Autor Tema: Me presento  (Leído 8615 veces)

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
Re: Me presento
« Respuesta #15 en: 03 de Junio de 2008, 16:52:38 »
Bueno halowin, el anti-rebote por hard no es nada complicado, se trata de un sencillo circuito RC (ya sabes, el condensador se opone a los cambios bruscos de tensión)... la R y la C las calculas de acuerdo al retardo que desees... no sé si recuerdas lo del t=RC... por la web conseguirás muchos ejemplos sobre cómo implementar el anti-rebote por hard... y te repito, nada del otro mundo. Claro que es tu decisión pues al fin y al cabo es tu proyecto, pero no deberías descartar esa posibilidad... pues también te aligera el trabajo del software.
En cuanto a tus preguntas.
1- 330 funcionan perfectamente. Yo suelo usar 470 y también va de maravilla.
2- En este hilo se consideró bastante sobre el circuito reset para el pic.
Recuerda siempre usar el buscador del foro, pues hay muchos temas que ya se han tratado en otros hilos y hay un montón de información ya cargada que puede serte útil.
Ok por ahora es todo.
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado jfmateos2

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 03 de Junio de 2008, 16:54:05 »
Ambos son correctos halowin.

Te explico el caso del LED que es más sencillo. Un LED típico está preparado para aguantar unos 20 mA de corriente, que al atravesarlo provocan una caída de tensión de aproximadamente 2V. Si conectamos el LED a más de 2V (de forma continua) se quemará, pues estaremos obligándole a soportar más corriente de la que admite. Para poder conectar el LED a 5 V necesitamos que a él sólo le lleguen 2V, de modo que debemos perder 3V en algún otro lugar, y ese lugar es una resistencia.

Según la ley de ohm V=IxR, si despejo R para V=3V e I=0,020A obtengo R=150 ohm (en tu caso son 330ohm porque habrán querido que pase menos corriente por el LED o porque su caída de tensión es menor).

Ten en cuenta que cada tipo de LED (según su color e intensidad) posee una corriente y tensión típicas, que son las que debes utilizar en los cálculos para obtener el valor óptiomo de la resistencia.

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #17 en: 04 de Junio de 2008, 04:14:56 »
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Cada vez tengo las cositas mas claras.

Un saludo.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2008, 10:02:02 »
Bienvenido al foro halowin!, espero que tu proyecto llegue a buen puerto, espero que éste foro te sirva y nos sirvas.
Saludos!  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2008, 08:20:57 »
Gracias NANO1985.

Como ves el proyecto es muy simple, pero quiero empezar con las bases aclaradas que para complicarlo hay tiempo.
Ya tengo mi diagrama de flujo y lo he programado en la MicroPic Trainer y funciona al 100%.
Mi problema está a la hora del montaje. Utilizo una plaquita de esas amarillas con agujeros y eso es una chapuza total, los cables bailan, el motor gira cuando le da la gana en fin, un poco de frustración; me consola saber que en el Trainer funciona.
Estoy buscando a mi alrededor algún manitas que me haga la placa o a ver como puedo mejorar los prototipos porque ya te digo que esto de las plaquitas con agujeros no me convence en absoluto, pero bueno tiempo al tiempo.

Muchas gracias a todos.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #20 en: 05 de Junio de 2008, 08:41:56 »
Código: [Seleccionar]
.....el motor gira cuando le da la gana en fin.....
El problema que el motor gire errático se debe a que la conmutación de las escobillas del motor cuando éste está en funcionamiento introducen mucho ruido en los cables y hacen que el pic pierda el control (es decir el programa va a parar a cualquier lado). Esto lo puedes solucionar colocando capacitores de filtrado, te aconsejo que coloques un capacitor de alrededor de 470uf en la salida de alimentación(en los bornes de las baterías), y un capacitor de 100nf muy cerquita de las patitas de alimentación del pic y otro en los bornes del motor.

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #21 en: 05 de Junio de 2008, 11:18:00 »
Hola de nuevo.
Sigo con este hilo para no abrir otro.
A ver que os parece este nuevo planteamiento de mi "cochecito":

Ahora lo tengo planteado con dos "detectores" de choque, uno por alante y otro por atrás. Uso como detectores dos pulsadores del tipo "reset".

Si no choca el cacharro, pues NO mete un "1", ambos pulsadores los estoy metiendo ahora por RA0 y RA1 de tal forma que un extremo está a +5v con una resistencia y el otro a RA0/RA1.

Pregunto que os parece si hago:

Meter las señales por RB0/RB1 sin resistencias de tal forma que un extremo vaya a +5v y el otro a RB0/1, pero activando las resistencias Pull-Up por software.

Salu2
(Halowin)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #22 en: 05 de Junio de 2008, 11:26:34 »
Pues la resistencia de PULL UP son para mantener a 1 en la entrada hasta que se mande un 0, en tu caso por un pulsador.

Para que te funcione, tienes que cambiar el sof y que se active con un 0 y no con un 1.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2008, 11:39:13 »
OK, ¿ serviría tambien llevar un extremos del pulsador a masa en vez de +5v sin tocar el soft?

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #24 en: 05 de Junio de 2008, 11:47:09 »
No.

El pulsador lo que hace es unir un extro de otro (los contactos), si es un pulsador NA (normal abierto) cuando esté en reposo, tendrás el pin del pic al aire y podrás tener cualquier lectura. Para ello, deberás poner una resistencia en configuración PULL DOWN, así, continuamente estarás leyendo 0 lógico y cuando se precione el pulsador, leerás un 1 lógico.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #25 en: 06 de Junio de 2008, 04:04:38 »
Perdona por mi ignorancia pero en el libro que estoy siguiendo veo que las resistencias Pull-Up están dentro del PIC, pero de las Pull-Down no veo nada.
¿Me puedes aclarar un poco los de las pull-down, si están dentro o hay que ponerlas externas?

Gracias.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #26 en: 06 de Junio de 2008, 09:20:05 »
No hay problema y nada que perdonar. Siempre hay que preguntar.

Las resistencias Pull Up, están internas por lo que no hacen falta agregarle en forma externa, y su funcionamiento, es mantener un nivel alto hasta que se ingrese en forma externa un 0 lógico.

Las resistencia Pull Down, son inversa a la anterior, o sea, mentienen un nivel bajo hasta que se ingrese un 1 lógico en forma externa. Y como acabas de decir no están implementadas dentro del PIC, por lo que tendrás que hacerlo tu.

¿De qué forma? muy facil, colocas en cada pata del puerto que necesitas, una resistencia de 100K conectada a GND.

Entonces cuando no tengas conectado nada en la pata (el pulsador está en NA, contactos abierto) el pic leerá un 0 lógico, pero cuando el pulsador cierre sus contactos, entregará 5 voltios que junto con la resistencia, habrá una pequeña caida de tensión, pero que será suficiente par que el pic leea un 1 lógico.

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #27 en: 06 de Junio de 2008, 16:02:54 »
OK LeonPic, esto me acaba de aclarar el porque me funciona mal el prototipo.
Las Pull-Up integradas ¿serán tambien de 100K?, ese dato no lo veo por aqui.

Gracias de todas formas.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #28 en: 06 de Junio de 2008, 17:46:05 »
No se de que valores son. Pero no es importante. SI no, microchips daría esa información.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #29 en: 06 de Junio de 2008, 19:53:20 »
Si vas a colocar resistencias de pull down, tienes que desactivar las de pullup que trae el micro, porque si no colocas los valores correctos de resistencias, puede que no funcione, es decir que al colocar las resistencias mencionadas, lo que estás haciendo es un divisor resistivo con las resistencias que tiene el micro en su interior y con las que colocas. En este caso en vez de tener 0v si no está presionado vas a tener un voltaje distinto de cero y el micro puede leerlo como un uno y no ta va a funcionar. Yo diría que si colocas las pull down desactives las pull up

anything