Autor Tema: Cuál es la mejor opción en programación web?  (Leído 12542 veces)

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
Re: Cuál es la mejor opción en programación web?
« Respuesta #15 en: 26 de Julio de 2008, 17:51:20 »
De acuerdo xocas, es que para mi todos ustedes son grandes, yo soy el más pequeño e insignificante en comparación con ustedes.
He trabajado con xampp, hace un tiempito cuando estaba estudiando php; pero si me dices que el primero es más sencillo, pues intentaré con ese.
Estamos hablando. Saludos!  :mrgreen:

"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #16 en: 26 de Julio de 2008, 17:54:38 »
Ups, me he encontrado con un pequeño problema... no tiene versión para linux...  :(
Así que me voy con el xampp que sí la tiene.
Nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #17 en: 26 de Julio de 2008, 21:44:15 »
Ok ya está listo. El xampp instalado en mi linux y el joomla! también.
Lo único es que el joomla me dice esto: PHP register_globals setting is `ON` instead of `OFF`. Estoy leyendo a ver cómo lo soluciono.
Ahora ya tengo el joomla, chévere. El único detalle es que no sé qué hacer con tanto menú y tantas opciones que trae. Bueno, como dijo por ahí nocturno... hay que darle tiempo... menos mal que el programita trae un help que ví por allí y te explica todo. Así que me tocará leer bastante.

Lo que todavía no estoy seguro es de una cosa: con el joomla! puedo cargar los contenidos a mi web y listo? O sea me va actualizando todo (base de datos y demás) según le vaya colocando información? No tengo que programar nada?
Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con CMS's como Joomla?

De nuevo les agradezco mucho sus respuestas.
Un cordial saludo, nos leemos!  :mrgreen:
« Última modificación: 26 de Julio de 2008, 21:51:15 por firepic »
Visita Mi Sitio Web

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 27 de Julio de 2008, 10:35:44 »
cierto amigo firepic, no recordé que usabas linux y los enlaces eran para windows pero bueno, veo que lo has sabido resolver.

veamos... ahora tienes un servidor de pruebas en tu pc y un servidor remoto que será el que muestre la web al resto del mundo. la 'gestión' del servidor remoto es algo a lo que tu no tienes acceso porque ni apache ni php está a tu alcance. me explico: en un ordenador (x) está instalado apache,  y php con una configuración que afecta al servicio y no a cada cliente en particular. se establecen las rutas, parámetros de seguridad, y muchas otras cosas para mantener un buen funcionamiento. para los clientes esto es transparente normalmente.
una de las cosas que hasta la versión 4.x de php era posible era declarar 'register_globals settings' a ON pero por motivos de seguridad desde PHP 5 no se permite. has de buscar en el archivo php.ini (cuando descomprimes el php descargado el archivo se llamará php.ini.recommended. guárdalo en otra carpeta y renómbralo aquí a php.ini). pues has de buscar 'register_globals = On' y cambiarlo a Off

además has de cambiar también en tu pc un par de archivos más (que tu proveedor de servicios ya tiene configurados) para dejarlo todo listo. déjame que te busco un par de cosas verás que es sencillo.

no te puedo ayudar en cuanto a joomla! o similar ya que nunca he tratado con cms. tengo una idea más o menos, pero es menos que más... lo que si tengo entendido es que es fácil trabajar con ellos, y en la web de joomla! tienes mucha información.

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 27 de Julio de 2008, 11:05:50 »
en esta dirección tienes algo sobre xampp en linux: http://www.apachefriends.org/en/xampp-linux.html y puedes ver los archivos de configuración y su ruta. normalmente se ha de tocar php.ini y httpd.conf como mínimo. además el sistema tiene que 'saber' donde está php (eso en windows se hace añadiendo su ruta a la variable del sistema path, en linux no tengo la menor idea, ni siquiera se si es necesario...)

