Hola a todos !

Esto demuestra que te conoces bien 

Claro! Sabía que me iba a suceder!!!

Yo creo muchachos que hay tres formas de hacer las cosas:
Una de las maneras es haciendo que la cosa funcione cómo sea, utilizando circuitos elementales y sencillos con tal de lograr que funcione rápido, otra es hacerlo desde el comienzo bien y proyectando hacia posibles ampliaciones y/o mejoras, reformas, etc. aunque nos cueste sangre sudor y lágrimas; y la última es utilizando lo que ya está hecho y aprovechando sus cualidades para lograr un resultado magnífico, moldeado a nuestra manera.
.. ¿Hay algun integrado que nos genere los pulsos de sincronismo o algun otro que ayude a quitarle tareas al micro? ¿O no vale la pena meter cosas externas al PIC?
La base sería generar el sincronismo, lo que nos daría el cuadro, y al que luego se le agregaría la imagen. Dos cosas por separado que convergen en el resultado final.
Según mi punto de vista, una de las formas de encarar el proyecto podría ser, con un PIC sencillo (16F84A) a 20 Mhz. generar el cuadro ó raster en la NORMA que se desee trabajar y utilizar sí un microcontrolador potente para trabajar los gráficos en forma exclusiva, de manera tal que éste último no deba encargarse de todo el trabajo.
Luego se suman las señales de imagen en tiempo y forma correctos y se obtiene una salida de video compuesta sin mayores inconvenientes.
De ésta forma se haría de manera modular el trabajo y se podría ir avanzando con bloques definidos, logrando porciones de éxitos para luego sumarlos todos en el resultado final.
El encargado de generar el raster debe trabajar, según mi experiencia, a 20 Mhz. y debiera programarse en ASM ya que el manejo de los tiempos es fundamental para lograr las formas de onda correctas.
A 20 Mhz. tendremos instrucciones a cada 0,2 microsegundos, valor exacto para generar correctamente los anchos de los impulsos de sincronismo + los pedestales ( ó pórticos ) .
Con menor frecuencia de clock, también se puede lograr un raster, pero no se podría lograr un impulso de sincronismo horizontal exacto de 4,8 microsegundos como determinan las normas.
Tampoco se lograrían los tiempos correctos de los impulsos de pre-ecualización vertical, de sincronismo vertical y de post-ecualización vertical …. y la lista sigue.
Por otro lado, les cuento que todo esto viene ya hecho.
Busquen el datasheet del
SAA1101 que es un generador universal de sincronismos ( Universal Sync Generator) (USG) y él podría ser el encargado de generar el raster que se necesita sin más que conectarle un cristal apropiado para la base de tiempos y un selector de NORMA y SISTEMA, para ya empezar a trabajar directamente con SISTEMA de color a pesar de comenzar generando elementales imágenes en B y N.
El SAA1101 es capáz de generar la señal completa de los sistemas más populares (NTSC, PAL y SECAM ), por lo que sólo deberán seleccionar el que quieran y saldrá a su salida de video compuesto, el raster correspondiente a ésa NORMA y SISTEMA.
Supieron haber otros IC’s que servían para ésta función que ahora no recuerdo. Entre ellos estaba el LM1882 que creo ya está discontinuado, pero tal vez aún se consiga.
Habría que buscar en Google un poco y ver que hay en la actualidad respecto a éstos IC.
Una vez que se tiene el raster generado, se le agrega la señal de video utilizando los impulsos de sincronismo horizontal como disparo para colocar en tiempo y forma la imagen sobre cada línea horizontal y así obtener el cuadro con imagen.
De cualquiera de las tres formas se puede lograr.
Una es sacrificada y posible; otra ya viene hecha, sólo hay que comprarla y experimentarla; y la última es hacer algo sencillo y fácil sacado de páginas populares, con resultados inciertos ó que a la hora de usarlo para nuestro fin, descubramos con tristeza que no nos servirá para lo que estamos armando.
Mi voto es por un IC generador de sincronismos + PIC que maneje gráficos.
Es una opinión, claro.
Saludos !
Mario