Autor Tema: Spi master slave con proton  (Leído 28468 veces)

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
Spi master slave con proton
« en: 24 de Julio de 2008, 23:54:55 »
Que tal amigos!
Aqui les coloco un ejemplito de como operar con el protocolo spi del pic  :mrgreen:

El circuito consta de un master el cual lee el valor analogico de un potenciometro conectado al canal 0, con una resolucion de 8 bits, luego envia ese valor al esclavo el cual lo muestra en pantalla  :mrgreen:
Quise hacerlo de la manera mas sencilla posible para que vean lo facil que es trabajar con el spi del pic luego hare otro un poco mas complicado  :D

Saludos
« Última modificación: 25 de Julio de 2008, 00:02:52 por RALF2 »

Desconectado doppel

• Moderador Local
  • PIC24H
Re: Spi master slave con proton
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2008, 00:07:34 »
Hola RALF2

la directiva CONFIG_START es exclusiva de alguna versión en especial?

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2008, 00:21:44 »
Que tal amigo doppel!
Pues si  :mrgreen:
Pertenece a la nueva version del proton 3.3.4.8 (beta).
 El config start y el config end son para programar los fuses del micro, pero lo puedes hacer de otra forma con la version antigua  :D del proton.
O desde el programador que uses

Saludos

Desconectado doppel

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2008, 01:12:26 »
Holas!

Me parecia que era de una versión que no conocia!!! muy bueno, hay alguna otra diferencia aparte de esto?

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2008, 09:03:30 »
Holas!

Me parecia que era de una versión que no conocia!!! muy bueno, hay alguna otra diferencia aparte de esto?

saludos

Hernán

Hola hernan!
Si las hay,  :mrgreen: unas de las que mas me gusto que le han agregado es el manejo de las interrupciones  :-/
Anteriormente las interrupciones por hardware era un lio manejarlas, ya que al entrar en la interrupcion no era posible salvar las variables del sistema (las utilizadas por el compilador en sus procesos internos) por lo que se corria el peligro de afectarlas con las nefastas concecuencias que ello podria causar  :shock:  pero ahora esto ya se acabo  :mrgreen: :-/ :-/
Ahora existe una directiva que permite salvar las variables del sistema a la hora de entrar a la interrupcion.  :mrgreen:

Tambien han mejorado la optimizacion del codigo generado por el compilador lo cual lo hace mas rapido y eficiente  :mrgreen:
Las directiva config start y config end son nuevas para mejorar el manejo de los fuses del pic.
Ahora es muy facil simular el codigo generado por proton en el mplab, esto antes no era posible, te recuerdas  :D
Y otras cositas mas...

Saludos

Desconectado doppel

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2008, 10:22:56 »
Hola RALF2

buenisimas noticias!!! por lo que se ve "este chico Tim" que escribe Protón no para!! y me alegro muchisimo por que está quedando cada vez mas potente.-  :-/ :-/

saludos
Hernán

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2008, 10:35:32 »
Si asi es lo han mejorado bastante  :mrgreen:
LES, ha hecho bien su tarea mejorandolo   :mrgreen:
Lastima que no le agregaron mas instrucciones  :(   me hubiese gustado. Pero bueno alli estamos quisas para la proxima entrega le coloquen otras  :mrgreen:

SAludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2008, 11:55:52 »
 :P Raul lo tengo copiado, y lo probare cuando tenga tiempo, a ver si me hecha una mano para hacer un Multiplexer  :mrgreen:
Saludo

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2008, 12:34:32 »
Como no mi estimado amigo!
Claro que si!

Saludos

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2008, 22:55:01 »
Esta es la nueva version del proton que acaban de sacar del horno  :mrgreen:

Aqui les coloco una foto de mi proton actualizado  :mrgreen:

Saludos

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2008, 23:04:36 »
Que tal amigos!
Aqui les coloco un ejemplo donde tanto el master como el slave transmiten y reciben datos  :mrgreen:
Lo intente hacer lo mas sencillo posible para no complicar la cosa mucho y para que vean lo facil que es utilizarlo  :shock:

El master envia el caracter de interrogacion (?) para indicarle al esclavo que quiere que este lea su adc y le envie el valor obtenido, con una resolucion de 8 bits. Una vez que el esclavo recibe ese caracter este activa su adc y una vez leido el valor del canal 0 , le indica al master a traves del caracter de exclamacion (!) que ya tiene el dato y que se lo va a enviar. Entonces cuando el master recibe el simbolo !, este pasa a modo recepcion a la espera del dato del esclavo y una vez obtenido este lo muestra por pantalla  :mrgreen: 

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2008, 08:13:08 »
Hola hermano, me disculpas mi sinceridad pero tu cuando me hablabas de lo que estabas experimentando con el protocolo spi yo simplemente esta sordo porque no te paraba pense que lo que querias hacer era lo basico con software que tienes el proton que son los comando  SHOut y SHIn pero veo que usted le esta poniendo un mundo al spi pero con el hardware del micro cosa que nunca le he parado pero me parece super interezarte y mejor a la hora de hablar de rapiden en cuando a protocolo se refiere. Asi que mis reverencia y me quito el sombre jajajajaja.

Bueno ahora ya estoy claro de lo que estas haciendo y me gustaria hacerlo pero ya mas en profundidad aplicando el protocolo spi pero a una eeprom 25c080 ya me estoy documentando para ver como lo hago y lo muestro en una hoja de datos que cre Vb es decir a la vez mi proyecto tendra una comunicacion serial con la pc para asi mostrar los valores de la eeprom spi o en su defecto los que se quieran escribir en la eeprom en pocas palabras un programador de eeprom spi pero ya a los lgrande usando el hardware del pic no via software con proton.

Saludos y espero de su coloboracion y nos vemos por MSN.
Atten. Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 05 de Agosto de 2008, 21:26:53 »
Que tal amigos!
Gracias por tus palabras astrocar, aqui te dejo un ejemplo que te ayudara  :mrgreen:
Primero que nada recomiendo leer primero el data sheet de la eeprom utilizada, para que asi entiendan el porque de la secuencia del programa y sus valores  :shock:

Cualquier duda al respecto estaremos por aqui  :mrgreen:

Saludos

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2008, 21:10:59 »
Que tal amigos!
AQui les coloco otro ejemplo del uso del SPI.
En esta ocacion utilizaremos dos IC, un 74HC595 para manejar unos led y un 74HC165 para leer unos interruptores.

El PIC lo que hace es leer el estado de los interruptores conectados al 74HC165 y luego esa informacion la pasa al 74HC595 para que la despligue en 8 leds.

La lectura y la escritura de datos se maneja por interupcion del tmr0  :mrgreen:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2008, 21:46:10 »
bajando!!!   :estuve problema con la instalacion del picbasic y microcode, pero parece ser que se soluciono, voy probar ese cuando tenga un tiempecito.  :mrgreen:
Saludo Raul