Autor Tema: MOVER 4 MOTORES POR VB POR R232 CON EL PIC 16877A  (Leído 7641 veces)

Desconectado 16f

• PIC12
  • **
MOVER 4 MOTORES POR VB POR R232 CON EL PIC 16877A
« en: 20 de Julio de 2008, 18:42:42 »
HOLA AMIGOS, requiero controlar 4 motores on off por medio de vb  por la puerta serial , con el pic 16f877a
r100 me estoy introduciendo  en el tema de  VB.
 ¿ quien me puede ayudar?

yo programo en proton.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: MOVER 4 MOTORES POR VB POR R232 CON EL PIC 16877A
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2008, 19:04:11 »
Hola, empleando el MSCOMM de VB, lo puedes hacer, hay info aqui en el foro (emplea el buscador)
Luego, lo lées en el micro, y lo sacas por un puerto
Asignas un bit a cada motor, asi que si solo son 4, podrias emplear 2 bit, para poder invertir el giro

Solo transmitiendo un BYTE, estarias mandando la informacion de como se encuentra cada motor...  :mrgreen:

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado 16f

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2008, 19:08:21 »
muchas gracias amigo pero como todo comienzo es dificil  hoy tus palabras me suenan a chino , pero espero poder resolver.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2008, 21:35:24 »
Existe demasiada informacion, tanto en este foro de VB como en el subforo de PBP donde puedes comunicar el PIC con la PC.

Como bien comenta Todopic el control MSCOMM es el escencial y por demas sencillo de utilizar. Checa el hilo de comunicacion serie y VB. En proton checa los ejemplos de lsubforo de PBP.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2008, 12:29:51 »
Hola 16f, entonces, tendras que comenzar con algo mas básico  :mrgreen:
porque en este proyecto, te encontraras que algo que parece muy simple, tiene muchos tropiezos...
ejemplo, cableado de la ficha, velocidad de transmision, lectura de datos,...
luego, si solo uno esta mal, no funciona, te imaginas si hay 3 errores...  :shock:
Como te dice navaismo, esto ya fué escrito en el foro... trata de entender cada ejemplo
empieza mandando un dato, leido por el pic, y que solo encienda algunos led... luego, lo vas complicando ok?

Suerte!

Norberto

www.TodoPic.net

Desconectado 16f

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2008, 13:06:17 »
gracias amigos por su tiempo, en en estos momentos estoy diagramando la estructura, visual del programa, luego intentare con pequeños programas que encontre. lo que no puedo encontrar es una comunicacion entre pc y pic pero en proton
si alguien tine un pequeño ejemplo para poder anañizar, por que no es solo comprender lo que hace el vb si no tambien el  pic
gracias

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2008, 16:50:05 »
 :mrgreen: aqui tienes el programita para la PC
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=7013.0

y en cuanto al PIC, si quieres entender como lo hace, realmente sería en ASM  :D

Postéa tus avances ok?

Suerte!

Norberto

www.TodoPic.net

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2008, 20:38:54 »
Un ejemplo por software de recepcion serie de la pC y en proton te lo dejo en este link te podras dar una idea http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14856.msg144072#msg144072

Saludos

PD. para comunicar tu PIC con la PC vas a necesitar la MAX232 minimo, ya que en el esquema que se ve al ser de proteus para la simulacion no lo necesito.
« Última modificación: 21 de Julio de 2008, 21:02:38 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado 16f

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2008, 21:28:33 »
GRACIAS NAVAISMO,  ya nos estamos entendiendo,   pero no pude pegar el codigo, si fuera mucha la frescura me lo puedes tirar en .bas

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2008, 22:21:02 »
Pero si lo acabo de copiar. de cualquier modo aqui esta.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2008, 23:57:56 »
Hola mira te dejo este codigo de ejemplo en Proton para encender LED's es basicamente el principio para encender lo que quieras.

El comando a usar es SERIN este es un arreglo por soft para implementar la comunicacion serie, en este caso -y generalmente yo la uso- porque es un PIC16F84A y no tiene Hardware serie.

La sintaxis de este comando es serin pin de entrada, velocidad de recepcion y variable donde se guarda. Asi que en este ejemplo queda asi:

serin, porta.0, 84, [Wait("y"), in]

Serin hace automaticamente entrada el pin a usar aunque en el program ya ha sido declarado. El pin a usar es el RA0, la velocidad es 9600, el 84 equivale a eso  -verifica la ayuda del proton para que veas las tablas-. Como veras uso la palabra reservada WAIT que sirve para esperar una cadena o caracter especifico antes de guardar un dato en la variable que en este caso es in. Puedes usar caracteres como lo hice aqui o puedes usar numeros lo que te convenga.

Código: FreeBasic
  1. '****************************************************************
  2. '*  Name    : serin.BAS                                           *
  3. '*  Author  : Navaismo                                          *
  4. '*  Notice  : Copyright (c) 2008 [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *
  5. '*          : All Rights Reserved                               *
  6. '*  Date    : 22/07/2008                                        *
  7. '*  Version : 1.0                                               *
  8. '*  Notes   :                                                   *
  9. '*          :                                                   *
  10. '****************************************************************
  11. Device = 16F84A
  12. XTAL 4
  13.  
  14. Dim in As Byte
  15. TRISA=31
  16. TRISB=0
  17.  
  18. PORTA=0
  19. PORTB=0
  20.  
  21. main:
  22. SerIn PORTA.0,84,[Wait("y"), in]
  23.  
  24. Select Case in
  25.  Case "a":  PORTB.0 = 1
  26.  Case "b":  PORTB.0 = 0
  27.  Case "c":  PORTB.1 = 1
  28.  Case "d":  PORTB.1 = 0
  29. EndSelect
  30. GoTo main

Para implementar mediante VB la comunicacion basta con que añades el control mscom y en las propiedades lo configures a modo N9600, y para enviar los datos usa un boton que envie lo que quieras. Te pondria un ejemplo pero desintale el VB :P

Saludos... ah te subo un video de simulacion, recuerda que en la realidad hay que poner todo crystal max232 etc etc.

Desconectado 16f

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2008, 02:41:14 »
gracias amigo, lo que pasa es que el texto ennegrecido, si tu lo copias y pegas en proton se desordena , no hay problema con uno corto. lo malo es cuando el codigo es largo.

esta semana    creo que estaria en condiciones para implementar  algo concreto.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2008, 17:39:00 »
Pues lo he vuelto a hacer y no hay problemas, lo copias directo a Proton porque asi lo hago y se sigo copiando bien.

Desconectado 16f

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2008, 21:01:04 »
ya pude ver la luz, configure un 877a  con sus rele y active uno de ello, on off,  luego publico los  programas  lamentablemente no estoy en el "pc trabajador" estoy en el "pc wiken".

LORD el archivo que me pasaste no se abre , dice que tiene errores.
« Última modificación: 27 de Julio de 2008, 21:27:46 por 16f »

Desconectado 16f

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2008, 22:05:08 »
hola amigos publico el trabajo, lo hicimos con un amigo este fin de semana  esta el vb y el codigo en proton. ocupamos  un librito muy bueno todo sobre comunicacion serial rs232. 
no se si me di muchas vueltas  en proton.  en visual es realmente fasil al menos  la coneccion  serial claro esta, con las precausiones de las velocidades del pic y la transferencia de datos, es donde nos quemo las pestañas.

les pido que vean el codigo y me digan su parecer sobre todo el de proton.

gracias