Autor Tema: conexion socket multitech gprs  (Leído 13713 veces)

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
conexion socket multitech gprs
« en: 26 de Julio de 2008, 11:53:42 »
Hola, he adquirido un socket multitech gprs, he hecho el pcb del modem y medidas, hasta ahi todo bien, pero a la hora de conectar estoy algo confundido, lo que pasa es que paseando por el foro, para documentarme lei varios hilos muy interesantes, pero que se contradicen por asi decirlo, en un hilo lei que se puede conectar solamente el RXD y el TXD y la masa, para hacer conexion, solo tienes que deshabilitar los CTS y RTS con AT+IFC=0,0, hasta ahi todo bien , pero no entendi muy bien lo del RXD y TXD, estos van al pic directo no? o sea el RX del PIC al RXD del modem y el TX del pic al TXD del modem, o tendria que ser al reves? esto lo pregunto por que en otro hilo que lei que era al reves, gracias de antemano, saludos

por cierto, el modem trabaja con 5 volts, asi que creo no debe de haber problemas con los voltajes del pic al modem, si lo quiero conectar a la pc, con un max232 estaria bien, eso si lo he entendido,    :( ayuda
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
Re: conexion socket multitech gprs
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2008, 12:14:35 »
Hola cada Modem tiene su forma de conectarlo, lo que tenes que verificar es conectar salida con entrada y viceversa, hablando de las lineas RX y TX. En mi caso conecto RX del Modem con la linea RX del micro, el tema esta que en mi Modem la linea RX es salida, todo es cuestion de nomenclatura.
Con respecto si utilizar o no las linaes de protocolo ( DTR/DSR RTS/CTS ) hay que tener cuidado con eso, si bien es cierto que que con el comando se puede deshabilitar el protocolo, pero se pierde esa funcionalidad, en mi caso si no trabajo con el protocolo por hardaware no tengo manera de darme cuenta cuando el Modem esta ocupado y debo esperar para enviarle mas datos.

Saludos !

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2008, 15:16:33 »
gracias RICHI777 asi es, he checado la hoja de datos del modem y me dice que RXD es salida y TXD es entrada, asi que supongo que es como el tuyo, ahora con lo del DTR/DSR  RTS/CTS me podrias dar una muy pequeñisima explicacion acerca del funcionamiento de estos pines, ya que los leo, pero no puedo entender su funcion

–RTS I Request to Send. RTS signal is used for hardware flow control.

RXD O Received Data. The modem uses the RXD line to send received data to the DTE
and to send modem responses to the DTE.

TXD I Transmitted Data. The DTE uses the –TXD line to send data to the modem or to
transmit commands to the modem.

RI O Ring Indicate. –RI output ON (low) indicates the presence of an ON segment of a
ring signal.

DSR O Data Set Ready. -DSR indicates modem status to the DTE. –DSR OFF (high)
indicates that the DTE is to disregard all signals appearing on the interchange
circuits except Ring Indicator (–RI). It reflects the status of the local data set, and
does not indicate an actual link with any remote data equipment.

CTS O Clear To Send. –CTS is controlled by the modem to indicate whether or not the
modem is ready to transmit data. –CTS ON, indicates to the DTE that signals
presented on TXD will be transmitted. –CTS OFF indicates to the DTE that it
should not transfer data across the interface on TXD.

DCD O Data Carrier Detect. –DCD output is ON (low) when a data connection is
established.

DTR I Data Terminal Ready (Active Low). The –DTR input is turned ON (low) by the
DTE when the DTE is ready to transmit or receive data. –DTR ON prepares the
modem to be connected, and, once connected, maintains the connection.

–DTR OFF places the modem in the disconnect state.

Aqui pego los pines que me trae el modem, te lo agradeceria mucho, ya que estoy empezando con esto de los modem, como iria conectado a un micro si llegase a utilizar estas opciones?, gracias de antemano
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2008, 14:05:01 »
Hola, te comento las que uso
  • RTS en una entrada para el Modem que lee el valor 0 ( On ) quiere decir que puede transmitir datos. Lo manejas con un port del micro
  • CTS es una salida del Modem, si esta en 0 ( On ) indica que podes transmitirle datos, dependiendo del comando que estes ejecutando puede ocurrir que se ponga en 1 ( Off ). En mi caso cuando transmito mucha data por GPRS el Modem me frena con esta linea.
  • RI es salida del Modem, refleja la señal de llamada al Modem cuando se lo llama
  • DCD es una salida del Modem, inidica cuando el Modem esta conectado en TCP o UDP
  • DTR es una entrada en el Modem, la podes utilizar para forzar la desconexion forzada de una conexion TCP o UDP

Saludos !

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2008, 15:53:57 »
muchas gracias RICHI777 me ha ayudado muchisimo esa informacion, ahora ya puedo terminar el pcb del modem, queria conectarle de una vez el micro que voy a utilizar, y esto me ha dado una idea de que debo de hacer, saludos   :-/ :-/ :-/

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2008, 19:30:29 »
otra preguntita RICHI777 suponiendo que lo quiero controlar tambien desde la computadora, la opcion ideal seria el puerto paralelo o mejor dicho db25 no? ya que con el puerto serial db9 no se lograria hacer la interfaz debido a que usariamos muchos max232 para los niveles de voltaje de este conector, no es asi?