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #20 en: 27 de Julio de 2008, 11:20:05 »
todo este rollo de programación web, es costoso subcontratarlo? este hilo va a millón si fuese una carrera yo iria detras de la ambulancia. y como de por si ya estoy metido en otras cosas. Si me dedico a otra cosa mas, creo que yo me volvería loco o mi mujer se busca otro  :D una de las dos. saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 27 de Julio de 2008, 11:26:27 »
te dejo unos enlaces sobre joomla que creo te pueden ayudar -además lógicamente de su propia web http://www.joomlaspanish.org/ -

http://www.guiasjoomla.com/
http://www.deseoaprender.com/JOOMLA/QueEs.html
http://joomla15.joomlatuto.com/

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 27 de Julio de 2008, 15:24:23 »
aunque me parece que ya tienes decidida la opción joomla! y ahí tal como te decía no puedo ayudarte seguiré con los pasos iniciales por si a alguien pueda servirle.

trabajé en una empresa dedicada a creación y almacenaje de páginas web con un par de servidores hp, uno bajo linux y el otro con microsoft server y sql, que era de mi responsabilidad. sería muy extenso y fuera de la intención de este hilo hablar de la empresa pero si puedo deciros que reunía todo para funcionar mal sin necesidad de murphy. muy poca gente trabajando y demasiadas tareas para cada uno. además no se tuvo en cuenta algo que para un aficionado o para alguien que no busca otra cosa más que una página personal puede no tener importancia pero en una empresa que trata con clientes ES imprescindible: un informático NO es un creativo y el diseño es fundamental para que una web funcione.
con todo, y debido también a que la oferta no era mucha, la empresa fue adelante. se contrataron a un par de chavales jovencísimos que sabían catorce veces más que yo sobre programación (digamos que mi experiencia y mi edad mantuvieron un cierto status jaja y que ellos se manejaban en php y yo lo hacia en asp sino a los dos días estaba en la calle...) y se reconoció la necesidad de alguien que realizara el diseño. y la empresa empezó a funcionar, y aquí quería llegar yo.
el cliente llegaba con su propuesta y en un primera reunión se tomaban notas y posibles pros y contras. estos datos se le pasaban al estudio de diseño que hacía tres o cuatro bocetos para que viera el cliente y diera su parecer. antes de que llegara al cliente veíamos las posibles dificultades que suponía a nivel técnico porque los diseñadores tenían una formación muy orientada al papel e ignoraban ciertos aspectos de la web. bueno, en realidad muchos aspectos.

esta es a mi entender la forma correcta de trabajar:

