Autor Tema: Generador de imagenes de video con PIC  (Leído 150104 veces)

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #180 en: 29 de Junio de 2009, 23:38:56 »
 Hola Gera: !que bueno que hayas armado tu plaquita!!  :-/ :-/
Lo que no entiendo es si aún no la puedes hacer funcionar.
lo que tenés que ver, por ejemplo, no le habilites el fast glcd ya que el 877 no tiene suficiente ram interna como para esta función.
vamos a empezar por allí.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #181 en: 30 de Junio de 2009, 12:40:53 »
Hola flaco!! gracias por responder! :D
Todavia no lo he hecho funcionar. Acabo de hacer una prueba y como q quiere, se ven unas imagenes flasheras cada tanto, pero no funca. El fast glcd esta deshabilitado. Supongo q el problema esta en el firmware 16f877a, o en el hardware.
En lugar de poner conectores IDC macho, puse unos hembra para poder salir a una proto ya que no tengo ninguna entrenadora. Estoy pensando seriamente en hacerme una jeje.
Subo unas fotos.

Gracias!!!

PD: el 877 esta corriendo el ejemplo q viene en CCS como esta, sin librerias modificadas ni nada.
« Última modificación: 30 de Junio de 2009, 12:46:48 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #182 en: 30 de Junio de 2009, 19:35:15 »
se ven unas imagenes flasheras cada tanto, pero no funca.
 :D :D
PD: el 877 esta corriendo el ejemplo q viene en CCS como esta, sin librerias modificadas ni nada.

pero tienes que utilizar las librerías modificadas...
« Última modificación: 30 de Junio de 2009, 19:41:49 por flacoclau »

El Micro Reactor

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #183 en: 30 de Junio de 2009, 19:59:41 »
Hola Gera acá te dejo un adjunto para el 877, probalo a ver si funciona.
Esperemos!!
« Última modificación: 30 de Junio de 2009, 20:04:03 por flacoclau »

El Micro Reactor

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #184 en: 30 de Junio de 2009, 20:41:36 »
Hola flaco!!
Ahi lo probe y mejoro. Se ve un rectangulo blanco, pero nada se mueve. Ahora q veo q decis q hay q usar las librerias modificadas veo por donde viene el problema. Resulta q no estaba usando los pines check, busy y reset.
Te cuento como lo tengo conectado a ver si ves el problema:
D/I - B2
R/W - B4
Enable - B5
D0 - D7 - al puerto D
CS1 - B0
CS2 - B1
Reset - C0
CHECK - C0   --> aca hay un problema jeje
BUSY - C1

Muchas gracias por tu ayuda!!! un saludo!!

EDIT: estuve leyendo unos posts para atras y veo q los pines de control van al puerto C. Pero no se exactamente como.
« Última modificación: 30 de Junio de 2009, 21:08:38 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #185 en: 02 de Julio de 2009, 00:51:57 »
 Ok Gera! si ya se vé un cuadrado blanco en la pantalla significa que el 18f452 está vivo y generando la señal de video, y que además tiene su ram en blanco por lo que no está recibiendo los datos.

Te cuento más o menos como funciona el sistema para que le busquemos la vuelta.
 El programa del 18f452 es bastante simple, está compuesto por tres partes bien definidas:

-El programa principal o "Main" que se encarga de recibir los datos y comandos desde el otro micro (en tu caso el 16f877) como lo haría una GLCD y almacenar dichos datos dentro de la misma RAM del 18F452. Luego en otra parte del programa irá leyendo esta porción de la Ram y la sacará a través del puerto de video.

-Una interrupción por TMR0 donde se maneja la señal de sincronismo y algunos contadores para saber que se está haciendo y que se deber hacer en la próxima interrupción.

-Una interrupción por TMR1 donde se presentan los datos leídos en la ram (en forma serial a través del pin VIDEO).