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2008, 19:45:28 »
Hola, si deseas comunicarlo con la PC no tenes otra chance que usar alguno de los series, por el parelelo olvidate. Dependiendo de tu aplicacion con RX/TX CTS/RTS alcanzan, con lo cual solo usarias un solo MAX232. Yo no lo probe, pero se que hay mothers que sobre los series ahora son TTL compliant, con lo cual presindirias del MAX, pero como dije antes, yo no lo probe.

Saludos !

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2008, 20:01:18 »
o sea que con las dos entradas/salidas que da el max232 es suficiente , ya que solo utilizariamos el RXD TXD CTS y RTS, ok, lo que pasa es que checando el kit que vende multitech para aprender a manejar sus modulos manejan un DB25, como conector, pero con lo que me dices, es mucho mejor, con lo que mencionas de los puertos no lo sabia, yo trabaja en una laptop, y le tengo conectado uno de esos cables adaptadores de serial a usb, tu crees que manejen estos voltajes, o lo que hagan es subir el voltaje del conector usb a los 13 y -13v? seria cuestion de investigar, gracias RICHI777

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2008, 10:20:31 »
Hola, el kit seguramente dispone de un DB25 RS232, casi todos los kits lo hacen con esa interfaz, lo que necesitas para probar desde tu NoteBook, es un adaptador USB - RS232 que normalmente vienen con un DB9 y un conector adaptador DB-25 DB-9. Para probar con la NoteBook eso es todo, el adaptador USB-RS232 son normalmente compatibles con las señales RS232, hay muchos modelos, yo compre el mas caro, que me emula todas las señales ( aca en Argentina se piden que sean compatibles con GPS ). Lo del Max te lo comente para hacer la interfaz con el PIC.
Saludos !

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2008, 12:28:06 »
hola RICHI777, lo que pasa es que yo queria hacer dos interfaces en mi pcb, una en la que el modem este directamente conectado a la PC, esto con un max232 conectado a los RXD,TXD,CTS,RTS, y la otra interfaz es es del micro al modem directamente,sin ninguna interfaz, ya que el modem trabaja con 5v,asi que no creo que haya problema no?  :lol:, para poder tener las dos maneras de conectarse con el modem, adicionalmente pondre un conector usb al micro, muchos micros cuentan con esta opcion por hardware, freescale o pic, es lo de menos, esto, para adicionarle al modem, la conexion usb, que opinas? esta erronea mi idea? :z) saludos  :-)

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2008, 12:39:38 »
Ahora entendi :) , para mi,  no habria problema con lo que queres hacer. Good luck !
Saludos !
« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 12:48:27 por RICHI777 »

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2008, 16:17:08 »
gracias RICHI777, ahora a hacer el pcb, no creas que hasta ahi he acabado, abra mas preguntas  :D :D :D :D saludos

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto de 2008, 20:48:51 »
Hola RICHI777 ya he terminado la placa, me he tardado un poco, pero ha valido la pena creo yo, a ver si al rato puedo subir una fotos del pcb, he estado checando la conexion usb y demas detalles, es ahora qe me adentro a lo que seria la conexion con el modem, he estado mirando la conexion gprs, y mi modem ya tiene el stack TCP/IP integrado, la cuestion seria que no se que tanto es lo que puedo hacer con esto, mi pregunta seria, cuales son las posibilidades que tengo con el gprs, segun he leido (mi mal ingles) puedo enviar correos electronicos, ahora, mi duda tambien va por parte de la pc, ya que si deseo checar los datos que envia mi modem desde el gprs ¿tendria que tener una pagina alojada con mi propio servidor? o como esta eso, no he entendido muy bien como agarrar los datos que mi modem envia a la red, no se si se entendio? saludos

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2008, 01:42:51 »
otra pregunta RICHI777 mas bien es curiosidad, que micro freescale manejas para los modems, pregunto por que tienes experiencia en esto de los modem gprs y quisiera saber tus opiniones, saludos

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2008, 11:24:33 »
Hola scientist,
he estado mirando la conexion gprs, y mi modem ya tiene el stack TCP/IP integrado, la cuestion seria que no se que tanto es lo que puedo hacer con esto, mi pregunta seria, cuales son las posibilidades que tengo con el gprs, segun he leido (mi mal ingles) puedo enviar correos electronicos

Basicamente la conexión GPRS sumado al stack TCP integrado en el modem te permite establecer una conexíon TCP o UDP, una vez que estas registrado en la red de tu provedor y enviando los comandos necesarios el provedor te entrega una dirección IP que es la que te permite sumarte a la nube de Internet. Las aplicaciones son muchas, en mi caso particular utilizo estos modem para ser transferencia remota de información de vehiculos que circulan por el Pais, pero lo mismo se aplica a otros dispositivos. Te recomiendo leer mas sobre M2M ( Machien To Machine ).

mi duda tambien va por parte de la pc, ya que si deseo checar los datos que envia mi modem desde el gprs ¿tendria que tener una pagina alojada con mi propio servidor? o como esta eso, no he entendido muy bien como agarrar los datos que mi modem envia a la red, no se si se entendio? saludos

Esto es correcto, tambien existe la posibilidad que desarrolles una aplicación especifica que "sepa" cual es la dirección IP del Modem y una vez hecho esto transfieras información directamente con el Modem via TCP o UDP dependiendo de las circuntancias.

otra pregunta RICHI777 mas bien es curiosidad, que micro freescale manejas para los modems, pregunto por que tienes experiencia en esto de los modem gprs y quisiera saber tus opiniones, saludos

Actualmente estoy trabajando con la serie MC9S08AW/AC.

Saludos !