(1) idea inicial - que pretendemos, ya que en este caso somos nuestro propio cliente. requisitos que ha de cumplir la web. a quien o quienes va orientada (no es lo mismo por ejemplo una web orientada a clientes con grandes recursos como pueden ser un buen monitor o un gran ancho de banda que una web pensada para todos, con casos de muy poco ancho de banda o monitor de 15").
(2) tomar notas sobre aquello que necesitaremos, como fotos, textos, botones, efectos, etc y tratar de establecer lo mejor posible las 'ramas' de la web, es decir, sus apartados.
(3) cuidar al máximo la página de inicio que es lo primero que se verá y tiene que ser una invitación a mantenerse en la web. personalmente creo que hay que huir en lo posible de los estilos barrocos, sobrecargados. la descarga ha de ser todo lo rápida que se pueda y para ello todo cuanto no sea imprescindible no debería de estar, pero dando a la vez las suficientes orientaciones de lo que se puede encontrar en su interior.
(4) como me muevo y siempre me he movido en entornos windows los programas a los que puedo hacer referencia son bajo este sistema operativo. antes de decidir cual es mejor o peor, o más o menos conveniente, son muchos los que nos permiten programar una web -incluso el bloc de notas es una opción- pero os diré algo antes... ¿que me diriáis si para encender un simple led vuestro compilador generara un centenar de líneas de código innecesario? vale... pues esto, que yo llamo 'basura' es lo que hacen TODOS los gestores que conozco en mayor o menor medida. de manera que si queremos hacerlo bien conocer algo de código es bastante necesario.
photoshop permite crear una página a partir del diseño pero su forma de crearla no puede ser más absurda y el porcentaje de basura es alucinante. descartado
fireworks, también de adobe. otro tanto de lo mismo. descartado
microsoft tenía con office una de las peores herramientas que llegué a conocer. al menor descuido te desbarataba todo el trabajo. hoy creo que se llama publisher.
word de microsoft o writer de openoffice también lo permiten. bueno ideal para complicarse intentando que la página se muestre como uno quiere, y un peligro en el servidor según parece los archivos creados con estas aplicaciones. esto último viene a cuenta de algo que leí hace pocos días. decía antes que los archivos de configuración en el servidor no están accesibles para los clientes dueños de sus respectivos espacios y dominios, pero hay dos o tres archivos que si lo son y que nos permiten establecer ciertos parámetros que las circunstancias de nuestra web pueda necesitar. hacen referencia normalmente a carpetas o archivos que deben permanecer siempre ocultos al visitante. bien, pues parece ser que si usamos word, writer o algún otro programa similar estamos jugando con la seguridad de nuestra web porque estos programas insertan al final un código que un hacker puede usar para su rastreo. el artículo mencionaba expresamente la necesidad de usar un programa de texto plano tipo bloc de notas para evitarlo.
en todo caso, todos los programas que 'automaticen', que trabajen por nosotros, lo harán mal. unos mejor que otros lógicamente y trataré de localizaros alguno gratuito que esté bien.
(5) después de hablar de los que no y hasta ahora y después de muchos años el que mejor me sigue pareciendo es dreamweaver. su código es 100% limpio si no usamos comportamientos ajax o javascript y su facilidad de uso es aplastante. grave inconveniente: su precio incluso en versión estudiante. y a quienes estéis pensando ya 'esto me lo pirateo' que sepáis que si la política del fabricante no ha cambiado tras su compra por parte de adobe, se habló siempre de exploración continuada por la web en busca de ciertos códigos para posteriormente ser comparado con su base de clientes y un correo solicitando 'su licencia por favor'

os dejo descansar

Desconectado D3L05

• PIC10
  • *
    • Zeoz
« Respuesta #23 en: 27 de Julio de 2008, 20:35:14 »
quizas llegue tarde pero por ahi les es util,
hace unos años q trabajo en el desarrollo web, en general trabajo con php, mysql, javascript, actionscript, html, css, ajax...
Personalmente prefiero php para todo tipo de aplicaciones, por empezar es opensource lo que hace q siempre haya soporte, documentacion, actualizaciones, etc.

Para los que nunca hayan incursionado en esto, es mas facil de lo que parece sobre todo si ya tienen conocimientos de programacion y mas aun si tienen experiencia en C ya que su sintaxis es muy similar a la de PHP.

En cuanto a la compatibilidad con navegadores, hay q tratar de apegarse lo mas posible a los estandares W3C, aunque recomiento q trabajen con html 4.01 y no con xhtml, ya que internet explorer no es compatible con las ultimas versiones de estos estandares..a pesar de que microsoft sea parte de la comision W3C.
En la web de W3C hay un validador para testear si sus webs son compatibles.

Para el manejo del codigo uso dreamweaver, me parece la mejor opcion, aunque tb podria recomendar phpDesigner q trae debug y otras cosas.

Para probar las paginas en mi server local utilizo xampp.

espero les sirva de algo, saludos!
Zeoz" border="0

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #24 en: 28 de Julio de 2008, 10:50:11 »
aunque me parece que ya tienes decidida la opción joomla! y ahí tal como te decía no puedo ayudarte seguiré con los pasos iniciales por si a alguien pueda servirle.

