Autor Tema: Dudas en mikrobasic.  (Leído 3619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javi_tronico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Dudas en mikrobasic.
« en: 23 de Julio de 2008, 10:46:56 »
Hola a todos/as, acabo de empezar con Mikrobasic y tengo bastantes dudas pero hay una que si me gustaria que me respondieran aqui. Como uso las librerias de Mikrobasic?, (si veo algun ejemplillo mejor). Se lo que es una libreria, (yo las uso en Eagle), pero no se bien como utilizarla en un programa con mikrobasic, por ejemplo se que con INCLUDE se le pone el nombre de la libreria entre comillas y ya esta, pero no se si hace algo puesto que el programa sigue igual. Asimismo me gustaria saber si se puede ver el contenido de una libreria especifica, dentro de todas las dudas que tengo, (solo llevo 2 semanas y no me abunda el tiempo), esta es la mas importante que veo y agradeceria que alguien me explicara un poco el tema, muchas gracias de antemano.
« Última modificación: 23 de Julio de 2008, 11:32:48 por javi_tronico »

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Dudas en mikrobasic.
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2008, 15:03:39 »
Saludos javi_tronico!
No he usado mucho el mikroBasic (ahora uso sólo C), pero he trabajado con el Pic Basic Pro, y lo que tengo entendido es que con el Basic no tienes que especificar ningún include, ya que las librerías de uso corriente como ADC, LCD, RS232, etc...  el compilador las añade automáticamente cuando tu colocas la instrucción perteneciente a dicha librería. Como te dije, así funciona con Pic Basic Pro; pero he hecho la prueba con el MikroBasic con este código que está en los ejemplos que trae el programa:

Código: FreeBasic
  1. program Adc_Test
  2. dim temp_res as word
  3.  
  4. main:
  5.   ADCON1 = $80                   ' Configure analog inputs and Vref
  6.   TRISA  = $FF                   ' PORTA is input
  7.   TRISB  = $3F                   ' Pins RB7 and RB6 are output
  8.   TRISD  = $0                    ' PORTD is output
  9.  
  10.   while TRUE
  11.     temp_res = Adc_Read(2)
  12.     PORTD = temp_res             ' Send lower 8 bits to PORTD
  13.     PORTB = word(temp_res >> 2)  ' Send 2 most significant bits to PORTB
  14.   wend
  15. end.

Y qué crees? Pues ha compilado perfecto!  :lol:
Notarás que no hay ningún include en el programa, sólo la instrucción adc_read que pertenece a "ADC Library", pero no hay que colocar ningún include para que funcione. No creo que puedas ver el contenido de las librerías, no encuentro ninguna opción para hacer eso... lo que sí podrías ver es el código en ASM donde verás las instrucciones en lenguaje de máquina correspondientes a cada línea de código en Basic. Bueno tal vez esté equivocado, a ver si algún experto en Basic nos ayuda con eso.
Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado javi_tronico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Dudas en mikrobasic.
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2008, 04:50:54 »
Gracias por la respuesta firepic, he estado mirando y parece ser como tu dices, con solo poner una instruccion de una libreria esta se "carga". Pero el problema tambien es que no se cuales son las instrucciones de las librerias ni la utilidad de algunas de ellas. He estado probando con instrucciones que he visto en ejemplos y me funcionan algunas, por ejemplo se como grabar datos en la eeprom y como leerlos y mandar un mensaje a un LCD de 2X16 pero no logro mandar el valor de una variable al LCD y creo, y solo creo, que es con LCD_CHAR segun he visto en algun ejemplo pero a mi no me funciona, de todas maneras gracias por la respuesta, seguire indagando por ahi.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Dudas en mikrobasic.
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2008, 05:13:45 »
hola

en la web tienes libros y ejemplos: http://www.mikroe.com/es/

y en este Foro, usando el Buscador, hallarás cosas muy útiles

un saludo y bienvenido

Desconectado javi_tronico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Dudas en mikrobasic.
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2008, 07:21:36 »
Gracias por la informacion xocas06, echare un vistazo a la pagina.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Dudas en mikrobasic.
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2008, 15:11:24 »
Creo que inutilmente existen las "chinchetas" Hay 2 temas dedicados al MKB en este foro y una guia rapida para los que cominezan como tu.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Dudas en mikrobasic.
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2008, 15:17:01 »
Es verdad javi_tronico... información es lo que te sobra  :lol:
Y obligatoriamente tienes que darle un vistazo a la ayuda que trael el mikroBasic, están todas las instrucciones agrupadas por librerías, con ejemplos y todo...
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado javi_tronico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Dudas en mikrobasic.
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2008, 07:12:10 »
Muchas gracias a todos los que habeis respondido, la verdad es que me meti en la pagina que me puso xocas06 y hay libros gratuitos sobre basic para PIC, aunque esta todo en ingles traduje lo que me interesaba de las librerias con el google y muy bien. A ver si le cojo el truquillo a esto y me pongo a vuestra altura jajaja.  :), un saludo a todos y gracias. Nos leemos.


 

anything