Autor Tema: Cómo evito caída de tensión al conectar la carga???  (Leído 28615 veces)

Desconectado JCAK

• PIC18
Cómo evito caída de tensión al conectar la carga???
« en: 03 de Agosto de 2008, 15:38:25 »
Hola a todos … me encanta postear algo cada vez que puedo y en esta ocasión es una consulta.

Resulta que tengo mi circuito de control hecho con microcontrolador conectado a una fuente PC y la carga conectada a otra fuente PC, hasta ahí todo bien y funciona sin problema.

El problema se presenta cuando quiero conectar todo a una misma fuente, porque en el momento que conecto la carga se produce una caída de tensión tal que se cuelga todo.

IMPORTANTE: La carga la tengo que poder conectar y desconectar en cualquier momento, no es algo que se enciende todo en conjunto. Se debe poder acoplar/desacoplar cuando quiera.

Datos:
La carga de 0,3 ohms (aproximados) se conecta/desconecta a un MOSFET conectado a 12V, el cual es switcheado con una señal PWM proveniente del circuito de control, este ultimos alimentdo con 5V.

Alguien me puede ayudar e indicar cómo resolver esta parte

Muchas gracias como siempre

Julio
« Última modificación: 03 de Agosto de 2008, 15:42:17 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Cómo evito caída de tensión al conectar la carga???
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2008, 17:59:10 »
Hola

Haciendo cálculos...

12V / 0.3ohms = 40 Amperes

Tu fuente de 12V debe ser capaz de entregar 50A aproximadamente para poder encender y mantener alimentada la carga de 0.3ohms. Te comento 50A porque siempre hay que sobrar un poco la corriente de salida para evitar sobrecalentamientos o caídas de voltaje como en tu caso.

Si tu fuente también alimenta el control de 5V, debes considerar y sumar la potencia de esa sección también.

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2008, 12:14:25 »
Hola Migsantiago

Gracias por tu respuesa pero hay un error en tu calculo, no tomaste en cuenta la PWM de la cual hablo.
Son pulsos de 1ms cada 10ms y estimo que estare en un valor de tensiòn RMS de 1.5 volts aproximados, es para calentar la bujia de un motor de radio control.
Eso funciona bien con dos fuentes, pero con una sola fuente se cae ...

Ademàs, tené en cuenta que un microcontrolador apenas puede consumir unos mA, lo cual no impacta para nada si tenes en cuenta que casi todo el tema acà esta calculado para la carga de 0,3 ohms

Yo creo que esto es similar al Hot Swap que se implementa en algunos equipos, pero no se como aplicarlo, lo que estoy seguro es que no se hace asi como me decis de aumentar los Amper, igualmente gracias.

Saludos

Julio
Julio - Argentina

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2008, 12:30:11 »
Hola

Entonces en teoría serian unos 1.2V, con lo cual 1.2/0.3 = 5A.

Tu fuente es capa de proporcionar al menos 5A???

Seguramente no, por eso hace caer la tensión y por ende se desvirtúa la tensión que alimenta al microcontrolador haciendo que todo falle.

Seguramente por separado funciona porque si bien te este cayendo la tensión por el alto consumo esta no influye sobre la tensión que alimenta al pic y por ende o se cuelga el pic o lo que fuere.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2008, 21:51:37 »
Ohh  :oops: :oops:

Acabo de aprender como calcular pwm y voltaje en corriente continua  :D  :mrgreen:

Solo se me ocurre que la fuente de la pc que estás usando no sea capaz de alimentar circuitos que oscilen de 0V a 12V... o talvez la bujía no es solo una resistencia... ¿qué tal si tiene una bobina en paralelo?  :o

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2008, 23:53:00 »
Amigos, seguimos de mal en peor ....

La fuente de PC, salvo que sea muuuuuuy viejita, todo aquel que haya usado una sabe que entrega más de 5A ... así que no es ese el problema. No le sigan buscando la vuelta por ese lado, porque no es un problema de Amper.

Por otra parte, las bujias para estos motores no usan bobinas en paralelo, solo son un filamento que se calienta y permite detonar el combustible, luego funciona como un motor diesel.

Yo aprecio mucho la intención por ayudar.
Piensen que un equipo de computación, al cual se le conecta abruptamente un disco es muy probable que la fuente sufra una caida y cuelgue la PC, pero si esto se enciende todo junto eso funciona lo más bien, se darán cuenta que no se trata de un problema en el dimensionamiento de la fuente. Por eso existen equipos que permiten el intercambio de los discos en caliente, o lo que se llama Hot Swap, mientras que otros no lo permiten porque pasaría lo que ya les comenté.

Muchas gracias igualmente.

Gracias igual.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2008, 19:46:30 por Marioguillote »
Julio - Argentina

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2008, 20:02:03 »
Hola Julio

He corregido tu último post ya que he notado algunas expresiones, que si bien estaban hechas con toda la buena intención, podían llegar a herir suceptibilidades de gente que quiere ayudarte.

Entre las pruebas que yo haría están:

• Incrementar los valores de los electrolíticos de salida
  • Colocar un arrollamiento doble sobre toroide de ferrite (no polvo de hierro) en configuración antiparalelo para que la conexión no introduzca ruido eléctrico y sirva además para atenuar el pico abrupto de consumo de corriente inicial
  • Proveer a la bujía de un PWM progresivo en el tiempo y no constante desde un inicio ¿cuál estás utilizando?

