ende mejorar la estabilidad del voltaje de salida final tal vez te convenga usar un pic de 8 pines por ejemplo, lo digo porque por lo general las frecuencias que manejan este tipo de circuitos suelen ser altas (por los 300Khz según el caso y según diseño) y un pic mas su cristal te otorgará mucho mas estabilidad que un 555, este simple detalle puede hacer la diferencia entre una buena o mala regulación de salida, o puedes probar con ambos métodos.

Javicho.