Autor Tema: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"  (Leído 15404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« en: 02 de Julio de 2008, 16:55:02 »
Hola

Me han encomendado la tarea de armar una antena casera wifi conocida como antena pringle (porque la cubierta es una envase de esas papas), el asunto es que al ver la lista de materiales:

-Bote de patatas pringles con tapadera.
-Otra tapadera de diámetro igual que el del bote ( para sujetar ).
-1 varilla de rosca de 3 mm x 140 mm.
-5 arandelas de 30 mm diámetro y orificio de 3 mm a ser posible.
-10 arandelas de 10 mm si el orificio de las anteriores era > 3 mm.
-10 tuercas de rosca 3 mm.
-1 hilo de cobre de 2 mm ( 50 mm de largo).
-1 conector N de montaje en panel o aéreo.


¡arandelas de 10mm de diametro, con huecos de 3mm! ¿donde consigo eso?

si voy a preguntar a las ferreterias, es posible que me dén una patada por el cu....  :D


la imagen ya construida:





un video: http://www.webcam2tv.com/web/?p=149

se que he visto en algún lado las varillas con rosca (en toda su longitud), pero no tengo idea de como se llama, si algún paisano que haya trabajado con esos materiales me pudiera indicar donde se podría conseguir, o al menos como lo llaman aquí.

enlaces relacionados:

http://foros.marianistas.org/tema-754.html
https://belenus.unirioja.es/~abpascua/antena-sin.htm

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2008, 20:46:20 »
Hola Pali, Aqui en argentina se denominan varillas roscadas y para comprarlas necesitas especificarle el tipo de rosca y el paso de la misma, las demas medidas como el diámetro exterior se definen en base a estos parámetros. Las varillas roscadas vienen en segmentos de longitud definida, depende donde la compres pero creo que la longitud mas fácil de conseguir es 1 metro.
Si tal como tu dices el diametro exterior de la varilla es 3 mm aprox, la rosca debe ser metrica de 3 mm, aunque si la rosca es whitworth lo más probable es que sea una rosca de 1/8", que tiene un diametro exterior de 3,18 mm. De todas formas, aunque compres una u otra lo importante es que las tuercas tengan el mismo paso y tipo de rosca.

Para el caso de la arandelas puedes llegar a conseguir las que tienen 10 mm de diametro exterior, pero para las de 30 mm tendras que buscar un poco más, se de algunas de acero inoxidable con medidas especiales, pero no las tienen en toda las ferreterías. En caso de no conseguirlas, ¿afecta en algo colocar una arandela de 30 mm de diametro exterior con un diametro interior mayor y presionarla con dos arandelas mas chicas? Siendo una antena tal vez esto traiga algún efecto indeseable.

Nos vemos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2008, 15:16:28 »
Hola Gonzalo y gracias por responder  :mrgreen:

Buscando por internet caí en unos cuantos link, donde refieren la construcción, la parte crítica es el largo de la varilla roscada y el hilo que irá en el conector y las distancias entre las arandelas.

La varilla que conseguí fué de 3/16 pulgadas ~ 5mm, seguiré buscando. En cuanto a las arandelas, me temo que tendré que usar la imaginación, puesto no creo que exista un estándar con esas medidas.

Por si a alguien le interesa, otro video donde explica mejor el asunto  :mrgreen:

http://es.youtube.com/watch?v=GCUIxdBzuv8

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2008, 15:41:53 »
hola amigo Pedro

mañana te escaneo un artículo sobre construcción de antenas 'pringle' bastante detallado y te lo subo, hoy no me da tiempo.

yo he montado en su día alguna que otra y estas que te muestro me dieron muy buen resultado:




conviene que no escatimes en la calidad del conector y mucho menos en el cable que debe ser de la mayor calidad posible, sobre todo si la antena no está próxima a la tarjeta wifi

un saludo

Desconectado Ferenczyg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2008, 16:25:55 »
Holas

Hay cantidad de diseños en internet para antenas de guia de ondas (o guiaondas) de las cuales la pringles es un ejemplo que funciona, pero no el que mejor funciona. Por lo pronto el diametro de la lata de pringles no es el mejor para una guiaondas de 2.4GHz. Es mucho mejor una planar sectorial, una biquad como la que te enseñan arriba,  o incluso una Yagi (como las de television pero en pequeño). Si buscas en google por 'yagi wifi', 'biquad wifi' o 'planar wifi' seguro que te encuentras un monton de diseños que ademas de igual o mas faciles de hacer, seran igual o mas eficientes.

