Autor Tema: DUDAS SOBRE EL PROGRAMADOR A 3 RESISTENCIAS  (Leído 1258 veces)

Desconectado er_clemen

• PIC10
  • *
DUDAS SOBRE EL PROGRAMADOR A 3 RESISTENCIAS
« en: 20 de Octubre de 2003, 23:46:00 »
Hola amig@s:

Estoy en plena tesis, y buscando un programador rápido de montar para PICs de 40 pines, me encontré con el programador a 3 resistencias. Por favor, me urgen respuestas a estas preguntas:

Tengo entendido, que funciona gracias a la propia alimentación de 5V del PIC, cuya masa toma como referencia. Entonces ¿de que va eso de que se necesitan 13V y pico para programar? (estoy confundido..)

¿Hay que activar la casilla de invertir MCLR en el Icprog o algo asi?

¿Se puede probar el prototipo y programar al mismo tiempo? ¿alguna precaución especial? ¿es peligroso este sistema de grabación para el PIC o para el PC?

¿No deberian llevar estas resistencias algun componente adicional como zener´+ diodos para elevar la tension de programación?

UN MONTON DE GRACIAS. ME ENCANTA ESTE FORO.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
RE: DUDAS SOBRE EL PROGRAMADOR A 3 RESISTENCIAS
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2003, 14:42:00 »
Hola... todavía estoy en veremoe con éste programador... y no se porqué no funciona...
Sispic me dijo que funciona perfectamente y que él para procurar una tensión mas alta en MCLR bajó la resistencia de 10K hasta 270ohm... mi pregunta al respecto es... no corre peligro el puerto de estar solicitando demasiada corriente?, desconozco cual es el consume del PIC en el modo de grabación, y el límite del puerto serie.
Por otro lado... encontré en un sitio el mismo programador, pero con otros valores en las resistencias... aver que les parece... ésta noche lo probaré y les cuento.-

http://tutor.al-williams.com/pic-prog.html

Un abrazo..
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado er_clemen

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2003, 00:46:00 »
Hola marmatar:

He estado investigando un poco sobre el tema y te ecribo unas cuantas ideas que quizas ya sepas, espero que te sirvan:

La corriente que consume la entrada Vpp del PIC a 13V puede llegar a 50mA. Desconozco el limite del PC.

Ese es el motivo de que en muchos programadores
aparezca por ahi un regulador que proporciona los 13v que, atraves de un transistor, generan la señal Vpp (ya con la corriente que necesita el PIC): Esto es imprescindible en los PICs de la serie 16F87X (no en el 16F84).

Hay diseños parecidos al de las 3 resistencias, que refuerzan la corriente de la entrada Vpp de esta manera, para que no salga el fallo 000h! en los PICs de la serie 87X.

La longitud máxima del cable que va del puerto serie a la placa oscila entre los 10 a 15cm, si es mas grande habrá problemas.

Puede haber problemas a nivel de tensión con estas resistencias (los valores son criticos), ya que, la tensión de las entradas RB6/7 debe estar a 0V o a 5V, motivo por el cual se suelen incluir transistores en los programadores, que dan señales todo/nada procedentes del regulador 7805 del diseño.

En tu caso, el hecho de ser un portátil, puede que afecte en algo el suministro de tension/corriente con respecto a los PCs de sobremesa.

En fin, espero haberte ayudado. Yo por mi parte me voy a montar un programador que, si funciona, lo colgaré en el foro. Espero que el autor del prodigioso programador de bajo coste nos dé su opinion sobre el tema.. jejeje.

Un saludo.

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2003, 17:44:00 »
Hola

Yo uso este porgramador sin problemas en el 16F84A, 16F628 y el 18F877. De hecho lo saque de la pagina de Felix de su tarjeta para ese pic.
Yo lo uso con un cable de mas o menos 1 m, y lo dejo conectado al circuito de tal manera que compilo y cargo al ICprog el programa y lo descargo al PIC. Luego de programado este sale andando y de esta manera no toco nada en la placa de prueba. Medi con el tester que a MLCR se pone con 11 y pico de volt pero se programa igual.

Saludos

Luis

Desconectado er_clemen

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2003, 23:03:00 »
Hola Luis:

Me he anima y lo he montado. Funciona. Una preguntilla:

¿Como lo haces para que el programa despues de cargado "salga andando" sin tocar nada en la placa? Yo tengo que desconectar el DB9 del puerto serie...

Gracias.

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2003, 09:39:00 »
Hola

Con el 18F877 ahora que recuerdo tenia que desconectarlo. Con el 16F628 sale andando y con el 18F84A, si bien lo programo con este metodo, no lo hago sobre el circuito de trabajo ya que este estaba hecho de antes.

En microchip hay un manual de ICSP, por ahi leyendo eso hay mas informacion al respecto

Saludos

Luis