Autor Tema: Dudilla con infrarrojos  (Leído 4106 veces)

Desconectado halowin

• PIC16
Dudilla con infrarrojos
« en: 14 de Julio de 2008, 07:19:21 »
Hola.
Estoy ojeando todo lo referente a infrarrojos aqui en el foro pero me queda alguna laguna, a ver si me podeis aclarar:
Quiero hacer una prueba para aclarar conceptos:

Tengo el CQY99 y el BPW40.

1.- Con un 16F84A haré un programa que me genere una señal de 38KHZ que enviaré al CQY99. ¿ He de poner una resistencia por ejemplo de 220 oh limitadora de corriente como si se tratara de un led normal ?

2.- Bien, suponiendo que ya he conseguido que emita a esa frecuencia, ¿como se si el receptor "recibe algo ", es decir la parte del receptor "ni idea", quería por ejemplo que si recibe "algo" me encienda un led normal.

Cualquier ayuda seguro que me aclarará esas dos cosillas.

Gracias.

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Dudilla con infrarrojos
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2008, 08:26:08 »
un dato el Lm358 te puede servir busca el data shaeet
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2008, 11:53:28 »
Pues gracias por la informacion pero me dejas igual o peor que estaba. :shock:

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2008, 13:51:24 »
Hola Halowin

El BPW40 es un fototransistor que va a encender a la frecuencia en que enciendas el led emisor CQY99, es decir, va a parpadear a 38kHz. Si lo que quieres es que no parpadee, te recomiendo que utilices el TSOP1738, que cuando recibe luz a 38kHz, tiene una salida TTL constante de un nivel lógico, que no parpadea a 38kHz.

Para decirlo fácilmente, si el led emite luz a 38kHz, el TSOP se queda encendido mientras esa luz parpadee a esa frecuencia. Si el led enciende a 25kHz, por ejemplo, el TSOP no detecta nada.

La hoja de características para que lo estudies...

http://www.4shared.com/file/21697040/975af26d/TSOP1738.html

Creo que cuando el TSOP1738 detecta 38kHz, pone su salida a 0V, y cuando no detecta 38kHz se pone a 5V, en la hoja de carc. viene detallada la info.

Y respondiendo tu primera pregunta, sí debes poner una resistencia en el led emisor, y dependiendo del voltaje de trabajo del led el valor cambia, pero debe funcionar con 220ohms.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2008, 13:56:40 »
hola

estaría bien que indicaras en que lenguaje estas trabajando para que la ayuda sea un poco más concreta. de momento te dejo estos enlaces para que veas las posibilidades que tienes para establecer la comunicación sin problemas. creo que están lo bastante detalladas:
http://picmania.garcia-cuervo.com/Experimentos_IR.php del amigo RedpPic y
http://www.rentron.com/Infrared_Communication.htm

también te recomiendo usar como receptor uno de la serie tsop17xx (donde las xx definen la frecuencia, por ejemplo tsop1738) ya que está calibrado y te será muy sencillo verificar su funcionamiento.
preguntas si es conveniente usar una resistencia al igual que en el caso de un led... pues deberías usar un transistor en realidad ya que un emisor uv tiene un consumo bastante grande.

espero que la lectura te sea suficiente para entender bien el proceso... en todo caso, por aquí estamos

un saludo

pd: te adelantas una vez más amigo migsantiago

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2008, 04:04:01 »
Gracias migsantiago, xocas06.
Esto ya me ha aclarado más las cosas.
De momento no he hecho nada, pero cuando vea clara una minima aplicación la llevaré adelante, pero eso si, siempre en ensamblador.

Voy a ojear esos enlaces que ma habeís mandado.

Mil gracias.

anything