Creo que con ésos tres puntos a considerar podrías lograr la conexión en caliente.
Cada caso es muy particular y distinto siempre, pero ésos tres puntos que enumeré me han ayudado a solucionar muchos problemas similares a los que te suceden ahora a tí.

Si con éso no logras solucionar el problema podríamos seguir agudizando las neuronas hasta encontrar la solución.

Gracias por comprender mi intervención.

Saludos!
Mario

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2008, 19:49:01 »
Hola Mario ...

Gracias por tu aporte, dicho esto en todo sentido ....
Voy a probar estas sugerencias que me haces y un par de cositas más que tengo en mente, luego las publico para darles a conocer el resultado.

Un abrazo y saludos
Julio - Argentina

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2008, 00:16:24 »
Hola Marioquillote, la bobina que mencionas se coloca antes del condensador cierto,,?, no entiendo lo de dos bobinas en antiparalelo, solo se usa una supongo, y la otra para qué. Tengo entendido que un filtro LC es el encargado de dar los picos de corriente a la carga, con lo cual la fuente se libera de esta función, pero si los picos vienen de la fuente producto de un interruptor, también los atenuaría..?. porfa haber si me podrías aclarar estas dudas.

Hola Jcak, cómo estas disparando a tu mosfet, debes usar un circuito de disparo para la compuerta ya que el pic no da la corriente suficiente al mosfet para arrancarlo o prenderlo, esa corriente de disparo supera facilmente los 25mA. También debes observar que tu mosfet esté abriendose y cerrándose correctamente, miralo en un osciloscopio, o esta a Vs o está a gnd, no debe haber término medio en Vds, sino tendrás pérdidas de potencia y calentamiento en el mosfet.

saludos.
control de movimiento

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2008, 21:40:24 »
Hola Renatox

Con el mosfet no hay problema, no recalienta para nada y claro que he tomado los recaudos para su apertura.
Mi problema es con respecto a la fuente. Incluso me genera una duda el comentario de Marioguillote, porque el uso del bobinado que menciona se me hace mas a lo que usan para una carga inductiva, un motor, algo asi, pero no se si aplicable a mi caso en donde solo se trata de una resistencia.

Lastima que nadie aportó mas datos a este tema ... por ahora.

Abrazo.
Julio - Argentina

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2008, 21:44:01 »
Lo que te ha comentado Mario es poner una bobina con dos arrollamientos en antiparalelo para que se cancele el ruido producido en el momento del cierre del interruptor y al mismo tiempo dado que una bobina se opone a las variaciones de corriente, evitar un fuerte pico en el momento de la conexión.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2008, 13:20:15 »
Otra cosa que se me ocurre, al llegarle la energía al pic este se demora un tiempo desde que se energiza hasta terminar la configuración del pwm, por ejm 72mseg, en ese tiempo el pic puede mandar un estado alto lo que cerraría el mosfet y haría conducir 100% lo que bajaría el voltaje en la fuente de PC.

Prueba conectando la carga al pic después de haberlo energizado.
control de movimiento

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2008, 00:28:46 »
La carga la conecto después y el resultado es el mismo.

Estaba viendo temas relacionados a AGND y DGND
http://www.garcia-cuervo.com/picmania.garcia-cuervo.net/Electronica_Basica_Interf.php

¿es por ese lado que tengo que encarar?
Si es por ese lado ¿como se calcula el inductor que debo poner?

Alguien tien un esquema de circuito práctico de fuente con GND dividido?
Julio - Argentina

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2008, 02:13:08 »
Hola JCAK .

La fuente de PC, salvo que sea muuuuuuy viejita, todo aquel que haya usado una sabe que entrega más de 5A ... así que no es ese el problema. No le sigan buscando la vuelta por ese lado, porque no es un problema de Amper.

Por lo que comentas, tu circuito demanda unos 12V/0.3U= 40A durante un milisegundo; que no es lo mismo que decir 5A de valor medio durante 10ms. Por lo que la gran demanda de corriente instantanea, sumado a la poca capacidad de carga (Q) a la salida de la fuente, puede llegar a provocar que la tension caiga unos microsegundos haciendo que el circuito comience a fallar.

Con la experiencia que tuviste con las dos fuentes, el problema esta cuando la potencia y la logica comparten la alimentacion, por lo que para empezar podrias probar con poner un diodo rapido en serie con la alimentacion de la logica, ademas de unos capacitores en paralelo detras de este para almacenar algo de carga; asi cuando la fuente se ponga practicamente en cortocircuito (carga de 0.3U), la logica pueda seguir trabajando a una tension estable.

Ya se que pensas que el problema no esta en la capacidad de corriente de la fuente, pero con probar no perdes nada.

Saludos.

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #14 en: 26 de Noviembre de 2008, 01:33:19 »
Hola Martíncnc

Te cuento que probé lo que sugeriste y por las dudas te adjunto el esquema para estar seguro de haber entendido bien.
El problema de caida sigue existiendo y no se como resolverlo.
Alguien me habló de contracorriente y de dividir las masas, pero no se como hacerlo.
Si alguien quiere aportar más datos, muchas gracias.

Saludos a todos y perdon por la demora en poder seguir con las pruebas.
Julio - Argentina

anything