Autor Tema: Diseñar UPS de 24V  (Leído 18778 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Diseñar UPS de 24V
« en: 22 de Mayo de 2008, 16:58:21 »
Hola amigos!

Tengo que alimentar un equipo electronico que necesita 24V/500mA. El chiste es que debe permanecer alimentado 24 hs al dia, todos los dias.

Pensaba en usar un par de baterias de 12V identicas (en serie) para alimentar el circuito, y a su vez, construir un "cargador" que mantenga las baterias cargandose todo el tiempo ("en flotación") desde la red.

Pero el enfoque no seria tipo UPS (que la alimentacion cambie a las baterias cuando se corta la corriente) sino que el circuito siempre este alimentado de estas. Y las baterias, a su vez, conectadas a la red mediante el cargador. De alguna manera, las baterias y la carga estarian conectadas en paralelo al cargador.

¿Es un disparate muuuuy grande?

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2008, 17:17:57 »
Como lo planteas, así trabaja un alternador de un auto. La alimentación se hace a través de la Batería y en paralelo con la línea, está el alternador.

Es por eso, que si te quedas sin batería en un auto en pleno viaje, y el alternador funciona bien, puedes viajar tranquilamente.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2008, 20:23:18 »
Hola

Ten en cuenta que si las baterías que vas a usar son de plomo-ácido, entonces debes mantenerles un voltaje constante de 27V (13.5V x 2) que es el conocido como voltaje de flotación y será proporcionado por la CA.

Cuando la CA sea interrumpida las baterías empezarán a bajar de voltaje, dependiendo de la carga y la capacidad de ellas. Hay que vigilar que ese voltaje no baje a menos de 10V por batería, porque si lo hace las baterías se dañarán rápidamente.

El voltaje de trabajo por batería será de 10V a 13.8V. Entonces el voltaje mínimo será de 20V, ¿con 20V puede operar tu circuito?

Si hay más dudas, pregúntanos.

Ah y no es disparate, así funcionan los UPS pero solo estás omitiendo la parte en que la corriente directa es reconvertida a corriente alterna.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2008, 22:01:15 »
Hasta aqui vamos bien!!

No se si con solo 24v funcionara. De hecho, en la placa del circuito hay una etapa que se encarga de reducir la entrada a 5V. Pero como es todo SMD, prefiero ni tocar eso y "darle" los 24 que normalmente toma de un adaptador y listo. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2008, 01:21:43 »
Hola Ariel: lo que podés hacer es, creo yo, adaptar una fuente de pc, ya que en la misma tenés +12V y -12V, lo queda por ver es cuanto consumirá el circuito, ya que la salida de - 12v es la que menos corriente entrega, aparte que la fuente no te vaya a empezar a oscilar.
en el caso de que la fuente esté dentro del rango de corriente, o viceversa, se la puede "retocar un poquito para que te dé esos 13,5V que te dice migsantiago.
espero que te sirva saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2008, 13:47:53 »
No es mala idea...sobretodo teniendo en cuenta que el circuito alimentar consume muy poco. Pero un transformador de 220V a 24V + un puente de diodos + un par de condensadores dberia bastar...

El tema mas complicado es la deteccion del bajo voltaje de la bateria. Un transistor (si supiese como conectarlo) podria "avisar" de esa situacion :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2008, 13:56:08 »
Ariel usa un OPLM234 en modo comparador, puede usar un Relais o Zumbador para avisar que la corriente baja a menos de 10 Voltio como dice MigSantiago cualquier cosas te paso algun Diagrama por ahi de Ejemplo  :P
Saludo

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2008, 14:00:34 »
Ariel usa un OPLM234 en modo comparador, puede usar un Relais o Zumbador para avisar que la corriente baja a menos de 10 Voltio como dice MigSantiago cualquier cosas te paso algun Diagrama por ahi de Ejemplo  :P
Saludo

Gracias STK! Me vendria bien un esquema. En realidad, el "cacharro" a alimentar es un equipo de  datos que esta en una torre, a 50 metros del piso. Mas que una chicharra, deberia apagarse en caso de que las baterias se descarguen.

Los cortes de luz "esperables" son de pocos segundos, y si se han descargado las baterias es que ya han pasado muchas horas sin electricidad, por lo que todos los equipos que dependen de este tambien estaran apagados...asi que no habria problemas en desconectarlo tambien.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2008, 14:16:26 »
 :Pdame Tiempo Ariel y te lo busco en mi Baul de los Recuerdos  :D :D
saludote

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2008, 15:14:23 »
bueno Ariel encontre estos y muy interesante, el que yo queria lo tengo por ahi y debo buscarlo, pero si mira abajo del Todos de esta pagina
el Circuito que yo tengo es Similar
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Inversores-cuasisenoidales.html
seguire buscando
Saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2008, 15:21:51 »
bueno Ariel encontre estos y muy interesante, el que yo queria lo tengo por ahi y debo buscarlo, pero si mira abajo del Todos de esta pagina
el Circuito que yo tengo es Similar
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Inversores-cuasisenoidales.html
seguire buscando
Saludo

:-/ lo encontre  :-/
http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/indicador-bateria.htm
Espero que te sirva  :P
Saludo

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2008, 16:10:40 »
Ariel: tenés razón, sería complicarse la vida, con una fuente común andaría de lujo, lo que tenés que hacer si mal no recuerdo es sensar que la tensión de batería no baje de los 10V por ejemplo, con un operacional, un zener, un transistor y un relé estaría listo.

« Última modificación: 23 de Mayo de 2008, 16:13:37 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2008, 16:20:38 »
Bueno me olvidé un par de detalles
-el diodo en paralelo con el relé
-Q1 creo que puede ser un BC548
-R2 debería ser de 18k por lo menos
-el relé es de 24V
-la carga le puse 1K pero es solo simbólica
-C1 y C2 son opcionales pero los recomiendo para evitar cualquier oscilación.
-R3 debería ser de 4,7K
-se le puede poner una R en serie a VR1 para que el movimiento del preset sea más fino

y bueno la explicación, el relé abre sus contactos cuando la batería baja de cierta tensión, osea si la tensión de la entrada no inversora (+) (que es la tensión sensada) es menor que la tensión de referencia de la entrada inversora (-) la salida de operacional se pone a positivo, lo que excita el transitor y abre el relé.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2008, 16:27:14 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2008, 16:44:06 »
otra más para lo mismo, el diodo zener deja de conducir debajo de cierta tensión lo que hace que el transistor y el relé hagan lo mismo (que faltos de iniciativa  :D)
lo que hace que la carga también.
saludos!!!
nos vemos mañana, hoy no vuelvo  :mrgreen:

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2008, 17:01:20 »
Si lo que pensas hacer es muy importante que no se corte la energia y se mantenga en ciertos valores, hoy la firma Schneider Electric tiene unas fuentes de 24 VCC con capacidad de UPS, pensadas para alimentar CPUs de PLC en forma impecable y aguantar varias horas en buen estado sin problemas.
Si la aplicacion lo amerita, y el precio no es muy loco, yo no me pondria a renegar con esto... maxime si lo va a pagar el cliente. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything