Autor Tema: Que motor elegir  (Leído 3957 veces)

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
Que motor elegir
« en: 08 de Mayo de 2008, 21:27:50 »
Hola, se me presenta ese problema, no se como identificar el motor que necesito.

A lo que me refiero es a que no sé como calcular el par necesario. Necesito que gire a 1500rpm con una barra fijada en el eje y perpendicular a este con un peso (aun por determinar) de unos 300-400 gramos. Además tendra en su eje un colector de dos anillos con sus correspondientes escobillas para transmitir corriente a la parte gitratoria.

¿Sabeis de que manera puedo calcular los mNm necesarios?

Gracias por las respuestas.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
Re: Que motor elegir
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2008, 00:47:45 »
Hola como estas, podrías utilizar un motor DC y aplicar sus ecuaciones en estado estacionario para calcular el torque que necesitas, claro la prueba la harías a menos velocidad que 1500rpm, puedes hacer esto te pongo un ejm.

Conecta la carga final al motor DC
Mide la resistencia de armadura:    Ra=1.8ohm
Aplica una tensión de prueba:        Va=5v
Mide la velocidad:                         Wa=100rpm=10.47rad/seg
Mide la corriente:                          Ia=0.4A

Aplica:     Va=Ra*Ia+La*dia/dt+Ea   ;     donde dia=0    y    Ea=Kv*Wa
               5=1.8*0.4+Kv*10.47     
       --->  Ea=0.4087v/(rad/seg)
       ----> Kt=0.4087N*m/A

Aplica:      T-B*Wa=J*alpha   ;     donde alpha=0   y   T=Kt*Ia
                0.4087*0.4=B*10.47
      ---->  B=0.0156N*m/(rad/seg)

Entonces a 1500rpm=157.07rad/seg necesitarás el sgte torque:

T=B*Wa=0.0156*157.07    ---> T=2.45N*m     

Esto es un cálculo aproximado, pero bueno ya que el motor DC conserva bien su linealidad a bajas. Una ves calculado el torque puedes escojer un motor DC o AC segun tus necesidades que supere el torque calculado, por ejm en un 50%.

espero te sirva.

saludos.
control de movimiento

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2008, 00:27:04 »
Gracias Renatox, voy a ver si comprendo el proceso y puedo calcularlo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2008, 02:13:16 »
Hola Renatox_..

Estas formulas tambien son aplicables a los motores paso a paso?.. Lo que necesitaria saber es el par longitudinal al eje de un motor paso a paso, para un proyecto en el que estoy trabajando.. Facilmente puedo poner un motor sobredimensionado para realizar el movimiento que necesito, pero me gustaria conocer lo que realmente sucede con este..

De antemano muchas gracias!

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2008, 22:47:54 »
Hola martincnc sobre motores pap no sabría decirte con certeza el procedimiento, tal ves con la relación P=Torque*W, si tienes la potencia y el W nominal puedas calcular el torque que pueda dar el motor.

Otro método más práctico para calcular el torque que se necesita aplicar al eje para moverlo a altas velocidades es a traves de la experiencia. Por ejm viendo en las máquinas el tipo de tornillo, la carga conectada al tornillo, la transmisión y el torque nominal en la etiqueta del motor. Busca una máquina que tenga por ejm  un motor de 1N*m  y 10N*m, mueve con la mano el eje del motor entonces ves que fuerza se necesita para hacer girar la carga. Luego la comparas con la carga que tu tienes y escojes el motor con el torque adecuado.

saludos.
control de movimiento

anything