Xocas, instalé el joomla a ver qué tal se movía la cosa... pero no estoy decidido, por eso pregunté:

Lo que todavía no estoy seguro es de una cosa: con el joomla! puedo cargar los contenidos a mi web y listo? O sea me va actualizando todo (base de datos y demás) según le vaya colocando información? No tengo que programar nada?
Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con CMS's como Joomla?

Gracias por toda la información que me has dado. Eso de que un programita me haga todo y yo no pueda manipular el código no me agrada mucho, así que he tomado nota de lo que has mencionado en tu último post. Por cierto, olvidaba mencionártelo, pero uno de los enlaces de mi web serán a un sitio dentro del servidor donde tengo una plataforma moodle, usando esa plataforma es que quiero montar los videos y demás para enseñar a la gente sobre micros desde cero... eso quiere decir que esa plataforma me ocupa un porcentaje considerable en el servidor, y se irá agrandando el porcentaje a medida que vaya subiendo contenidos al moodle... por eso creo que es mejor que me haga mi propia web a punta de código... de esa forma como vos mencionas, me queda más optimizada la cosa. Sigo todos tus comentarios con sumo interés.

D3l05, gracias también por tu intervención... pues hace tiempo estudié php y me dí cuenta de ese detalle -cosa que me agradó mucho-, en cuanto al parecido del php con el C. Una ventaja pues ya manejo el C por los PICs.
Ya tengo las páginas de la W3C validadoras de XHTML y CSS en mis favoritos, y leyendo sobre web 2.0 pensé que lo mejor era trabajar en XHTML con CSS, sin embargo ahora que me mencionas eso de la compatibilidad, tengo ciertas dudas... xocas, vos que dices? html 4 o xhtml?

Ok voy a empezar a estudiar CSS, y no sé si para contenido usar XHTML o PHP, supongo que lo ideal es la unión de ambos? o sólo uno?
El otro dilema es el de mysql... nunca he trabajado con bases de datos, y como xocas mencionó que lo mejor para hacer webs dinámicas es tener el contenido en la base de datos y así la página se va actualizando sin tener que cambiar código.... pues aquí es donde no sé cómo enlazar bases de datos con el código... si tienen algún link les agradeceré mucho... puedo buscar por mi cuenta en la web, pero la cosa es que consigo millones de páginas, y pues me gustaría que me dieran una que tuviera el visto bueno de un experto, sería mucho mejor.

todo este rollo de programación web, es costoso subcontratarlo? este hilo va a millón si fuese una carrera yo iria detras de la ambulancia. y como de por si ya estoy metido en otras cosas. Si me dedico a otra cosa mas, creo que yo me volvería loco o mi mujer se busca otro  :D una de las dos. saludos
Electro, pues a tí como que sí te serviría algo como joomla! para resolverte el rollo de tener que ponerte a aprender de programación web y todo eso....

De nuevo un cordial saludo a todos, muchas gracias por sus comentarios!  :P
Nos leemos!  :mrgreen:
Visita Mi Sitio Web

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 28 de Julio de 2008, 11:42:30 »
gracias por intervenir D3L05, porque mi experiencia es de hace unos años y han cambiado algunas cosas de forma sustancial.

He visto la web http://www.zeoz.com.ar/ y no tengo más que palabras de enhorabuena. por el diseño, por lo rápido que se mueve, porque me invita a curiosear, por lo elegante... en fin, mis felicitaciones por el trabajo.

mi experiencia se basa mayormente en páginas creadas en asp porque la base de datos era sql server de microsoft y mis conocimientos sobre php fueron a posteriori y son aun bastante limitados, aunque coincido contigo en que al menos para cosas no muy complejas se lleva bien y es mucho más potente que asp como tuve la ocasión de comprobar cuando fue necesario crear gráficos en tiempo real según demandas del usuario...

