Autor Tema: Estoy harto!! Me voy a hacer una insoladora doble cara!  (Leído 5449 veces)

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Estoy harto!! Me voy a hacer una insoladora doble cara!
« en: 27 de Junio de 2008, 09:17:01 »
Pues eso! :x

Que estoy harto de no poder hacer diseños a doble cara, por el coñazo que me suponen. Siempre las evito como si de la peste se tratase. Me dan repelús, asco y quiero que de una vez se me pase esta fobia :D, ahora que mi metodo de la plancha me ha fallado estoy decaido... :(

Tengo decidido reciclar mi vieja insoladora y hacer una automatica y a doble cara, pero hay temas que me seguiran preocupando. Uno de ellos es la alineacion de fotolitos.

Se que hay que ponerlos a contraluz y alinearlos para luego pegarlos con celo, pèro siempre que he probado esto el mas minimo movimiento puede causar un desperpecto. Supongo que la parte mas critica de el proceso, si se dispone de una insoladora de doble cara es la introduccion de la placa en el sanwich de fotolitos.

Quiero repetitividad, y para ello quiero estandarizar mi proceso, tomando a rajatabla los mismos pasos en todo. Pero me sigue preocupando lo que anteriormente dije. Como hago para alinear bien (esto se hacerlo de momento :D) y luego mantener todo en su sitio? Celo? algun otro sistema?

Tengo pensado hacer sanwich desmontable de cristal, que contendra el otro sanwich de fotolitos y placa, para luego comprobarlo todo facilmente...

Bueno esto parece ya una receta con tanto sanwich... Espero alguna recomendacion sobre las fijaciones. He buscado mucho, y no he encontrado lo que queria.

Saludos a todos!! :mrgreen: y muchas gracias
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: Estoy harto!! Me voy a hacer una insoladora doble cara!
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2008, 09:32:30 »
Hola Diego.

Yo hace poco, habrí un tema con consejos para hacer PCBs de doble cara, te cuento que la que está en la foto, es mi segunda placa PCB de doble cara que hise en mi vida.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22248.0

En mi caso, la hise con el método de la plancha, y todo en el mismo proceso, o sea, ambas caras a la vez. Porque una vez me paso, haciendo una de una cara, me había quedado unas líneas del otro lado de la cara con el cobre, donde van los componentes, pero no le hise caso. Planche la placa, la sumergí, y cuando retire el papel, se me había transferido el toner en la cara de los componentes esa linea insignificante.

Lo que hise fue dividir el tiempo de planchado. Yo utilizo un papel termosensible que le lleva 10 minutos de planchado, entonces le doy 5 minutos de planchado a una cara, luego la giro y continuo planchando la otra cara por 5 minutos más. y quedan muy bien.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2008, 09:39:19 »
Yo hago sandwich de fotolitos, pegándolos con cinta adhesiva, pero dejando mucho margen entre la PCB y el borde de dicho sandwich, para que la curvatura que toma el fotolito al unirse por el borde no afecte a la zona cercana a la pcb.

Luego pongo el sandwich sobre el cristal de la insoladora, que está soportado por muelles en las esquinas. A continuación bajo la tapa superior cuyo cristal hace presión sobre el otro y lo deja inmóvil.

• PIC18
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2008, 17:27:48 »
Hola.

Leon Pic.

Yo siempre uso transferencia termica, a menos que este muy obligado a usar otro metodo (insolado principalmente). Yo en un principio comencé siempre con insolado (mi primera toma de contacto en la fabricacion de pcbs), y bueno, hasta que descubri el planchado no habia usado otra cosa.

A medida que las placas que he ido haciendo se han complicado, con multiples capas, y micros mas y mas pequeños, junto a placas mas pobladas, me ha causado problemas en la transferencia, y es una tarea pesada la que seguia. Primero transferia una cara, luego aislaba la segunda capa virgen y atacaba, una vez atacada hacia algunos taladros de referencia, aplicaba la segunda transferencia, protegiendo nuevamente la priemra cara atacada, y atacaba la segunda... un toston, y he decidido acabar con esa limitacion.

Acabo de probar a alinear dos papeles impresos, y se sigue moviendo demasiado. Uso unb a4 con un pequeño circuito en medio, y no se. me parece muy complicado.

Para la fijacion tengo pensado un par de marcos, con algun sistema de fijacion, para que quede todo presionado, pero de forma que me permita revisar la placa una vez laminada. Luego ese marco se volcaria sobre la parte inferior, y luego taparia con la otra parte de la insoladora

Voy a seguir practicando, probaré a colocar algunos listones, del espesor de una placa, entre los dos fotolitos, a ver si eso me permite un ajuste mejor...

No se yo, no lo veo claro... k asco :mrgreen:

Un saludoo y gracias por responder

• PIC18
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2008, 17:56:04 »
Manolo,

Yo tambien lo hago asi, pero parece, que entre la cinta y los papeles se forma un "menisco" si asi se puede llamar, que permite el movimiento lateral de la placa.

Estoy pensando en usar un fotolito menor que el otro, de forma que evite ese problema.

A ver si asi se soluciona

Un saludo

• PIC18
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2008, 19:25:14 »
Hola.

Bueeeeno. Parece que he encontrado al fin la forma de conseguir evitar esos desplazamientos laterales que tenia. ha sido apretando con la uña el menisco ese que decia que se me formaba.

Tambien he podido comprobar con un pedazo de policarbonato transparente, y de un espesor ligeramente inferior al de una placa normal y corriente, que pese a la presencia de ese objeto entre los fotolitos no hay movimiento.

Bueno, solo me queda fabricar y fabricar. Pero antes idearé un metodo facil para el marco que busco.

Tambien me pondre a buscar un circuito sencillo de control. Si no encuentro algo facil pues me lo haré. Tampoco me es necesario que tenga voluminosos displays, ya que el timepo deberia ser siempre el mismo, y no parece muy util un sistema complejo de control.

Un saludo y gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2008, 01:40:09 »
También puedes hacer el sandwich de fotolitos fijándolos con celo a retales de placa que tengas, de manera que el fotolito no se curve en absoluto.
Yo antes lo hacía así, pero realmente no veía diferencias entre ese método y no poner nada siempre que hubiera margen suficiente de fotolito alrededor de la PCB.

• PIC18
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2008, 04:29:55 »
Hola Manolo,

A eso me referia con los listones, simulando la placa, pero a su vez, como bien dices, igual no va a ser necesario.

A ver si este finde comienzo la construccion. Ya esta todo pensado y estará chupado :D

Saludos y gracias

anything