Autor Tema: Problema grabando el pic  (Leído 6654 veces)

Desconectado AspriX

• PIC10
  • *
Problema grabando el pic
« en: 25 de Junio de 2008, 21:29:47 »
Holas! Desde hace un tiempito vengo aprendiendo pic y probando cosas en el proteus...
El tema es que decidi empezar  a ponerme con el hard, asique consegui un 16f84a. Con un amigo le pusimos los ojos a un programador ezPIC, pero no tuve tiempo de diseñar el PCB. El si lo hizo y quizo probar con el pic que habiamos conseguido y dice que no pudo, que le daba errores. Entonces me lo dio, yo monte un JDM en el protoboard y lo quize grabar.
El WinPic800 me reconoce el hardware pero cuando le pongo Reconocer dispositivo me dice 'Desconocido'. Seleccione el 16f84a en la lista y lo quize grabar. Me tiro un error que dice: ERROR -> De escritura en la direccion 0x000000
                                                                               Escrito: 0x2828 Leido: 0x3FFF
Y cuando le pongo que lea lo que tiene grabado el pic me pone todo en 3FFF.

Alguien podria decirme si es normal que aparesca todo 3FFF cuando lo leo si nunca lo grabe y como puedo solucionar ese error que me tira??? No se lo que hizo el satrapa de mi compañero y tengo miedo que haya matado al pic...

Desde ya muchas gracias
Saludos!

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: Problema grabando el pic
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2008, 02:43:21 »
Hola Asprix y bienvenido a al foro.

El pic sale de fábrica, con todas las pociciones de memoria con el valor 3FFF. Esto es válido para todos aquellos pic que NO tienen oscilador interno y no debe ser ajustado. ¿Que quiero decir?

Hay pic, que traen oscilador interno, y para calibrarlo, traen en la pocición de memoria, el valor que hay que cargarle a un registro, para ajustar en forma correcta el oscilador interno. Para esto, se recomienda que antes de grabar un pic, lo leas y te anotes el valor. Por lo que este pic no viene en todas sus pociciones de memoria con 3FFF, traerá un valor y luego lo contemplará con el valor 3FFF
Pero en el caso del pic16f84, no trae oscilador interno, por lo que el valor 3FFF, es de fábrica.

Este valor que te dió, como habras deducido si me hise entender bien, quiere decir que no grabó nada. Y cuando leite el dispocitivo, obtuviste ese valor.

Las razones pueden ser muchas:

. no le llegan al MCLR 13voltios (esto hace que el pic no entre en modo de programación)
. No están bien echas las conecciones
. El software winpic800, mal configurado.
. Ausencia de tensión
. Algún componente, como por ejemplo los diodos en corto o quemados.

y la lista puede seguir.

EL winpic, no lo uso, pero seguro que en el menú ayuda, debe tener una opción que te hace probar el hardware, paso por paso y que con un tester deberás medir diferentes tensiones, a medida que el software te valla informando.

Prueba esto y si no, vuelve a postear.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2008, 04:56:15 »
Efectivamente, como te recomienda Leon Pic, lo mejor es que hagas la prueba del hardware mirando con el polímetro cada una de las señales.
En Winpic800 lo encontrarás en el menú Configuración -> Hardware, y tendrás que desactivar el fuse "Bloqueo configuración".

Desconectado josmaroal

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2008, 21:28:32 »
Por favor nocturno explicabas sobre el winpic800 como hacer para realizar un test, dime que sigue despues de:
"y tendrás que desactivar el fuse "Bloqueo configuración"
el pic que no logro programar es el 16C745 y ya logre programar varios con este hardware(rev. pipo2) tales como 16F84, 16F88, 16F629, 16F628, 16F877, 16F877A, 16F876(28 pines = 16C745).

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2008, 02:28:51 »
Después de eso, sólo queda hacer click en cada una de las señales de programación y medirlas con el polímetro.

Desconectado AspriX

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2008, 17:12:12 »
perdon por no haber respondido antes...probe como me dijiste y la linea de data daba 1,5V en vez de los 5V que corresponde...asique cambie algunos de los componentes y pude programar perfectamente
gracias por la ayuda

Desconectado josmaroal

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2008, 19:55:38 »
Muchas gracias nocturno ya aprendi una mas sobre winpic800, salio OK , por lo menos ya se que no es eso, dio los 5v+ en data, vcc y clock y los 15v+ en vpp con el test. Crees me puedas ayudar a ver cual otra es la posiblidad de que no pueda programarlo, del software  no creo sea lafalla ya que el amigo Norberto(todopic) lo grabo y es igual al que estoy intentando grabar. Es posible que sea eso de los fuses o configuracion alguna en el winpic800, te molesto por que estoy aprendiendo y es algo frustrante no culminar este proyecto.
Gracias de antemano.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2008, 22:39:43 »
Puede ser que esté mal configurado el winpic800.

Asprix, que suerte que lo pudiste arreglar. A quemar PIC se a dicho.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

anything