de todas formas creo que la elección irá en función de nuestras necesidades porque si el acceso a una base de datos no es imprescindible usar php es evitable, quiero decir que -llevado al campo de los pics- por mejor o más rápido que sea un dspic si lo que necesito es encender una led cada segundo optaré por otra alternativa. si tenemos por el contrario la posibilidad de usar una base de datos sin duda que lo aconsejo. mysql es muy sencillo para empezar e igual se puede decir de php. hay mucha información en la red y quizá el tema más peliagudo es el de la seguridad, que hemos de entender bien para configurarlo correctamente. pero a la vez este tema suele estar resuelto en gran parte por quienes gestionan el dominio.

hace algún tiempo había una tendencia a abandonar javascript o limitar su uso en lo posible, pero veo que tu lo sigues usando. era uno de los puntos flacos-flacos de dreamweaver, que generaba un sinfín de líneas de código para el evento más tonto...

un saludo

pd: este post es un inciso. tengo otro casi terminado que subo en cuanto pueda

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #26 en: 28 de Julio de 2008, 12:05:16 »
D3l05, esa web http://www.zeoz.com.ar/ te ha quedado super de lujo hombre!!  :-/  :-/  :-/
Tengo una pregunta, he visto que en muchas páginas cuando uno hace click sobre un link automáticamente se modifica la dirección de la página en la barra de direcciones. Pero en otras webs, como la de D3l05, esto no ocurre, sino que se mantiene siempre el dominio original.
¿Es cuestión de la programación de la página o tiene que ver algo con lo que le proporcionan a uno cuando compra el dominio y hosting?
Si es cuestión de programación, pues vaya que tendré que estudiar bastante... de esa forma queda mucho más elegante!  :lol:
Ok un cordial saludo, nos leemos!  :mrgreen:
Visita Mi Sitio Web

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 28 de Julio de 2008, 12:47:40 »
otro inciso...

es muy sencillo el tema de trabajar con una base de datos. empecemos por su lectura:

pongamos que, tras una llamada desde la página inicial, se carga la página de proyectos. en esta página tenemos una serie de elementos invariables como el logo, unos botones, un texto de título, etc.. y otros elementos que cambiarán según el proyecto del que se trate como fotos y texto descriptivo. el enlace a la situación de las fotos en determinada carpeta por ejemplo será información contenida en un registro de la bbdd, y lo mismo sucede con el texto.
la página contiene en su código las instrucciones php que le indican como hacerlo:
<inicio>
<código php que enlaza con tal bbdd/nombreusuario/contraseña>
<código>
...
...
<código php que le indica a la página que lea el texto de tal registro de la bbdd>
<lo muestra en esta posición>
<fin>

en cuanto a guardar datos en nuestra bbdd existen varias posibilidades. una es usar la administración de la bbdd que te proporciona tu proveedor -mysqladmin- y que te permite crear tablas, añadir registros, usuarios, establecer permisos, etc. para añadir datos no es un sistema muy cómodo que digamos.
mysqladmin sin embargo te permite añadir un archivo con un formato txt o cvs para rellenar los campos y podrías usar un access por ejemplo para crearte unas plantillas en las que te resulte cómodo trabajar y posteriormente usar sus datos. una tercera opción es crearnos una serie de páginas web a modo de formularios que mediante el oportuno código inserte los datos en la bbdd. sería algo así:
<inicio>
<nombreimagen>
<texto>
<código php que enlaza con tal bbdd/nombreusuario/contraseña>
<inserta datos>
<fin>

esto es, a grandes rasgos, el funcionamiento, y todo esto es posible probarlo en tu server local. no olvides NUNCA dotar al usuario root de una buena contraseña...

no obstante, conocer como son las bbdd y como funcionan es el primer paso a tener en cuenta, y el papel y el  lápiz vuelven a jugar un factor importante porque una bbdd improvisada puede crear más problemas que soluciones.

