Autor Tema: Reproducción de audio  (Leído 9884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Reproducción de audio
« en: 24 de Julio de 2008, 05:34:03 »
Hola amigos,
en una aplicación necesito reproducir unos samples de audio que obtendré desde el PC.
He estado revisando las librerías que Microchip ha liberado dsPIC G.726A Speech Encoding/Decoding Library pero por lo que he leído me da la sensación de que sólo sirven para reproducir voz y no música.

¿Alguien lo ha probado y puede confirmarlo?
¿Algún otro método para reproducir samples musicales?

Gracias

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2008, 06:58:13 »
Manolo, eso no importa, solo que debe adaptar la entrada analoga Line Input, creo que no debe darte ninggun problema   :P por lo que veo en la configuracion de Audio Control de Window usa Microfon pero si ataca en Line IN un Periferico con salida de audio debe funcionar.


Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2008, 10:37:21 »
Hola:

Por LINE OUT tomas el audio de la PC, lo pasas por un ADC y lo almacenas en una SD, luego para reproducir lees la SD, lo pasas por un DAC de ahi a un amplificador y a la salida de éste a tu parlante.

Dependiendo de la resolución de tu ADC-DAC, frecuencia de muestreo, calidad del amplificador y parlante, es que obtendras menor o mayor calidad en la música y obviamente depende de la misma calidad de la fuente de origen.

Javicho.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2008, 12:35:13 »
Mi intención es que los samples estén en la memoria del PIC y no cambien. Es por eso que pensaba en un 24F o 33F de esos que traen 256K internos.

Sigo con la duda ¿alguien sabe si las librerías de Microchip sirven para música?

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2008, 14:44:21 »
Yo diria que si , estava mirandolo a vista de pajaro por encima y ha salido esto


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2008, 02:20:16 »
Sigo mirando el tema y cada vez estoy menos convencido de que me sirva.
Parece que es necesario un codec externo para reproducir audio (Si3000).

La verdad es que si se usa un codec externo, ¿para qué es necesaria la potencia de proceso del dsPIC?, ¿únicamente por su capacidad de memoria para almacenar los samples?

No sé si es que me he liado, pero pensaba que sería más simple.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2008, 03:00:04 »
Bueno Sr Genio si usted no encuentra aqui esa informacion me salgo de la Botella  :D :D aqui le pongo una pagina
http://opencircuits.com/Music_Player#DSPdap_-_DSP_based_Digital_Audio_.28MP3.29_Player
Espero te sirva macho  :D :D

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2008, 11:30:24 »
Mi intención es que los samples estén en la memoria del PIC y no cambien. Es por eso que pensaba en un 24F o 33F de esos que traen 256K internos.

Sigo con la duda ¿alguien sabe si las librerías de Microchip sirven para música?

Tratas de matar una mosca con un cañón, la técnica de muestrear con el adc del pic guardarlo en una RAM externa luego reproducirla pasandola por un dac luego a un ampli + parlante funciona, yo lo he probado con un pic16F877, la RAM es para que tengas un acceso rapido para guardar las muestrasp ero lo puedes hacer con una SD, como esta ultima necesita pocos pines incluso puedes usar solo un pic16F628A con XT a 20MHz.

No se que calidad necesitas pero como dije antes eso depende de varios parametros.
Si vas a tener los samples en la RAM interna del pic pues te va a quedar muy chico, incluso usando un pic24 porque una canción va a pesar unos megas y mas si hablamos de un grupo de canciones.

Tal vez te refieres a que en RAM vas a grabar la DATA MP3 de ua canción en cuyo caso el pic tendria que hacer de decoder y ahi si recien se necesita un pic mas potente y veloz, de lo contrario con un pic16 mas que suficiente.

Javicho.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2008, 12:29:56 »
Es cuestión de costes, Javicho: aunque parezca a priori justo lo contrario, si sumas el coste de un PIC16 + RAM externa o PIC16 + lector tarjeta SD + tarjeta SD siempre te sale mucho más caro que los 3$ o 4$ de un PIC24F.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2008, 05:52:32 »
Conseguí reproducir un fichero de audio con compresión ADPCM a 16 bits, mono y 16KHz directamente desde un sample almacenado en la memoria flash de programa.
Para lo que lo quiero, funciona perfectamente.

Os dejo una captura del audio que he generado. Está grabado con el cutre-micrófono del PC desde un cutre-altavoz que he usado para las pruebas, por lo que la calidad es muy mala. Os puedo asegurar que en la realidad suena mucho mejor.

En cuanto tenga el codigo limpito y sin restos de sangre lo publicaré por aquí.

Un saludo

Captura de audio de PIC24F

Desconectado Astaroth

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2009, 00:21:44 »
Hola:

Alguien tendra un programa para hacer esto:

el audio entra por un ADC y lo almacenas en una SD, luego para reproducir lees la SD, lo pasas por un DAC de ahi a un amplificador y a la salida de éste a tu parlante.

Pero esto con I2c

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2009, 02:44:30 »
Aquí tienes un montón de soluciones de Microchip, para que elijas la más adecuada según sea tu necesidad:
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2660&param=en535129

Desconectado maopic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2009, 00:50:35 »
Hola Nocturno...

Me parece muy interesante lo que has hecho, yo quiero hacer una tarjeta parlante, como esas musicales, pero no me interesa la musica, sino un mensaje pregrabado.

Me gustaria saber en particular cual pic24xxxx?  usaste? Y como le agregaste el audio en la memoria....
Tambien si usaste algun amplificador para la salida de audio o simplemente un parlante y ya???

Yo he estado investigado y estoy de acuerdo con que el pic24 es demasiado.pero igual en terminos de costes puede salir mas efectivo..

Gracias,

MAO
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 00:53:35 por maopic »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2009, 03:17:33 »
Pues no me acuerdo bien, pero creo que usé un 24FJ256GB106.

Para meterle el audio lo que hice fue escribir el WAV en la memoria de programa.
Usé un pequeño LM386 como amplificador.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Reproducción de audio
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2010, 15:51:10 »
Hola nocturno una consulta habías utilizado el DAC del pic para esta aplicación o PWM, simplemente para saber la diferencia en calidad del audio. He leído que con PWM se lograban mejores resultados pero nada creíble o bien documentado por lo menos. Hace un par de días que estoy luchando con las librerías de Microchip las G7.11 sin resultados, la verdad no entiendo porque no hicieron un ejemplo de playback más sencillo de entender  :( (para los burros digamos...  :) ).

Saludos!
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!