Ahora para mantener la imagen estable en la pantalla se deben respetar los tiempos de sincronismo y video, por lo que este micro debe dar prioridad a estas señales por sobre la otra tarea que es recibir los datos desde el exterior, por lo tanto en el momento de estar ocupado le avisa al otro micro que espere con las transacciones mediante el pin BUSY, que se pondrá en alto.

Ahora con el tema del pin Check no es necesario, ya que si te fijas es simplemente una resistencia a +5V, esto se implementó para el proyecto de la consola de juegos para saber si tenía una GLCD verdadera o este aparatejo que te acabas de armar.  :D :D por lo tanto solo utiliza el pin BUSY.

Los demás pines son los mismos que utiliza una GLCD común D1 al D7, D/I, R/W, Enable, CS1, CS2 y Reset, aunque esta última función (reset) tampoco está implementada en el programa.

El HEX que te envié un par de post antes está configurado así:

D0 - D7 Puerto D

RESET RC0

BUSY RC1

CS1 RC2

CS2 RC3

D/I RC4

R/W RC5

Enable RC6

Conectalo así a ver que pasa.

Saludos!!

El Micro Reactor

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #186 en: 02 de Julio de 2009, 02:29:31 »
Flaco, mil gracias por la explicacion y por la paciencia!! :-/
Ahi lo conecte como corresponde y lo probe.. quiere, quiere, pero todavia le falta. Se empieza a ver algo parecido a lo q se tiene q ver, pero como q carga la imagen muuuuuuy lentamente. Practicamente se ve el refresco q haria una glcd.

El pic16f877a lo tengo funcionando a 20MHz, no creo q se este quedando corto. Tengo mis sospechas sobre el montaje en la proto, asiq voy a ver de armarme una entrenadora para usar los cables ide (nunca fallan) y me aseguro q esta todo conectado como debe.
Un saludo y gracias nuevamente!!

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #187 en: 02 de Julio de 2009, 14:33:17 »
Gera no creo que sea drama de la proto, me parece que es el soft de la plaquita, ya que siempre lo utilicé con micros de la gama media como principal, osea en lugar de un 877 utilicé alguno con más de 1k de memoria ram, por ejemplo otro 18f452 o un 18f4550. y aquí creo que viene el problema que tienes ahora, de esta manera utilicé siempre la función fast Glcd.
si tenés algún otro por ahí de estas características probalo y me contás como cambia la velocidad de refresco.
también el tema de que no esté dibujando bien, creo es un error del firm, que me parece ocurre cuando el principal lee desde el emulador.
nos vemos!!

El Micro Reactor

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #188 en: 02 de Julio de 2009, 15:29:08 »
Tengo un 18f4550 dando vueltas por ahi. Voy a probar con ese y te cuento q onda.
Saludos!!!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #189 en: 13 de Julio de 2009, 00:18:48 »
Buenas!!! De vuelta por aca. Entre pitos y flautas me deje estar con esto, y ahora lo retomo. Ahi encontre el 18f4550, y cuando me dispuse a compilar el ejemplo, me saltaron estos errores:

Código: [Seleccionar]
*** Error 12 "C:\Archivos de programa\PICC\drivers\HDM64GS12_modificada.c" Line 316(17,18): Undefined identifier  -- delay_cicles
*** Error 12 "C:\Archivos de programa\PICC\drivers\HDM64GS12_modificada.c" Line 322(17,18): Undefined identifier  -- delay_cicles
*** Error 12 "C:\Archivos de programa\PICC\drivers\HDM64GS12_modificada.c" Line 354(17,18): Undefined identifier  -- delay_cicles
*** Error 12 "C:\Archivos de programa\PICC\drivers\HDM64GS12_modificada.c" Line 359(17,18): Undefined identifier  -- delay_cicles
*** Error 12 "EX_GLCD.c" Line 52(20,30): Undefined identifier   RA0_ANALOG
      5 Errors,  0 Warnings.

La cabecera q estoy usando es esta:
Código: C
  1. #include <18F4550.h>
  2. #fuses HS,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP
  3. #use delay(clock=20000000)
  4. #define FAST_GLCD

Y puse las librerias modificadas en la carpeta de drivers del CCS. La verdad q no me llevo con estos compiladores. Alguien me puede decir donde le estoy errando??
Gracias!!!

