Autor Tema: Diseñar UPS de 24V  (Leído 18729 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #45 en: 27 de Mayo de 2008, 16:52:14 »
Hola Ariel. Muy linda quedó la placa.

Solo un detalle muy importante, en el PCB te quedaron dibujados los rectangulos de las resistencias y te están cortocircuitando algunas PCB

Gracias Leon!
Tranquilo, solo es un error en la captura de pantalla. El PDF que los amigos del foro usarán en caso de querer construir esto está bien.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #46 en: 27 de Mayo de 2008, 17:44:25 »
que bien  :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Albertooo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #47 en: 29 de Mayo de 2008, 09:07:28 »
Buenas a todos:

Estoy haciendo un proyecto para la universidad usando una placa STK500. Se trata de construir una especie de alarma que sea capaz de detectar que se haya ido la luz. Necesito alimentar el stk500 con una batería o con un cargador de pilas, de tal manera que cuando se vaya la luz, la placa siga funcionando sola y cuando se vuelva, se recargue la batería. Existe otro problema, el Stk500 lo tengo conectado a un modem gsm que se encarga de enviar un sms a un movil cuando se va la luz o cuando vuelve, de tal manera que tambien necesito alimentar ese modem durante un corte de luz. Si alguien tiene alguna idea de cómo hacerlo lo agradecería. Un saludo. Gracias.

Alberto

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #48 en: 29 de Mayo de 2008, 13:17:57 »
Amigo, con lo del GSM no tengo mucha idea, pero lo de la batería puedes usar lo de arriba y adaptarlo para tu proyecto.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #49 en: 04 de Junio de 2008, 14:45:35 »
Hola Claudio!

Aún no me llegan los componentes para armar el circuito que me pasaste, y el tipo ya le encotró otro uso.
Pero tengo que hacer algunas modificaciones, asi que te consulto por las dudas.

Las preguntas son sobre este esquema:



Ahora, la necesidad es resolver el siguiente problema:

Un equipo consume unos 20 A/hora, y se alimenta de UNA bateria de 180A de 12V. La bateria la cambian cada noche, ya que en el campo donde esta todo esto tienen un grupo electrogeno que les proporciona 220V durante el dia....pero cada noche lo apagan, y los telefonos y otras cosas funcionan con la bateria. Los tipos con un cargador cargan una mientras usan la otra, etc.

La idea es adaptar esto para que puedan tener todo el tiempo la bateria conectada, y que se cargue mientras que el generador funciona. Si lo apagan a la noche, la carga sigue funcionando alimentada con la bateria. Mas o menos lo mismo que en el circuito, pero con 12V y muuuucha mas corriente.

Decime si esto es correcto:

-La etapa del LM317, D2, R1, D4, VR1 y C5 queda practicamente igual.

- R4, D3 y F1 tambien...aunque R4 debera calcularse otra vez.

- El 7812 y C8 podrian evitarse...o reemplazarse por un 7809, ya que el NE555 funciona igual con 9V, y el 7809 funciona bien con 12V en la entrada (pero el 7812 obviamente no). Solo seria por proteccion del NE555...

Pero la parte que evidentemente complica la cosa es Q2 y Q3. Para 20A voy a necesitar un Mosfet gordito o....(a ver que te parece) un rele.

En teoria, el rele solo se operaría un par de veces al dia, y si tiene los contactos lo suficientemente robustos, no deberia dar problemas.

¿Que opinas?

saludos!!!


« Última modificación: 04 de Junio de 2008, 14:54:31 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #50 en: 04 de Junio de 2008, 15:19:42 »
Hola Ariel: me parece que hay que replantear varias cosas, ya que la cantidad de corriente es bastante mayor, ahora no hago tiempo ya que tengo que salir, pero más a la noche me pongo a verlo.  :)
Otra cosa, ya armaste el primer bichito?
porque tengo un par de recomendaciones.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #51 en: 04 de Junio de 2008, 15:24:14 »
Hola Flaco!
No, no lo arme. Tengo todo listo para comenzar, solo me falta la resistencia de 10W y el trafo.

"Afortunadamente", el PCB solo esta diseñado pero aun no lo construi, asi que cualquier cambio es bienvenido :)

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #52 en: 05 de Junio de 2008, 11:37:16 »
No es por el pcb sino quería preguntarte dos cosas, 1º si la plaquita que vas a alimentar sr aguanta los 27V o deberiamos reducir la tensión de salida.
2º Te quería decir que antes de conectar o hacer las pruebas te cerciores que las baterías estén cargadas por lo menos a más de 10V cada una. en la práctica no creo que se dé esta situación ya que la placa consume muy poco en relación al tamaño de las batas.
Todavía no me puse a ver el otro, lo que me preocupa es como manejar esa corriente, vos decís que con un mosfet se arregla? pòrque con ellos no estoy muy ducho,
la otra es como decís un lindo relé.  :)
Por otro lado el problema es la regulación, aunque no sé que es lo que deben alimentar quizás no necesite regular la tensión.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #53 en: 05 de Junio de 2008, 16:33:40 »
Hola flaco!
Ayer no pude volver a entrar al foro. Y hoy tuve un dia que ni te cuento (si....tuve, por que ya lo doy por terminado a esta hora :) ).

Te cuento. No hay problemas con los 27V, pero si fuesen 25 seria mejor :) 27V Es el limite maximo.

Respecto del otro "proyecto", anoche me di cuenta de un "pequeño gran detalle". Si la semejante bateria es de 180A, con el LM317 le podemos entregar, de maxima, 1 o 1.5A....lo que implicaria un tiempo de carga de entre 120 y 180 horas. Evidentemente ahi tenemos un problema.

