Autor Tema: Conexion LM317 en paralelo  (Leído 12890 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Conexion LM317 en paralelo
« en: 31 de Julio de 2008, 11:12:16 »
Buenas, he visto en internet la siguiente forma de conectar el lm317 en paralelo:



Yo siempre he visto las resistencias de compensación a la salida, pero si es correcto ponerlas a la entrada es mejor pues la salida no sufre caida de voltaje con el aumento de la corriente. La pregunta es si esta forma es correcta.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Conexion LM317 en paralelo
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2008, 11:55:22 »
Hola Micro_pepe, a simple vista "parece" lo mismo, pero no lo es...
las resistencias esas, se llaman "ecualizadoras", ya que absorberán o amortiguaran las pequeñas diferencias entre las respectivas salidas (igual que si colocas transistores en paralelo)
En este caso, si uno de los reguladores, posee una pequeña diferencia en la salida, "cargará" o sera cargado por los otros, estableciendo corrientes, que podrian hacer calentar dicho regulador....

El fabricante, recomienda .2 ohms en cada salida  :mrgreen:

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Conexion LM317 en paralelo
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2008, 16:20:58 »
hola!,en su momento cuando me estaba por armar mi fuente de laboratorio, me encontré con ese circuito, pero no me convencía mucho, asi q opté por colocar un sólo LM317 y un buen transistor de potencia de bypass y listo, la fuente me anda de maravillas.

cualquier cosa, pegame una chiflada...
saludos.
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Conexion LM317 en paralelo
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2010, 17:23:56 »
Hola NANO, se que pasó mucho tiempo pero quería preguntarte como es la configuración bypass del transistor para los reguladores?

saludos.
.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Conexion LM317 en paralelo
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2010, 17:50:43 »
Hola NANO, se que pasó mucho tiempo pero quería preguntarte como es la configuración bypass del transistor para los reguladores?

saludos.

hola mastro,... éste s l circuito que he montado y funciona muy bien,... luego probé colocando 2 transistores mas de bypass en paralelo con la correspondiente resistencia compnsadora de base y la verdad que funciona muy bien!



espero que te sirva. saludos

« Última modificación: 29 de Abril de 2010, 17:53:26 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Conexion LM317 en paralelo
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2010, 18:19:16 »
Ok muchas gracias, me daba la curiosidad para los 7805, seguro se podrá usar un circuito similar, no? al menos en una hoja de datos lo pude ver:



Algún cuidado con las potencias de las resistencias para los transistores?
Ese transistor encerrado en un cuadrado en la parte de arriba de tu imagen, no lo comprendo totalmente, representa a cualquier adición de transistores o a otro regulador?

Gracias por responder tan rápido NANO, saludos.
.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Conexion LM317 en paralelo
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2010, 18:23:45 »
el rectangulo representa un conjunto de 3 transistores en paralelo...  simplmente eso, creo que deberia funcionar sin problemas con toda la serie LMxxxx

saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Conexion LM317 en paralelo
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2010, 20:59:18 »
El problema con los circuitos con transistores de bypass son el tremendo dropout que hay que tener para que la fuente funcione. Yo tuve la oportunidad de probar ambos circuitos, con LM317 y transistores de potencia 2N3055 y MJ2955 y el dropout tenia que ser de al menos 7 u 8 V. No se si habre conectado mal algo o que(Si alguien logro que regulara con menos voltaje que me avise asi me desasno  :D :D ) pero si estas armando una fuente de 30 A, tener mas de 200 W en pérdidas por calor para entregar 700 o 800 W como máximo en la carga para mi es demasiado ineficiente.

El circuito que postearon al comienzo es una mejor alternativa a mi modo de ver. Yo armé una fuente de 30 A con 4 LT1083 (Es un regulador LDO) en paralelo y como resistencia ecualizadoras utilize resistencias de 0.022 y no tuve ningun problema. Es más, el dropout de esta fuente podia llevarse hasta 1.5 V, con lo cual la disipación de la fuente es de tan solo 45 W.
Creo que con los LM317's conectados con las resistencias ecualizadoras tal vez solo necesites 2,5 o 3V de dropout para hacerlos funcionar.

Es tan solo una opinión.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."