una pequeña ayuda para empezar: http://www.webestilo.com/mysql/

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #28 en: 28 de Julio de 2008, 13:03:16 »
Gracias Xocas, hoy estaré toda la mañana y parte de la tarde aquí en la PC, así que estoy siguiendo de cerca todos tus buenos comentarios.
Ahora estoy estudiando CSS, en cuanto lo comprenda mejor paso a php y el link que me has dado de mysql, esa es una de las lagunas que tengo por ahora. Gracias por tus excelentes explicaciones, me aclaran bastante el panorama.
Ok nos leemos!  :mrgreen:
Visita Mi Sitio Web

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 28 de Julio de 2008, 13:47:52 »
y ahora el que estaba a medias...

una vez tengo resueltos en mayor o menor medida los temas previos llega el momento de pensar en la programación, que puede ser tan fácil o tan difícil según las pretensiones. actualmente no tengo ninguna duda a la hora de usar css externos y en ellos definir el aspecto de la/s página/s, dejando a éstas últimas como meros contenedores. es decir, mediante el css defino el 'continente' y la página mostrará el 'contenido' allí donde le indique el css. ese 'contenido' puede ser a su vez leído de una base de datos, que de ser posible, como veréis, es la mejor opción. paso a paso...
en el css voy a determinar que la página tiene una cabecera en la que va el logo, una serie de botones en tal posición, un número determinado de columnas para mostrar la información y para terminar un pie de página. este css es muy liviano y se cargará con la página UNA sola vez.
¿y de donde salen los datos? bien, puede ser que acompañen a cada página y entonces tendremos que crear tantas páginas como proyectos (por ejemplo) tengamos. lo cual hará que la web crezca muy pronto en número de archivos, sea más difícil de manejar y las búsquedas no sean posibles. o puede haber una página maestra (y única) que tome los datos de una base de datos y los muestre. las ventajas son muy grandes en todos los sentidos. si os planteáis un cambio sobre una página o sobre un centenar quizá lo veáis más claro.
otra ventaja de usar css externos es que es muy fácil realizar cambios completos sobre la web o añadir funcionalidades a ésta, como por ejemplo que se visualice correctamente en un celular. la web que ya os mencioné: http://www.csszengarden.com/ es un clarísimo ejemplo

un buen sistema para aprender es viendo webs y cuando algo os guste u os llame la atención seleccionar 'menú Ver - código fuente de la página' al principio del código también se puede ver donde están los css y descargarlos para su estudio (algo así: <link href="styles/nombrecss.css" rel="stylesheet" type="text/css">) de manera que añadís /styles/nombrecss.css en la barra de navegación y accedéis a el.

y no olvidéis que hay webs cuyo atractivo reside en un magnífico contenido. que no solo de diseño vive el hombre

unos enlaces a recursos que considero oportunos:
el primer programa que usé para crear webs: http://www.arachnoid.com/arachnophilia/
una web con bastante información: http://www.lawebdelprogramador.com/temas/ -nota: deshabilitar javascript en el navegador, de lo contrario acabaréis por aburriros de tanta maldita ventana...-
77 recursos de diseño web: http://www.comentaomuere.com/2007/09/15/77-recursos-para-disenadores-web/
mucha -mucha- cosa para crear webs: http://www.leandrodonofrio.com/
1000 aplicaciones gratuitas web 2.0: http://wwwhatsnew.com/recopilacion/
para probar nuestro diseño en diferentes navegadores: http://browsershots.org/
un sencillo manual de css: http://www.sidar.org/recur/desdi/mcss/manual/indice.php
más tutos: http://www.tallerwebmaster.com/

y para terminar os dejo este enlace a un boceto sobre el que estuve trabajando hace tiempo (era para mi) y que al final se quedó en la fase <diseño logotipo - color - distribución en la página> con su correspondiente css. como nota, las páginas tardan una media de 0.4 segundos en descargarse y tienen un peso cercano a los 10kb. no, no hace uso de una base de datos (aunque finalmente si lo haría), cada página es independiente. es un boceto: http://xocas.pcbpics.net/

un saludo