Autor Tema: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento  (Leído 5116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« en: 28 de Mayo de 2008, 08:10:00 »
Hola, estoy dudando entre 3 registros de desplazamiento diferentes 74HCT164, CD4094, y 74HCT595. Se que los dos últimos tienen salida triestado, pero no la utilizaré.

Simplemente quiero que tenga una patilla de habilitación , creo que disponen de ella también los dos últimos (por lo que descarto el 74HCT164 por no tenerla). Sobretodo me gustaría saber con cual puedo trabajar con frecuencias más alta y que requiera menos lineas de código para manejarlo.

Muchas gracias.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2008, 13:22:14 por 5GTT »

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Direnecias entre diferenctes registros de desplazamiento
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2008, 09:32:55 »
El 74HC595 permite trabajar con frecuencias mas altas, en cuanto a líneas de código en ambos es la misma cosa.  De hecho en CCS he usado el archivo 74595.h (incluido en la carpeta drivers del programa) para manejar 4094.  Creo que solo hay que invertir alguna o algunas señales.

Saludos,

Diego.
Pereira - Colombia

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2008, 00:27:35 »
Muchas gracias, no había visto la librería y si es más rápido creo que no me queda ninguna duda, me quedo con el 595.

Simplemente se hace todo con "write_expanded_outputs (&data);" y solucionado el asunto jajaja.

Gracias de nuevo
« Última modificación: 29 de Mayo de 2008, 13:22:35 por 5GTT »

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2008, 19:34:31 »
Es que la velocidad no te la dará la compuerta, sino la tecnología del chip,

averiguando he encontrado que los mas rapidos son la familia HC y el F
(el F es mas rapido que el hc pero tiene mayor consumo)


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2008, 19:58:29 »
Pensaba que el HCT era el más rápido, no conocía los F. Miraré haber si se pueden encontrar facilmente.

Gracias por el aporte.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2008, 16:23:37 »
Hola

Si estás intersado en ampliar el estudio acerca de las familias de compuertas, sus velocidades, consumo, etc. Mira esta guía:

Familias Lógicas

en la página 33 sale una tabla donde se aprecia las caracteristicas de las compuertas con sus 3 parametros (Retardo de propagación, Frecuencia de reloj y excitación de salida)

pd: Autor: Miguel Pita. Bajado de www.monografias.com



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2008, 18:42:50 »
La familia "F" es rapidisima, pero al menos por aqui es complicado conseguir algunos de sus integrantes.

Hace un tiempo encare la construccion de una placa "casi-VGA" (640x400, 8 colores) que utilizaba mas de 70 integrados TTl, muchos de ellos de la serie "F". Y quedo abandonado justamente por que no consegui muchos de ellos.

O sea...antes de proyectar algo con ellos, asegurate de que los vas a conseguir en tu tienda habitual.   :-)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2008, 20:12:33 »
Hola, estoy dudando entre 3 registros de desplazamiento diferentes 74HCT164, CD4094, y 74HCT595. Se que los dos últimos tienen salida triestado, pero no la utilizaré.

Simplemente quiero que tenga una patilla de habilitación , creo que disponen de ella también los dos últimos (por lo que descarto el 74HCT164 por no tenerla). Sobretodo me gustaría saber con cual puedo trabajar con frecuencias más alta y que requiera menos lineas de código para manejarlo.

Muchas gracias.

Hola! Mirá, no trabajé con los 74HCT595, pero los CD4094 van muy bien. Y efectivamente. Como bien decís. Los 74HCT164 no tienen STROBE.
Esa es una gran diferencia, ya que los CD4094 y los 74HCT595 te permiten estar mostrando en las salidas valores y a la vez cargarles otro en su latch interno. Si lo pensas usar para multiplexar LEDs, eso hace desaparecer el flicking al maximo. Si es crear un bus de datos...Ni hablar! con los 74HCT164 se te va a complicar la cosa, porque depende el protocolo te puede hacer desastres el hecho de no tener STROBE.

Saludos;)
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2008, 12:40:23 »
La familia "F" es rapidisima, pero al menos por aqui es complicado conseguir algunos de sus integrantes.

Hace un tiempo encare la construccion de una placa "casi-VGA" (640x400, 8 colores) que utilizaba mas de 70 integrados TTl, muchos de ellos de la serie "F". Y quedo abandonado justamente por que no consegui muchos de ellos.

O sea...antes de proyectar algo con ellos, asegurate de que los vas a conseguir en tu tienda habitual.   :-)

Saludos!

yo saqué un 74F244 de una tarjeta de sonido de las antiguas. y ha resultado de manera satisfactoria con señales de 10MHz

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2008, 12:47:39 »
Si la memoria no me falla, alguna vez rescate un 74F32 de la placa madre de un 286.
Son compuertas (Quad 2-Input OR Gate), pero por ahi sirven para algo en algun proyecto. Siempre guardo todo :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2008, 20:54:46 »
Con lo de los examenes ando desconectado ultimamente y no había visto las últimas respuestas.

Tengo que mandar 192 bits (con 24 integrados en cascada) y dispongo de 42ms para hacerlo y acivar el strobe. Con lo que dispongo de 0.21ms para enviar cada bit, eso es aproximadamente 50 KHz, creo que un HTC lo puedo lograr sin problemas. Además la serie HTC la encuentro sin problemas por todas partes.

Por lo tanto creo que entre el CD4094 y el 74HCT595 la decisión está en el precio para esta aplicación, es para lo del giroplay.

Voy a probar también los expansores de puertos por SPI que me dijo nocturno que llegan a los 10MHz (ya tengo muestras para hacer pruebas), aunque estos son más caros y solo los encuentro directamente en Microchip.

Gracias a todos por las respuestas.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diferencias entre diferentes registros de desplazamiento
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2008, 08:12:08 »
Con lo de los examenes ando desconectado ultimamente y no había visto las últimas respuestas.

Tengo que mandar 192 bits (con 24 integrados en cascada) y dispongo de 42ms para hacerlo y acivar el strobe. Con lo que dispongo de 0.21ms para enviar cada bit, eso es aproximadamente 50 KHz, creo que un HTC lo puedo lograr sin problemas. Además la serie HTC la encuentro sin problemas por todas partes.

Se me ocurre que esa velocidad la podes alcanzar con cualquier familia. Con los LS, que no son de los mas veloces, puedes enviarle data/clock en 2us sin problemas. (al fin y al cabo, serian solo 500KHz).

De todos modos, si la memoria no me falla (dale un vistazo a la datasheet), el 74LS164 solo puede manejar 6 u 8 mA a la salida, mientras que los 74HC164N manejan unos 15 o 16mA. A veces, esa diferencia es suficiente para evitar el uso de otros componentes.

Saludos!
« Última modificación: 09 de Junio de 2008, 08:15:12 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert