Autor Tema: acondicionar entrada de 220V para un pic  (Leído 9717 veces)

Desconectado sebastian 100

• PIC12
  • **
acondicionar entrada de 220V para un pic
« en: 03 de Agosto de 2008, 18:27:51 »
buenas,..

estoy en un proyecto con un 16f628a el programa es simple, pero a mi me costo bastante porque soy un novato, en fin, tengo
15 entradas de las cuales 7 son a tension alterna de 220V 50Hz, basicamente necesito saber si esta presente dicha tension o no.

220V-----> 1 logico
0V--------> 0 logico

estuve tratando con optoacopladores, puentes de diodos, pero se me acabo el librito, busque soluciones por todos los foros
pero no encontre nada, mejor dicho si encontre, pero no tengo espacio como para poner 7 trafos o cosas asi
lo mejor seria un optoacop. o algo con solo un par de componentes,
si alguien me tira un hueso , quizas es algo basico pero ya se me quemo la cabeza  :5]
saludos

Desconectado davidpuentegrela

• PIC12
  • **
Re: acondicionar entrada de 220V para un pic
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2008, 04:48:13 »
Hola.

Yo conozco los optos TLP620 y PC810 (el segundo creo que es esta referencia pero ahora no estoy seguro) que son bidireccionales, es decir, tienen dos led contrapuestos, uno conduce en ciclo positivo y otro en ciclo negativo. Pero no conozco sus limites de voltaje. consulta la datasheet.

A ver si te sirve de algo.

Saludos.

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2008, 11:01:59 »
Los 220VAC los bajas con una impedancia R-C calculado tal que al led del optoacoplador le llegue máximo su voltaje umbral y una corriente tal que sea el 60% del máximo que soporta el opto, luego en la salida una R pullup y a tu pic.

Javicho.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2008, 12:09:27 »
Hola.

Con un sensor de efecto Hall se puede sensar la corriente del lazo de 220V sin necesidad de conectar nada a la linea de alto voltaje. El A1302 te podria servir.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado sebastian 100

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2008, 22:39:21 »
hola muchas gracias!

en otro foro me apuntaron con este diagrama:

igual lo del sensor hall me interesa me podrias dar mas informacion, la verdad que en el ds no entendi nada

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2008, 22:53:16 »
Hola.

El sensor lo que hace es captar el campo magnetico generado por la corriente electrica que pasa perpendicularmente por la linea de alta tension, en el caso del A1302, es radiometrico, es decir, el voltaje de salida es Vcc/2 y segun la direccion del campo magnetico generado aumentara o disminuira el valor del voltaje de salida, en el datasheet esta la sensibilidad del sensor, para poder medir la magnitud en Gauss (si no estoy mal) del campo generado. Su conexion es muy sencilla solo necesita un condesador de bypass entre Vcc y GND del sensor (para dar mayor estabilidad) y ya :-/ :-/.

No es necesario, en este caso, conectar el sensor a la linea de alta tension, solo basta colocarlo sobre el cable aislado de la linea y si hay voltaje o corriente se vera un movimiento en el voltaje de salida del sensor (V1 < Vcc/2 < V2). Con tan solo voltear el sensor sobre el cable de alta tension (rodearlo circularmente) se podria ver como cambia el voltaje de salida del sensor. Es una manera de medir la presencia o no de voltajes y corrientes sin contacto electrico directo con la linea de alta tension.

Se podria hacer el testeo con el AD del pic, o con un comparador de voltaje.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2008, 20:13:15 »
Me parece que estais matando moscas a cañonazos.

Solo una pequeña puntualización, con una simple resistencia se puede acoplar los 220V a la entrada del Pic, para ello leer la nota de MicroChip AN521.

Por cierto los sensores de efecto Hall lo que miden son corrientes y no tensiones, podremos tener una corriente muy grande y una tensión muy pequeña, con lo cual estaríamos falseando la media, ya que lo que queremos determinar es si hay o no los 220V.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2008, 22:41:57 »
Hola.

El sensor de efecto hall mide es el campo magnetico producido por una corriente electrica, ya sea constante, o un campo electrico variable. Se puede hacer tambien con la resistencia, pero siempre he sido amigo de no conectar esos voltajes a los micros .... como para prevenir aquellas "cosas" que luego nos hacen tirar a los diablos  :mrgreen:

Ya el amigo sebastian tiene muchas opciones para elegir!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2008, 19:20:21 »
Hola.

El sensor de efecto hall mide es el campo magnetico producido por una corriente electrica, ya sea constante, o un campo electrico variable. Se puede hacer tambien con la resistencia, pero siempre he sido amigo de no conectar esos voltajes a los micros .... como para prevenir aquellas "cosas" que luego nos hacen tirar a los diablos  :mrgreen:

Ya el amigo sebastian tiene muchas opciones para elegir!!!

Saludos

MLO_ Haber si me aclaras que es lo que quiere medir el amigo sebastian 100 Si se quiere medir la existencia de tensión entre dos conductores, no se puede utilizar un sensor de efecto Hall, ya que como te he explicado antes, puede haber una corriente muy importante con una tensión muy baja. En el caso de este forero, si quiere medir o comprobar la existencia de 220V, no creo que si existe una tensión de 50 V le valga, y sin embargo puede existir una corriente de suficiente  valor como para que el sensor de efecto hall la detecte. Por otra parte creo que no tiene color el conectar una resistencia a tener que utilizar un sensor de efecto hall, o mejor dicho tener que utilizar 15 sensores de efecto hall. A tenor de lo expuesto no se sigues recomendando utilizar los 15 sensores de efecto hall.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2008, 11:57:58 »
Hola.

Pues yo tengo entendido que lo que el quiere medir es la presencia de voltaje en la linea ... me imagino que hay algo conectado alli !!!  :mrgreen: (con lo que habria un circuito cerrado) y creo que quiere ver si hay o 220v o 0v. Sebastian no ha dicho que tipo de carga es .... mhhh asi que lo dejo a mi imaginacion ....  Logicamente la resistencia es como lo mas viable .. mas barata ( 10pesos vs. 1500pesos aca en colombia). Si solo hay dos cables al aire, sin carga ... el sensor Hall no serviria eso si ...

Como dije anteriormente, prefiero aislar las partes de potencia de las TTL ... pero claro, todo depende de los $$$$ !!!!

Saludos.

El papel lo aguanta todo

Desconectado Ranculche

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2011, 21:28:01 »
Hola a todos. Leyendo los anteriores mensajes de este tema y viendo que no responde a mi inquietud, voy a formularla para ver si alguien me ayuda.
Necesito sensar la presencia de 220Vac de una lampara. El problema es que no debo cargar la linea de 220Vac al cual esta conectada la lampara no la debo cargar en lo mas minimo, ya que la misma tiene un circuito de control, el cual sabe si la lampara esta quemada y avisa si esta se quemo. Probe haciendo un circuito divisor de tension, que a la salida tengo 10volts, luego lo rectifique, luego lo optoacople, y desp lo mande al PIC. Pero me encontre con que el circuito detector de lampara quemada deja de funcionar, osea, se carga el circuito. La pregunta es: ademas de los sensores efecto hall, tengo alguna otra alternativa de obtener esta señal sin cargar la linea 220??....gracias y disculpen las molestias!!

Saludos.

anything