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #190 en: 13 de Julio de 2009, 01:44:41 »
Hola Gera: En donde dice delay cicles reemplazalo por delay_us y el último error no lo sé, como que ha cambiado alguna denominación.
saludos.

El Micro Reactor

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #191 en: 13 de Julio de 2009, 12:45:34 »
El ultimo error salta cuando estas utilizando mal los parámetros de la función setup_adc_ports(); ponele AN0.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #192 en: 14 de Julio de 2009, 00:11:21 »
Buenisimo, ahi hice esos cambios y compilo!! Pero sigue sin funcionar :( solo se ve un rectangulo blanco. Tambien probe compilando los demas ejemplos, pero nada.
La plaquita la tengo conectada al pic trainer de Ariel. Por lo q vi en los esquemas, es compatible con tu entrenadora flaco, asiq no creo q sea problema de mala conexion. (con esto de los cables ide no hay forma de equivocarse).

Algo curioso, es q cuando apreto el boton de reset de la plaquita q genera la señal de video, sigue generando la imagen. Y cuando desconecto el jumper, la imagen no se vuelve negra, salvo q le quite la alimentacion y lo vuelva a conectar. Esto es normal? o puede q esta placa tenga algun problema?

Pido disculpas por venir molestando tanto... es q me pone muy mal cuando las cosas no funcionan. Mil gracias por su ayuda!!!

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #193 en: 14 de Julio de 2009, 19:48:45 »
Hola Gera: 1º Tu consulta no molesta para nada, 2º no me acuerdo si había que resetear  :D :D
posta ya me fijo en el soft

El Micro Reactor

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #194 en: 17 de Julio de 2009, 02:19:58 »
  Hola Gera: Estuve viendo el programa y efectivamente se debe resetear el 18f452 para que te quede la pantalla invertida en color.
  En el caso de que el otro micro que controla al 18f452 utilice la opción fast GLCD no será necesario este reset, esto es porque el firm lee el jumper "INV" cada vez que debe guardar o leer un dato en la ram hacia o desde el puerto de datos, no así con la salida de video, esto se hace así por un problema de tiempos.

Para que tengas una idea más clara el sistema es así: arranca el programa del 18f452 y junto con todo el resto de la inicialización, lee el jumper y carga toda la ram con ceros o unos según sea el caso, luego en el main cada vez que se solicita desde el otro micro la escritura o lectura de la RAM también verifica el pin INV (osea el jumper) y si está en normal los carga o lee tal como están, en caso contrario los invierte.

También te comento que hace varios meses vengo haciendo una nueva versión del firm, esto es de a ratos y cada mucho tiempo ya que estoy con muchas obligaciones que no me permiten avanzar mucho mas rápido. Esta nueva versión del firm tiene un concepto algo distinto en el manejo del pin BUSY y con interrupciones mucho más cortas sin tantos contadores y flags.
  En la versión anterior el pin busy se ponía en alto cada vez que estaba procesando un dato o instrucción de GLCD y cuando se atendía una interrupción de video, ahora lo que hace es simplemente ponerse en alto hasta que termina de de procesar un pedido del otro micro.
  Con el tema de las interrupciones de generación de video y sincronismo, antes estas se hacían con contadores y tomas de decisiones, ahora lo que hace es leer una gran tabla ya cargada con los tiempos de sincronismo y 4 flags que indican cuando empezar a leer la tabla desde el principio, cuando activar el TMR1 para la salida de los datos hacia el video, si debe rotar o no el byte a sacar y el avance o retroceso de los punteros de direccionamiento indirecto.

Les voy dejando el bosquejo del firm y la librería de CCS aunque aún no está del todo terminado por si alguien le quiere echar un vistazo o mejorarlo, ya que sigo teniendo algunos problemas en el caso de la lectura de datos desde el emulador hacia el otro micro que controla.

Saludos!!

El Micro Reactor

anything