Y olvidemos el Mosfet. Yo los he usado en un par de cosas (PWM, etc) pero un rele basta y sobra, y si ponemos un "gordo" estamos a salvo de cualquier salvajada que hagan con el aparato :)

Saludos, y gracias de nuevo.  :mrgreen:

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #54 en: 05 de Junio de 2008, 21:15:16 »
Tengo varias dudas: ¿que pasa si dejan las baterías conectadas al cargador cuando apaguen el generador?
¿Estará protegido el cargador para estos casos en que estas cargando una batería y se corta la luz?
¿la tensión del cargador arruinaría los equipos conectados?
Todo esto viene a que por ahí si dejan equipos, baterías y cargador en paralelo y no hay ningún problema, ya tendrían el asunto resuelto.  :mrgreen:

Otra cosa: en la plaquita que estás por armar, le podés regular el LM317 a 26V o 26,5V para asegurarnos que no queme la salida y aparte te vá a cargar las batas lo mismo, aparte a la salida vas a tener un poco menos de tensión gracias a Q2.
y cuando armes la placa conectá la placa a 220V sin la carga de la salida y sin las batas, regulá el preset del LM317 entre 26V y 27V y conectá la carga, luego desconectá la alimentación de 220V y con una fuente variable y un tester los conectás donde irían las baterías, y simulás con la fuente la variación de carga de estas y regulás el preset VR2 para que te realice el corte a los 20V y listo. y si las batas están cargadas conectalas al circuito y Vermut con papas fritas y good show!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #55 en: 06 de Junio de 2008, 08:40:39 »
Hola Flaco!

Vamos a ver:

1) ¿Estará protegido el cargador para estos casos en que estas cargando una batería y se corta la luz?

No entiendo cual es el problema....no seria equivalente a desenchufar el cargador antes que la bateria esté cargada? En ese caso, lo que haya conectado a la bateria seguiria funcionando con la energia que tenga ésta, y nada mas....¿que se me escapa?

2) ¿la tensión del cargador arruinaría los equipos conectados?
Igual que la 1)... Estoy dormido, no alcanzo a ver el porque (que util estoy siendo con las respuestas!!!!!!!  :D )

Otra cosa: en la plaquita que estás por armar, le podés regular el LM317 a 26V o 26,5V para asegurarnos que no queme la salida y aparte te vá a cargar las batas lo mismo, aparte a la salida vas a tener un poco menos de tensión gracias a Q2.
y cuando armes la placa conectá la placa a 220V sin la carga de la salida y sin las batas, regulá el preset del LM317 entre 26V y 27V y conectá la carga, luego desconectá la alimentación de 220V y con una fuente variable y un tester los conectás donde irían las baterías, y simulás con la fuente la variación de carga de estas y regulás el preset VR2 para que te realice el corte a los 20V y listo. y si las batas están cargadas conectalas al circuito y Vermut con papas fritas y good show!!!

Exactamente asi pensaba probar. No veo la hora! :)
Me voy a traer las baterias para casa, asi puedo probar tranquilo.
Te mantengo al tanto.

Todo esto viene a que por ahí si dejan equipos, baterías y cargador en paralelo y no hay ningún problema, ya tendrían el asunto resuelto.  :mrgreen:
Se me paso esta linea!
Eso es lo que pensaba hacer: deajr todo asi. Pero el consumo de los equipos (varios Amperes) me llenan el cul@ de preguntas, vio?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #56 en: 06 de Junio de 2008, 12:32:01 »

1) ¿Estará protegido el cargador para estos casos en que estas cargando una batería y se corta la luz?

No entiendo cual es el problema....no seria equivalente a desenchufar el cargador antes que la bateria esté cargada? En ese caso, lo que haya conectado a la bateria seguiria funcionando con la energia que tenga ésta, y nada mas....¿que se me escapa?


El tema es que si desconectás el cargador con la batería puesta, no se vaya a volver la corriente hacia el mismo, con la posibilidad de dañarlo o que se descargue la batería, pero creo que ya el circuito del cargador debe tener previsto este asunto.


2) ¿la tensión del cargador arruinaría los equipos conectados?
Igual que la 1)... Estoy dormido, no alcanzo a ver el porque (que util estoy siendo con las respuestas!!!!!!!  :D )


 :D :D :D :D
Esta duda me surge porque generalmente el cargador te larga una tensión un poco mayor para que cargue las batas, calculo que tampoco habrá problema, pero el tema es si en algún momento los muchachos desconectan las baterías y quedan los cicuitos directamente al cargador en vacío. por ahí levanta un poco más y ahí se puede arruinar algo. :?


Eso es lo que pensaba hacer: deajr todo asi. Pero el consumo de los equipos (varios Amperes) me llenan el cul@ de preguntas, vio?


 :D :D :D :D :D
Ah no sé, en esostemas no me meto, ¿vio?  :D :D :D :D
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #57 en: 08 de Junio de 2008, 18:24:50 »
Hola, si existen problemas por tener el cargador conectado en paralelo con los equipos podias hacer algo así:



Mas que un relé puedes usar un contactor, los hay con bobina de 220Vac.

Espero haber aportado algo.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Diseñar UPS de 24V
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2008, 07:40:57 »
Buenas, creo que el esquema que puse anteriormente no funcionará, lo que habria que detectar es cuando una bateria está cargada para activar el relé y cargar la otra. Lo que puse detecta cuando se para el generador, pero así es imposible que cargue la otra.

Perdon por el fallo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything