Autor Tema: PIC no funciona en fisico  (Leído 15792 veces)

Desconectado yukardo

• PIC16
Re: PIC no funciona en fisico
« Respuesta #15 en: 11 de Junio de 2008, 09:41:13 »
esto es la q tiene marcado el pic

PIC16F877A-I/P

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #16 en: 11 de Junio de 2008, 11:31:34 »
El pic que estas utilizando tiene al final el " -20 ", prueba poniendo un cristal de 4 Mhz.

Buena recomendación.

Se me ocurre otra, en el código de basic, ¿hay forma de decirle al compilador que use el fuse HS para cristal? Puede que el pic esté siendo grabado en modo RC o XT, los cuales no usan el cristal a la velocidad apropiada.

Busca esa definición en basic para forzar el código hex a grabarse en modo HS.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 11 de Junio de 2008, 12:01:42 »
hola

te me has adelantado amigo migsantiago, si se le puede indicar mediante la palabra de configuración, por ejemplo:

@ DEVICE pic16F84A, 0x3ff1  ' oscilador XT y PWRT enable. este valor lo puedes ver en el programador cuando estableces las propiedades de grabación o en el datasheet de manera más concisa.

recuerda que para un crystal de 20Mhz se ha de seleccionar HS y no XT.

una duda que tengo yukardo es que en tu primer post haces referencia a un 876 y en el último a un 877. ¿haces coincidir el que compilas en pic basic con el que seleccionas en el programador? no descarto que tu problema sea del programador ya que el programa no tiene complicaciones.

la primera vez que usé un 16f628a también fue con un programa muy simple de envío de datos y no conseguí hacerlo funcionar ni revisando manuales ni circuito ni nada de nada, el pin por el que deberían estar saliendo los datos estaba siempre en alta impedancia. bastante tiempo después caí en la cuenta de que ese pic tiene comparadores analógicos y que bastaba una simple instrucción para resolver el tema: CMCON = 7. desde entonces establezco los parámetros del pic al inicio del programa para que si algo no funciona no me vuelva absolutamente loco.

un saludo

pd: tanto el 876 como el 877 exigen un buena lectura de su hoja de datos. si como me parece estás iniciándote quizá te vendría bien hacer funcionar las cosas con pics más simples antes. en mi modesta opinión, claro está

Desconectado yukardo

• PIC16
« Respuesta #18 en: 11 de Junio de 2008, 16:13:37 »
Si bueno empece con el 16F876A pero un amigo se lo llevo para probarlo asi que probe con el 16F877A con el cual me sucede el mismo problema.

Cuando compilo yo selecciono el pic correspondiente eso no creo que sea el problema.

ahora no me dijeron como definir HS.

Yo he trabajado con pic pero mas que todo con el 12f675, pero este me tiene muy limitado. De alli que quise subir el nivel.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #19 en: 11 de Junio de 2008, 17:29:16 »

ahora no me dijeron como definir HS.

Ah! es que no somos adivinos... en todo el tema no has mencionado qué compilador de basic estás usando.

Pero... según la recomendación de xocas y usando winpic800, puedo deducir el código que debes poner en tu archivo .bas...

@ DEVICE pic16F877A, 0x3F3A 'oscilador HS para 20MHz

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 11 de Junio de 2008, 23:17:42 »
esto es la q tiene marcado el pic

PIC16F877A-I/P

Prueba usando un cristal del 4Mhz, estoy seguro que alli funcionara, y porsiacaso tambien declara cristal del mismo valor.
Yo programaba en Pic Basic Pro y solo era necesario declarar el cristal si era diferente a 4Mhz, ya que el compilador utiliza este valor por defecto, y en el winpic solo carga el hex y comprueba que el oscilador sea XT.

Saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #21 en: 11 de Junio de 2008, 23:48:58 »
Correcto kallitos. Si no colocas nada el Pic Basic Pro asume 4MHz.
No sé si el detalle también podría estar en el grabador y que el pic es de la nueva tecnología que tiene la "A" al final (PIC16F877A)...
Tal vez debe tener una configuración especial o algo... alguien ha programado ese tipo de micros con el grabador que tiene yukardo?
Lo digo porque yo tenía un picstart plus y no grababa los que tenían la A, porque no estaba actualizado para eso.
Ok saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 11 de Junio de 2008, 23:58:17 »
Justo tengo frente a mi los dos tipos de pics mencionados 16F877A-I/P y 16F877-20/P, los dos grabados con el PIPO (aun no me mudo a otro  :mrgreen: ), el primero corre sólo con cristal de 4Mhz si le meto 20 no hace nada, pero el segundo funciona con cualkiera de los dos, claro que la velocidad de ejecución varia.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 12 de Junio de 2008, 05:27:22 »
hola

por lo que yo se, los caracteres I/P hacen referencia a la temperatura y tipo de encapsulado (I=Industrial, -40º to 85º y P=PDIP). una diferencia amigo kallitos es que el 16f877 es más 'tolerante' con la frecuencia del reloj y se puede seleccionar el modo xt y hacerlo funcionar a 20mhz, pero no es así en el caso del 16f877a que debemos respetar este parámetro tanto en el programa como en el programador.

para evitar dar palos de ciego te diré que en mi caso también cambiaría momentáneamente el cristal, lo programaría en modo xt y forzosamente tiene que funcionar (incluso usando oscilador interno debe funcionar), pero si aún así no te funciona es que probablemente esté mal el quemador.

un saludo

pd: así es migsantiago, la palabra de configuración se puede tomar fácilmente desde winpic800 o icprog e insertarla al principio del programa

Desconectado tavisho

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 13 de Junio de 2008, 14:58:38 »
seguro que el problema está en la palabra de configuración, de hecho tal vez esté en el valor de boden, pero como activarlo desde basico no lo sé; claro que si te cambiaras a ensamblador pues te digo jis jis jis

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 13 de Junio de 2008, 15:35:52 »
hola

la palabra de configuración la puedes establecer en el propio programa si deseas mediante la opción:

@ DEVICE nombredelpic, valor.
el valor puedes obtenerlo si usas winpic800 guiándote por lo que te muestra migsantiago. es decir, seleccionas los parámetros y en 0x2007 te mostrará el valor, y si usas icprog pues algo muy similar:

y esto lo posicionas al inicio del programa.

claro que también se puede prescindir de hacerlo en el programa y hacerlo directamente en el software de grabación al final del proceso, aunque el resultado es el mismo personalmente prefiero hacerlo en el programa y así cuando se carga en winpic800 ya lleva consigo estos parámetros.

un saludo

Desconectado liminix

• PIC12
  • **
« Respuesta #26 en: 13 de Junio de 2008, 21:35:40 »
hola si me permiten meter mi cuchara como se dice por aqui ,tube un problema parecido con el mplab pero ami no me funcionaba ni en el proteus no error de programa(me refiero al que iba ir al pic)
solucion bueno formatear mi ordenador instalar todo de nuevo seguro que es un error del sistema operativo o una mala instalcion de sofware te lo recominedo porque fue lo que hice y medio buen resultado.Ya que todo lo que dicen companeros no parece solucionar tu problema
haslo y me cuestas  :-/ :-/

Desconectado yukardo

• PIC16
« Respuesta #27 en: 16 de Junio de 2008, 15:10:05 »
saludos.

Ayer probe con el cristal de 4 MHz y si funciona. al fin.

Ahora tengo q ver como hacer para que funcione con un cristal de 20 MHz.

Gracias a todos por su ayuda.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 16 de Junio de 2008, 16:08:11 »
Usas PBP cierto? Bueno en el codigo fuente tienes que añadir DEFINE OSC 20 para que compile a esa velocidad, y cuando programes marca la opcion de HS en el software que uses para programar.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #29 en: 16 de Junio de 2008, 17:21:43 »
¿Estará activado el LVP y/o el BODEN? Si la respuesta es afirmativa, ahí está el error.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

anything