Te adjunto un *.rar con el diseño de una planar sectorial que se hace en 5 minutos de reloj con placa de doble cara, y de una quad que tambien se hace en dos patadas.

Salu2!
« Última modificación: 03 de Julio de 2008, 17:23:59 por Ferenczyg »

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2008, 17:41:31 »
Hola Pali. Yo hise la antena que queres hacer pero con malos resultados. De echo, tenía mejor alcance la propia antena que trae la targeta wifi, que la que hise yo. Lo bueno es que aprendí mucho que desconocía sobre las antenas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2008, 18:32:24 »
Pedro aqui te dejo una imensa paginas llenas de Link para el diseños de antena Wifi
http://www.dxzone.com/catalog/Antennas/WiFi/
Suerte y ya nos dira de tu resultados

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2008, 05:40:13 »
hola Pedro

aquí tienes el tema escaneado espero que te sirva de algo.

tengo entendido que la antena planar que te muestra Ferenczyg da muy buenos resultados, aunque nunca la he probado.

un saludo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2008, 12:26:52 »
Bueno, les comento que armé la antena y realicé el encargo, de funcionar, no se, porque no la llegué a probar, pero después me comentaron que funcionó y que fué de buen agrado  :mrgreen:

muchas gracias xocas por el documento, y Gonzalo, Ferenczyg , leon, Rafael  :)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado danywes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2008, 13:54:18 »


El otro dia hice una antena de moñito, como el de xocas06 (aunque yo no use una cacerola )
y funciona bastante bien.







eldiceño lo tome de aqui:

http://www.calabozo-wireless.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=2


en ese sitio tambien hay antenas pringles. cuando tenga tiempo voy a probar alguna de esas, hay un modelo parecido a la pringles (elecoidal) pero que usa un caño de PVC, que es mas durable y prolijo. voy a probar con una de  esas...

les cuento...

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2008, 14:41:55 »
hola Pedro

me acabo de encontrar con esto y me pareció de interés: http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1337

un saludo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2014, 16:23:19 »
Holas

Hay cantidad de diseños en internet para antenas de guia de ondas (o guiaondas) de las cuales la pringles es un ejemplo que funciona, pero no el que mejor funciona. Por lo pronto el diametro de la lata de pringles no es el mejor para una guiaondas de 2.4GHz. Es mucho mejor una planar sectorial, una biquad como la que te enseñan arriba,  o incluso una Yagi (como las de television pero en pequeño). Si buscas en google por 'yagi wifi', 'biquad wifi' o 'planar wifi' seguro que te encuentras un monton de diseños que ademas de igual o mas faciles de hacer, seran igual o mas eficientes.

Te adjunto un *.rar con el diseño de una planar sectorial que se hace en 5 minutos de reloj con placa de doble cara, y de una quad que tambien se hace en dos patadas.

Salu2!

Necesito aumentar el alcance de una red wifi, tienen un router con dos antenitas y dos habitaciones más lejos el PC con una tarjeta y otra antenita. La señal llega devil al PC y a veces se pierde la conexión a internet, las antenitas del router no tienen conector, entonces la antena que fabrique tiene que ir al PC ¿funcionará bien la sectorial del .rar?
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2014, 14:27:02 »
La susodicha antena sectorial con placa de doble cara dá las medidas externas, pero no dice nada del espesor de la placa, supongo sea el estandar de algo más de 1mm; resulta que tengo en casa placa de doble cara pero es muy finita, de 0.6mm ¿Esto cambiaria la impedancia de la antena, verdad?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado danywes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2014, 15:35:45 »
Hola. Cual es el archivo rar de la antena? no lo estoy pudiendo bajar.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: conseguir materiales para una antena wifi "Pringle"
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2014, 15:41:13 »
Hola. Cual es el archivo rar de la antena? no lo estoy pudiendo bajar.


ahí lo dejo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